2024-03-29T05:07:11Zhttps://minerva.usc.es/oai/requestoai:minerva.usc.es:10347/145272020-09-09T08:24:39Zcom_10347_9606com_10347_6398com_10347_6394col_10347_11502
E-creadores/as: la utilización de software libre de creación de videojuegos educativos por parte del profesorado español
Dorado Gómez, Sandra
Gewerc Barujel, Adriana
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación
Videogames
ICT
Educational software
Spanish teachers
Videojuegos
TIC
Software educativo
Profesorado español
Videoxogos
Traballo Fin de Grao en Pedagoxía. Curso 2014-2015
[GAO] Neste Traballo Fin de Grao, preséntase unha análise do estado da cuestión da
creación de videoxogos educativos por parte do profesorado español, e as
posibilidades e limitacións que presenta dita actividade no contexto educativo.
Recóllense ademais algunhas das experiencias máis significativas realizadas en
España, xunto co software libre de creación de videoxogos máis empregado polo
profesorado.
Para levar a cabo este estudio, realizouse unha procura documental nas principais
bases de datos educativas. Os resultados permitiron o coñecemento do estado da
situación da temática, ademais dun imprescindible achegamento teórico sobre a
creación de software educativo polo docentes.
Os resultados obtidos proxectan un campo pouco desenvolvido. A faceta de creación
de recursos en xeral, e de videoxogos educativos en particular, está escasamente
desenvolvida polos docentes. Existen algunhas experiencias documentadas deste
ámbito en España, aínda que o número das mesmas é limitado.
[ES]En este Trabajo Fin de Grado, se presenta un análisis del estado de la cuestión de la
creación de videojuegos educativos por parte del profesorado español, y las
posibilidades y limitaciones que presenta dicha actividad en el contexto educativo.
Además se recogen algunas de las experiencias más significativas realizadas en
España, junto con el software libre de creación de videojuegos más empleado por el
profesorado.
Para llevar a cabo este estudio, se realizó una búsqueda documental en las principales
bases de datos educativas. Los resultados permitieron el conocimiento del estado de
la situación de la temática, además de un imprescindible acercamiento teórico sobre la
creación de software educativo por los docentes.
Los resultados obtenidos proyectan un campo poco desarrollado. La faceta de
creación de recursos en general, y de videojuegos educativos en particular, está
escasamente desarrollada por los docentes. Existen algunas experiencias
documentadas de este ámbito en España, aunque el número de las mismas es
limitado.
[EN] An analysis of the state of creating educational videogames by the Spanish teachers is
presented, and the possibilities and limitations of such activity in the educational
context. In addition, this document contains some of the most significant experiences in
Spain and the free software of creation of videogames more employed by teachers.
To be able to do this study, documentary research was made in the main educational
data. The results allowed the knowledge of the state of the location of the theme, as
well as an essential theoretical approach on the creation of educational software by
teachers.
The results show us that there is a little developed field. The facet of creation of
resources in general, and of educational videogames especially, is scantily developed
by the teachers. There are some documented experiences of this area in Spain,
although the number of them is restricted.
2016-03-23
2016-03-23
2015
bachelor thesis
http://hdl.handle.net/10347/14527
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
oai:minerva.usc.es:10347/145192020-09-09T07:15:36Zcom_10347_9606com_10347_6398com_10347_6394col_10347_11502
A violencia filio-parental
Ansede Fariña, Silvia
Gómez Vázquez, María Begoña
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación
Child to parent violence
Family violence
Juvenile offenders
Family intervention
Violencia filio-parental
Violencia familiar
Menores infractores
Familia
Intervención
Traballo Fin de Grao en Pedagoxía. Curso 2014-2015
[GL] A violencia filio – parental converteuse nun fenómeno en incremento na nosa
sociedade, que se constata, principalmente, polo aumento de denuncias xudiciais
interpostas polos pais agredidos. Realizamos un traballo de investigación documental, a
través dunha metodoloxía baseada na busca e revisión bibliográfica sobre a temática, co fin
de conceptualizar e describir este fenómeno. Expoñemos os principais modelos explicativos
propostos por diferentes autores, os factores implicados que favorecen a súa aparición e
mantemento, as características das familias e dos menores agresores, así como a análise
da súa evolución en España nos últimos anos e, finalmente, un breve resumo sobre a
situación xurídico – legal do menor no noso país, e unha revisión dalgunhas referencias de
modelos de intervención.
[ES] La violencia filio – parental se ha convertido en un fenómeno en incremento en
nuestra sociedad, que se constata, principalmente, por el aumento de denuncias judiciales
interpuestas por los padres agredidos. Realizamos un trabajo de investigación documental,
a través de unha metodología basada en la búsqueda y revisión bibliográfica sobre la
temática, con el fin de conceptualizar y describir este fenómeno. Exponemos los principales
modelos explicativos propuestos por diferentes autores, los factores implicados que
favorecen su aparición y mantenimiento, las características de las familias y de los menores
agresores, así como el análisis de su evolución en España en los últimos años y, finalmente,
un breve resumen sobre la situación jurídico – legal del menor en nuestro país, y una
revisión de algunas referencias de modelos de intervención.
[EN] Child to parent violence has become a phenomenon on the rise in our society , which
is found mainly by increasing lawsuits filed by parents assaulted. We conducted a desk
research , through methodology based on the search and literature review on the topic , in
order to conceptualize and describe this phenomenon. We present the main explanatory
models proposed by different authors , the factors involved that favor its appearance and
maintenance , characteristics of families and minors offenders and analysis of its evolution in
2
Spain in recent years and , finally , a brief summary of the legal situation - legal child in our
country , and a review of some references intervention models.
2016-03-22
2016-03-22
2015
bachelor thesis
http://hdl.handle.net/10347/14519
glg
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
oai:minerva.usc.es:10347/145282020-09-09T08:35:28Zcom_10347_9606com_10347_6398com_10347_6394col_10347_11502
Redes sociales, motivación y participación. El lugar de la evaluación en un estudio de caso
Fernández Menor, Isabel
Gewerc Barujel, Adriana
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación
Academic social network
Motivation
Participation
Assessment and university teaching
Red social académica
Evaluación
Enseñanza universitaria
Rede social académica
Participación
Motivación
Avaliación
Ensino universitario
[GAO] Neste traballo de iniciación á investigación de campo, abórdase a situación actual das redes
sociais académicas no contexto universitario así como as teorías da aprendizaxe que as
sustentan. A través de diferentes investigacións e experiencias, ofrécese un panorama xeral
e representativo do obxecto de estudo. Concretamente, a investigación é un estudo de caso
onde se analiza a motivación e participación académicas cando o alumnado se avalía a
través dunha rede social.
Mediante as entrevistas semiestructuradas recolleuse a perspectiva do alumnado nunha
experiencia de uso de redes sociais na Universidade de Santiago de Compostela. As
entrevistas analizáronse en base a categorías teóricas utilizando o software Atlas.ti.
Os resultados mostran a interdependencia da avaliación, motivación e participación no
traballo cunha rede social académica. Tamén proxectan a dominancia da evaluación no
proceso de ensinanza e aprendizaxe, a existencia de elementos secundarios ademais da
avaliación e, finalmente, a visión da rede social académica como un compoñente
motivacional entre os estudantes. social académica como un componente
motivacional entre los estudiantes.
[ES] En este trabajo de iniciación a la investigación de campo, se aborda la situación actual de
las redes sociales académicas en el contexto universitario así como las teorías del
aprendizaje que las sustentan. A través de diferentes investigaciones y experiencias, se
ofrece un panorama general y representativo del objeto de estudio. Concretamente, la
investigación es un estudio de caso donde se analiza la motivación y participación
académicas cuando el alumnado es evaluado a través de una red social.
A través de entrevistas semiestructuradas se ha recolectado la perspectiva del alumnado en
una experiencia de uso de redes sociales en la Universidad de Santiago de Compostela. Las
entrevistas fueron analizadas en base a categorías teóricas utilizando el software Atlas.ti.
Los resultados muestran la interdependencia de la evaluación, motivación y participación en
el trabajo con una red social académica. También proyectan la dominancia de la evaluación
en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la existencia de elementos secundarios además
de la evaluación y, finalmente, la visión de la red social académica como un componente
motivacional entre los estudiantes.
[EN] In this initiation to field research paper, it will deal with the nowadays situation of academic
social networks in the context of university studies, but also with the learning theories which
hold them up. Through different investigations and experiences, it will offer a general
representative outlook of this object of study. More specifically, this investigation is a case
study in which the motivation and academic participation of students when using the Stellae
social network, are analysed.
Through semi-structured interviews, it has been collected the students´s perspective on an
experience of using social networks at University of Santiago de Compostela. The interviews
were analyzed based on theoretical categories, using the Atlas.ti software.
The results show the interdependence among assessment, motivation and participation
when working with an academic social network. They also project the dominance of
assessment in the teaching and learning process, the existence of secondary elements apart
from assessment and, finally, the vision of the social network as a motivational component
among students.
2016-03-23
2016-03-23
2015
bachelor thesis
http://hdl.handle.net/10347/14528
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
oai:minerva.usc.es:10347/304532023-04-19T02:03:15Zcom_10347_9606com_10347_6398com_10347_6394col_10347_11502
Deseño dun proxecto de educación emocional para alumnado de sexto de educación primaria: atrévete a emocionarte!
Barreiro Laranjo, María
Vila Couñago, Esther
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación
Intelixencia emocional
Educación emocional
Habilidades sociais
Emocións
Titorías
Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Emociones
Tutorías
Emotional intelligence
Emotional education
Social skills
Emotions
Tutorials
Traballo Fin de Grao en Pedagoxía. Curso 2021-2022
A pesar de que cada vez son máis os/as profesionais e as institucións que apostan por introducir programas, recursos e metodoloxías relacionadas coa educación emocional, este proceso socioeducativo segue a ter unha influencia moi débil no que respecta ao currículo escolar do noso territorio. Isto débese a que aínda se mantén presente a idea de que a adquisición de coñecementos teóricos e contidos académicos é máis importante que desenvolver as nosas habilidades sociais, así como as capacidades para resolver conflitos, xestionar emocións e relacionarnos cos nosos iguais. Por iso mesmo, o deseño deste proxecto de intervención ten unha dobre finalidade: por un lado, dar resposta a unha serie de necesidades socioemocionais detectadas nunha aula de educación primaria (6º curso); por outra, visibilizar a importancia de desenvolver a intelixencia emocional co mesmo protagonismo que se traballan outras intelixencias, apostando polas titorías como o marco espazo-temporal máis idóneo para adquirir esas aprendizaxes dentro da súa contorna escolar
A pesar de que cada vez son más los/las profesionales y las instituciones que apuestan por introducir programas, recursos y metodologías relacionadas con la educación emocional, este proceso socioeducativo sigue a tener una influencia muy débil en lo que respecta al currículo escolar de nuestro territorio. Esto se debe a que todavía se mantiene presente la idea de la adquisición de conocimientos teóricos y contenidos académicos es más importante que desarrollar nuestras habilidades sociales, así como las capacidades para resolver conflictos, gestionar emociones y relacionarnos con nuestros iguales. Por eso mismo, el diseño de este proyecto de intervención tiene una doble finalidad: por un lado, dar respuesta a una serie de necesidades socioemocionales detectadas en un aula de educación primaria (6º curso); por otro, visibilizar la importancia de desarrollar la inteligencia emocional con el mismo protagonismo que se trabajan otras inteligencias, apostando por las tutorías como el marco espacio-temporal más idóneo para adquirir aprendizajes dentro de su entorno escolar
Despite the fact that more and more professionals and institutions are committed to introducing programs, resources and methodologies related to emotional education, this socio-educational process continues to have a very weak influence on the school curriculum in our territory. This is because the idea that the acquisition of theoretical knowledge and academic content is more important than developing our social skills, as well as the ability to resolve conflicts, manage emotions and relate to our peers, is still present. For this reason, the design of this intervention project has a double purpose: on the one hand, respond to a series of socio-emotional needs detected in a primary education classroom (6th grade); in the other hand, make visible the importance of developing emotional intelligence with the same prominence that other intelligences are worked on, betting on tutoring as the most suitable space-time framework to acquire learning within its school environment
2023-04-18
2023-04-18
2022
bachelor thesis
http://hdl.handle.net/10347/30453
glg
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
oai:minerva.usc.es:10347/145352020-09-09T07:41:23Zcom_10347_9606com_10347_6398com_10347_6394col_10347_11502
Bullying e ciberbullying: Marco normativo e prevalencia nas etapas da educación básica
López Gómez, Nahyr
Buceta Cancela, María José
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación
Political framework
Actual situation
Basic education
Bullying
Cyberbullying
Marco normativo
Prevalencia
Educación básica
Acoso escolar
Traballo de Fin de Grao en Pedagoxía. Curso 2014-2015
[GL] O presente traballo pretende afondar nos fenómenos do bullying e do ciberbullying, analizar o marco normativo no que se insiren e indagar acerca da situación actual dos mesmos nas etapas da educación básica: Educación Primaria e Educación Secundaria Obrigatoria. Para acadar ditos obxectivos levouse a cabo unha revisión bibliográfica sobre ambas problemáticas e unha minuciosa revisión das investigacións máis recentes desenvolvidas no ámbito estatal e autonómico.
Tras realizar dita análise conclúese que o bullying e o ciberbullying están presentes na ampla maioría dos centros educativos estudados e en todos os niveis analizados, sendo os últimos cursos de Educación Primaria e os primeiros da Educación Secundaria Obrigatoria os que rexistran unha maior incidencia. Os mozos adoptan maioritariamente o rol de agresores, mentres que as mozas son vítimas na maior parte dos casos. Trátase, polo tanto, dunha problemática de capital importancia na actualidade.
[ES] El presente trabajo pretende profundizar en los fenómenos del bullying y del ciberbullying, analizar el marco normativo en el que se enmarcan e indagar acerca de la situación actual de los mismos en las etapas de la educación básica: Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Para alcanzar dichos objetivos se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre ambas problemáticas y una minuciosa revisión de las investigaciones más recientes desarrolladas en el ámbito estatal y autonómico.
Tras realizar dicho análisis se concluye que el bullying y el ciberbullying están presenten en la mayoría de los centros educativos estudiados y en todos los niveles analizados, siendo los últimos cursos de Educación Primaria y los primeros de la Educación Secundaria Obligatoria los que registran una mayor incidencia. Los chicos adoptan principalmente el rol de agresores, mientras que las chicas son víctimas en la mayoría de los casos. Se trata, por lo tanto, de una problemática de capital importancia en la actualidad.
[EN]The main aim of this project is to deepen into the social phenomena of bullying and cyberbullying, by analyzing the political framework in which they are inscribed and by doing research on their current standing in the different periods of basic education: Primary Education and Compulsory Secondary Education. To attain these objectives aims a bibliographical review was carried out on both problematics and a meticulous review of the most recent investigations developed in the state and regional areas.
After having accomplished this analysis one come to the conclusion that bullying and cyberbullying are present in most of the studied schools as well as in every analyzed levels, being the latter years of Primary Education and the former years of Compulsory Secondary Education those in which a higher incidence is recorded. Boys mainly adopt the aggressors’ role, whereas, in most of the cases, girls are the victims. It is, therefore, an issue of cardinal importance at present.
2016-03-28
2016-03-28
2015
bachelor thesis
http://hdl.handle.net/10347/14535
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
oai:minerva.usc.es:10347/152292020-01-31T11:07:29Zcom_10347_9606com_10347_6398com_10347_6394col_10347_11502
La prevención del absentismo escolar: claves para una acción socioeducativa integrada en el ámbito municipal
Formoso Silva, María
Varela Crespo, Laura
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica e Organización Escolar
Absentismo escolar
Escuela
Servicios sociales
Prevención
Intervención socioeducativa
Escola
Servizos sociais
School absenteeism
School
Social services
Prevention
Socio-educational intervention
Traballo Fin de Grao en Pedagoxía. Curso 2015-2016
[ES] El absentismo escolar es un problema educativo y social que tiene consecuencias significativas sobre la formación del alumnado y sobre su futuro, afectando negativamente a su desarrollo personal, social, laboral, educativo y cultural, e incluso puede propiciar situaciones de exclusión. El trabajo de investigación documental que se presenta se centra en el estudio de las bases conceptuales para una acción socioeducativa integrada en el ámbito municipal a fin de prevenir el absentismo escolar, fundamentalmente en Educación Secundaria Obligatoria. Se tratan diversos aspectos, todos ellos relacionados con el absentismo, tales como su marco teórico y normativo, el protocolo de actuación en Galicia, así como diversas claves para su prevención desde una acción integrada en el ámbito municipal. Con la aproximación a una experiencia reconocida como buena práctica en el ámbito municipal, se traza una investigación cuyo objetivo principal es conocer la importancia y los modos de abordar las situaciones de absentismo escolar desde la coordinación entre la escuela, los servicios sociales y otros agentes socioeducativos del territorio.
[GL] O absentismo escolar é un problema educativo e social que ten consecuencias significativas sobre a formación do alumnado e sobre o seu futuro, afectando negativamente ao seu desenvolvemento persoal, social, laboral, educativo e cultural, e incluso pode propiciar situacións de exclusión. O traballo de investigación documental que se presenta céntrase na necesidade dunha intervención socioeducativa integrada no ámbito municipal para previr o absentismo escolar, fundamentalmente en Educación Secundaria Obrigatoria. Trátanse diversos aspectos, todos eles relacionados co absentismo, como o seu marco teórico e normativo, o protocolo de actuación en Galicia, así como diversas claves para a súa prevención desde unha acción integrada no ámbito municipal. Coa aproximación a unha experiencia recoñecida como boa práctica no ámbito municipal, trázase unha investigación cuxo obxectivo principal é coñecer a importancia e os modos de abordar as situacións de absentismo escolar desde a coordinación entre a escola, os servizos sociais e outros axentes socioeducativos do territorio.
[EN] School absenteeism is an educational and social problem that has significant negative consequences for the training of students and for their future, affecting their personal, social, laboral, educational and cultural development, and it can even produce situations of exclusion. The research done focuses on the study of the conceptual basis for a socio-educational action integrated municipal area to prevent the school absenteeism, mainly in Compulsory Secondary Education. Various aspects are discussed, all related to absenteeism, such as its theoretical and regulatory framework, the protocol in Galicia, as well as several keys to prevent form an integrated action at the municipal area. With the approach of recognized experience as good practice in the municipal area, an investigation is carried out and its main objective is to understand the importance and ways of approaching the situations of school absenteeism from coordination between school, social services and other socio-educational agents of the territory.
2017-03-28
2017-03-28
2016
bachelor thesis
http://hdl.handle.net/10347/15229
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
oai:minerva.usc.es:10347/145342023-07-20T05:18:32Zcom_10347_9606com_10347_6398com_10347_6394col_10347_11502
Os patios escolares nos centros de educación primaria: Adecuación da normativa de construción de Galicia ás necesidades do alumnado
Lomba González, Rosana
Crespo Comesaña, Julia
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación
Space organization
Educative space value
Schoolyards
Primary education
Construction regulation
Valor educativo del espacio
Organización espacial
Valor educativo do espazo
Patio escolar
Educación primaria
Normativa de construcción
Traballo Fin de Grao en Pedagoxía. Curso 2014-2015
[GL]Este traballo é o resultado dun proceso de revisión documental co obxectivo de
coñecer en que grao a normativa de construción dos patios escolares de Galicia se adecúa
ás necesidades do alumnado de educación primaria, así como a aquelas conclusións que
diferentes especialistas da educación teñen extraído das investigacións sobre a
organización espacial dos patios escolares. Pártese dun achegamento á importancia do
espazo nos procesos de ensino-aprendizaxe que xustifica a pertinencia dos estudos, e
preséntanse as características do alumnado na etapa de educación primaria ás que o
deseño espacial dos centros debe atender, seguindo cunha revisión da opinión de diferentes
expertos/as da educación sobre a organización espacial dos patios. O traballo remata cunha
serie de valoracións nas que se analiza reflexivamente se a normativa de construción actual
dos patios escolares é congruente cos aspectos sinalados en relación ó alumnado e á
opinión experta sobre esta cuestión, chegando a coñecer o grao de congruencia existente
entre ambas variables na Comunidade Autónoma de Galicia.
[ES]Este trabajo es el resultado de un proceso de revisión documental con el objetivo de
conocer en que grado la normativa de construcción de los patios escolares se adapta a las
necesidades educativas del alumnado de educación primaria, así como a aquellas
conclusiones que diferentes especialistas de la educación han extraído de las
investigaciones sobre la organización espacial de los patios escolares. Se parte de un
acercamiento a la importancia del espacio en los procesos de enseñanza-aprendizaje que
justifica la pertinencia de los estudios y se presentan las características del alumnado en la
etapa de educación primaria a las que el diseño espacial de los centros ha de atender,
siguiendo con una revisión de la opinión de diferentes expertos/as de la educación sobre la
organización espacial de los patios. El trabajo finaliza con una serie de valoraciones en las
que se analiza reflexivamente si la normativa de construcción actual de los patios escolares
es congruente con los aspectos señalados en relación al alumnado y a la opinión experta
sobre esta cuestión, llegando a conocer el grado de congruencia existente entre ambas
variables en la Comunidad Autónoma de Galicia.
[EN] This essay is the result of a text review process about if the constructions of
schoolyards’ regulations in Galicia are adapted to the primary school students’ needs, as well
as some education specialist’s conclusions from many researches about the space
organization of the schoolyards. Firstly, the space importance in the teaching-learning
process that justifies the relevance of the studies. At the same time, it is presented the
students’ characteristics in primary schools which the space design must address to.
Following with a review of different experts’ opinions about space organization in school
playgrounds. In the end, the essay is concluded with some assessments on which it
thoughtfully analyzed if the current regulations about schoolyards is consistent with the
points agreed-upon in relation to students and expert opinions on this issue, getting to know
the degree of congruence between the two variables in the Community of Galicia.
2016-03-28
2016-03-28
2015
bachelor thesis
http://hdl.handle.net/10347/14534
glg
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
oai:minerva.usc.es:10347/152282020-10-09T11:33:38Zcom_10347_9606com_10347_6398com_10347_6394col_10347_11502
As bibliotecas e a súa historia: Dos almacéns documentais ás bibliotecas escolares
Lavandeira García, Lucia
Alonso-Ferreiro, Almudena
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica e Organización Escolar
Historia das bibliotecas
Evolución
Acontecementos sociais
Fondos culturais
Recursos
Historia de las bibliotecas
Acontecimientos sociales
Fondos culturales
Libraries history
Evolution
Social events
Cultural funds
Sinews
Traballo Fin de Grao en Pedagoxía. Curso 2015-2016
[GL] No presente traballo exporase unha visión histórico – pedagóxica do nacemento e
evolución das bibliotecas, tanto a nivel mundial coma, máis concretamente, español.
Asemade, terase en conta a aparición das denominadas “escolares”, dándolle especial
importancia aos acontecementos sociais que promoveron o seu nacemento. Non se
debe esquecer a clara influencia que supón para as bibliotecas a aparición da escritura,
a súa evolución, técnicas, o libro, a imprenta ou, un dos aspectos máis importante, a
progresiva igualdade entre os estratos sociais. As bibliotecas son fondos culturais
inesgotables dos que apenas se ten falado ate o momento; constitúen un papel
fundamental na evolución dos nosos antepasados e na nosa propia, aportando
información de índole histórica e visual que non se pode esquecer coidar e cultivar nas
futuras xeracións. Neste informe, plasmarase a evolución desde a primeira das
bibliotecas, Ebla, ate os nosos días, dando claro exemplo da importancia dentro dos
pobos, así coma unha conclusión acerca das chamadas “escolares” e a súa importancia
dentro do sistema educativo actual.
[ES] En el presente trabajo, se expondrá una visión histórico – pedagógica del nacimiento y
evolución de las bibliotecas, tanto a nivel mundial como, más concretamente, español.
Además, se tendrá en cuenta la aparición de las denominadas “escolares”, dándole
especial importancia a los acontecimientos sociales que promovieron su nacimiento. No
se debe olvidar la clara influencia que supone para las bibliotecas la aparición de la
escritura, su evolución, técnicas, el libro, la imprenta o, uno de los aspectos más
importante, la progresiva igualdad entre los estratos sociales. Las bibliotecas son fondos
culturales inagotables de los que muy poco se ha hablado hasta el momento;
constituyen un papel fundamental en la evolución de nuestros antepasados y en la
nuestra propia, aportando información de carácter histórico y visual que no podemos
olvidar cuidar y cultivar en las futuras generaciones. En este informe, se plasmará la
evolución desde la primera de las bibliotecas, Ebla, hasta nuestros días, dando claro
ejemplo de la importancia dentro de los pueblos, así como una conclusión acerca de las
denominadas “escolares” y su importancia dentro del sistema educativo actual.
[EN] In the present work, a historical and education vision will be exposed for the birth and
evolution of the libraries, both world and, more specifically, Spanish. In addition, be
taken into account the emergence of the so-called "school libraries", giving special
importance to social events that promoted it birth. We must not forget the clear
influence posed to libraries, the appearance of writing, its evolution and techniques, the
book, printing, or one of the aspects most important, progressive equality between
social strata. Libraries are inexhaustible cultural funds of which very little has been said
so far; they constitute a fundamental role in the evolution of our ancestors and, I think,
in our own, providing historical and visual information that we cannot forget to care for
and grow in future generations. In this report, I intend to capture the evolution from the
first library, Ebla, up to our days, giving clear example of the importance with in the
villages, as well as a conclusion about the so-called "school" and its importance within
the current educational system.
2017-03-28
2017-03-28
2016
bachelor thesis
http://hdl.handle.net/10347/15228
glg
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
oai:minerva.usc.es:10347/145322020-09-09T08:40:21Zcom_10347_9606com_10347_6398com_10347_6394col_10347_11502
El proceso diagnóstico en Atención Temprana
Garea Gestal, María Blanca
Fernández Rey, Elena
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación
Early chilhood intervention
Diagnosis
Chilhood education
Atención temprana
Pedagogía
Educación infantil
Diagnóstico
Familia
Atención temperá
Pedagoxía
Traballo Fin de Grao en Pedagoxía. Curso 2014-2015
[GL] Neste Traballo Fin de Grao, pertencente á modalidade de iniciación á investigación documental, preténdese realizar unha aproximación conceptual á Atención Temperá e ao seu proceso diagnóstico, dende un punto de vista interdisciplinar, resaltando o enfoque pedagóxico. Expóñense os referentes nativos, a nivel internacional, nacional e autonómico, no marco dos tres ámbitos implicados: educación, servizos sociais e sanidade. Expóñense as áreas, fases, técnicas, instrumentos e o modelo metodolóxico común do proceso en Galicia -de carácter bio-psico-social-. Resáltase a atención á familia no diagnóstico.
[ES] En este Trabajo de Fin de Grado, perteneciente a la modalidad de iniciación a la investigación documental, se pretende realizar una aproximación conceptual a la Atención Temprana y a su proceso diagnóstico, desde un punto de vista interdisciplinar, enfatizando el enfoque pedagógico. Se exponen los referentes normativos a nivel internacional, nacional y autonómico, en el marco de los tres ámbitos implicados: educación, servicios sociales y sanidad. Se explicitan las áreas fases, técnicas, instrumentos y el modelo metodológico común del proceso en Galicia -de carácter bio-psico-social-. Se resalta la atención a la familia en el diagnóstico.
[EN] In this Final Project to Degree, belonging to ormthe mode of instalation to the documentary research, is intended to perform a conceptual approach to the early chilhood intervention and to the diagnostic process, from an interdisciplinary point of view, emphasizing the pedagogical approach. It Outlines the normative references to international, national and regional level, within the framework of three areas involved: education, social services and health care. It identifies the areas, phases, techniques, instruments, and common methodological model of the process in Galicia -bio-psycho-social-. It highlights the attention to the family in the diagnosis.
2016-03-28
2016-03-28
2015
bachelor thesis
http://hdl.handle.net/10347/14532
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
oai:minerva.usc.es:10347/145362020-09-09T11:23:48Zcom_10347_9606com_10347_6398com_10347_6394col_10347_11502
El modelo de empleo con apoyo para personas con discapacidad intelectual: los recursos humanos de apoyo natural en las organizaciones laborales
Villar Mariño, María Inmaculada
Jato Seijas, Elisa
Supported employment
Job coach
Natural supports
Training necessities
Intellectual disability
Empleo con apoyo
Discapacidad intelectual
Emprego con apoio
Preparador/a laboral
Apoios naturais
Necesidades de formación
Discapacidade intelectual
Apoyos naturales
Traballo Fin de Grao en Pedagoxía. Curso 2014-2015
[GL] Este traballo é unha iniciación á investigación de campo que ten como obxecto determinar
as necesidades de formación dos recursos humanos de apoio natural nas organizacións
laborais, para promover a inclusión dos/as empregados/as con discapacidade intelectual
baixo a metodoloxía de emprego con apoio.
Para responder a tal fin, pártese dun marco teórico e conceptual sobre o emprego
con apoio, que permitirá comprender as funcións dos recursos humanos de apoio natural
durante este proceso de inserción sociolaboral.
A investigación, de carácter cualitativo, está referida a un único caso: a Fundación
Down Compostela, que ten máis de dez anos de experiencia en aplicar a metodoloxía de
emprego con apoio. A recollida de datos foi realizada mediante a entrevista semi-estruturada
a tres preparadoras laborais.
Os resultados permiten establecer un conxunto de características desexables nos
recursos humanos de apoio natural, e contribúen a redefinir o papel do/a preparador/a
laboral como formador/a dos mesmos.
[ES] Este trabajo es una iniciación a la investigación de campo que tiene como objeto determinar
las necesidades de formación de los recursos humanos de apoyo natural en las
organizaciones laborales, para promover la inclusión de empleados/as con discapacidad
intelectual bajo la metodología de empleo con apoyo. Para responder a tal fin, se parte de
un marco teórico y conceptual sobre el empleo con apoyo, que permitirá comprender las
funciones de los recursos humanos de apoyo natural durante este proceso de inserción
sociolaboral.
La investigación, de carácter cualitativo, está referida a un único caso: la Fundación
Down Compostela, que tiene más de diez años de experiencia en aplicar la metodología de
empleo con apoyo. La recogida de datos fue realizada mediante la entrevista semiestructurada
a tres preparadoras laborales.
Los resultados permiten establecer un conjunto de características deseables en los
recursos humanos de apoyo natural, y contribuyen a redefinir el papel del/de la preparador/a
laboral como formador/a de los mismos.
[EN] This work is an introduction to field research which has the purpose of determining the
training necessities of natural support human resources in work organizations, in order to
promote the inclusion of employees with intellectual disabilities by supported employment.
To do this, a theoretical and conceptual frame about supported employment is presented,
with the aim of understanding the functions of natural support human resources during this
process of social and occupational integration.
This research is qualitative and is refered to a unique case study : Down Compostela
Foundation, which has used supported employment methodology for more than ten years.
The data were collected by semi-structured interviews conducted with three job coaches.
The results show a group of characteristics that natural support human resources
should have, and allow redefining the rol of the job coach as a trainer of them.
2016-03-29
2016-03-29
2015
bachelor thesis
http://hdl.handle.net/10347/14536
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
oai:minerva.usc.es:10347/128872020-10-09T11:41:13Zcom_10347_9606com_10347_6398com_10347_6394col_10347_11502
Los espacios en la facultad de Ciencias de la Educación del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela
Estévez Caride, Rubén
Álvarez Núñez, Quintín (dir.)
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación
Espacios educativos
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Santiago de Compostela
Campus Vida
Espazos educativos
Facultade de Ciencias da Educación
Universidade de Santiago de Compostela
Shared floor spaces
Traballo Fin de Grao en Pedagoxía. Curso 2012-2013
[ES] En el presente proyecto final de grado se presenta una investigación de campo sobre los espacios de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela. El objeto del estudio es saber cómo están dispuestos los espacios en este lugar y conocer, a su vez, la opinión de los/as propios/as usuarios/as de la facultad sobre éstos. Para ello, se parte de una investigación documental sobre los espacios educativos y se complementa con un cuestionario al alumnado y a algún profesorado del centro. Obtenidos los resultados de ambos, el trabajo concluye con unas posibles propuestas de intervención que se podrían llevar a cabo en este centro de enseñanza superior.
[GL] No presente proxecto final de grao preséntase unha investigación de campo sobre os espazos da Facultade de Ciencias da Educación do Campus Vida da Universidade de Santiago de Compostela. O obxecto do estudo é saber como están dispostos os espazos educativos neste lugar e coñecer, a súa vez, a opinión dos/as propios/as usuarios/as da facultade sobre estes. Para iso, pártese dunha investigación documental sobre a comunicación non verbal en torno ós espazos e compleméntase cun cuestionario ó alumnado e a algún profesorado do centro. Obtidos os resultados de ambos, o traballo conclúe cunhas posibles propostas de intervención que se poderían levar a cabo neste centro de ensinanza superior.
[ENG] The purpose of the current Thesis Project is to present a field research on shared floor spaces in the Faculty of Learning Sciences on Campuss Vida, located in the University of Santiago de Compostela. The objective of this study is to establish how the shared floor space is laid out in this faculty and to receive current user´s opinions. To do so, we start with field research on non-verbal communication related to the surrounding floor spaces, complemented with a questionnaire aimed at students and some teaching staff. Once both sets of results are obtained, the project concludes with proposals for treatment that could be completed at this center for Higher Education.
2015-04-06
2015-04-06
2013
bachelor thesis
http://hdl.handle.net/10347/12887
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
oai:minerva.usc.es:10347/129182020-09-09T08:05:23Zcom_10347_9606com_10347_6398com_10347_6394col_10347_11502
O Colexio León XIII de Vilagarcía de Arousa (1903-1935): un ensaio de resposta ás demandas educativas da burguesía local
Torres Velo, Kely
Costa Rico, Antón
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación
History of education
School colony
Private school
Historia de la educación
Colegio privado
Colegio León XIII
Historia da educación
Colonia escolar
Colexio privado
Joaquín Núñez de Couto
Vilagarcía de Arousa
Colexio León XIII
Traballo Fin de Grao en Pedagoxia. Curso 2013-2014
[GL] Este Traballo de Fin de Grao (TFG) que expoñemos trátase dunha iniciación á
investigación documental. O presente estudo pretende achegar unha interpretación e
análise reflexiva acerca do que foi o Colexio León XIII de Vilagarcía de Arousa dende o
1900 ate o 1935. Imos abordar tanto aspectos que teñen que ver de maneira
fundamental co colexio como a filosofía, a disciplina e a convivencia, a edificación e
dotación de material, o profesorado e a mediación didáctica, como tamén outros
aspectos que aínda que ocupan un segundo plano neste documento, son igualmente
relevantes para entender a historia desta institución educativa, a saber: o contexto
histórico-educativo e o escenario social da vila.
[ES] Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) que exponemos se trata de una iniciación a la
investigación documental. El presente estudio pretende allegar una interpretación y
análisis reflexiva acerca de lo que fue el Colegio León XIII de Vilagarcía de Arousa desde
1900 hasta 1935. Vamos a tratar tanto aspectos que tienen que ver de manera
fundamental con el colegio como la filosofía, la disciplina y la convivencia, la
edificación y la dotación de material, el profesorado y la mediación didáctica, como
también otros aspectos que aun que ocupan un segundo plano en este documento,
son igualmente relevantes para entender la historia de esta institución educativa, a
saber: el contexto histórico-educativo y el escenario social del pueblo.
[EN] This final project dissertation which we expose it is an introduction to a documentary
research. This study aims to bring you an interpretation and a reflective analysis about
what was the León XIII School in Vilagarcía de Arousa from 1900 till 1935. We are going
to treat aspects that deal fundamentally with the school like philosophy, the discipline
and coexistence and the equipment, teachers and teaching mediation, as well as other
aspects that still occupy a secondly place in this document, are equally relevant for
understand the history of this educational institution, namely: the historical and
educational context and social setting of the town.
2015-04-10
2015-04-10
2014
bachelor thesis
http://hdl.handle.net/10347/12918
glg
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
oai:minerva.usc.es:10347/152262020-09-09T11:22:00Zcom_10347_9606com_10347_6398com_10347_6394col_10347_11502
Los huertos urbanos ecológicos como recurso educativo en el municipio de Vigo
Domínguez Arines, Raquel
Iglesias da Cunha, María Lucía
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Teoría da Educación, Historia da Educación e Pedagoxía Social
Environmental education
Ecologic urban gardens
Educación ambiental
Huertos urbanos ecológicos
Vigo
Recurso educativo
Estudo de casos
Estudio de casos
Hortos urbanos ecolóxicos
Educational resource
Case study
Traballo Fin de Grao en Pedagoxia. Curso 2015-2016
[ES] Los huertos urbanos ecológicos se han ido asentando a lo largo de los años, y especialmente desde el comienzo de la crisis, en los espacios públicos de las ciudades. Vigo, una ciudad caracterizada por su crecimiento desmesurado en los últimos 50 años y su industria, acoge en su municipio experiencias sobre huertos urbanos ecológicos, de la mano del programa de educación ambiental de Camiño a Camiño. El presente trabajo versa sobre el análisis de estos huertos por medio de un estudio de casos de carácter cualitativo. El objetivo del análisis es comprobar si estos espacios ciudadanos funcionan como recursos educativos a favor de la educación ambiental, con valor social y ciudadano y con el punto de mira en el desarrollo sostenible y sustentable.
[GL] Os hortos urbanos ecolóxicos asentáronse ao largo dos anos, e especialmente dende o comezo da crise, nos espazos públicos das cidades. Vigo, unha cidade caracterizada polo seu crecemento desmesurado nos derradeiros 50 anos e a súa industria, acolle no seu municipio experiencias sobre hortos urbanos ecolóxicos, da man do programa de educación ambiental de Camiño a Camiño. O presente traballo versa sobre o análise destes hortos por medio dun estudo de casos de carácter cualitativo. O obxectivo da análise é comprobar se estes espazos cidadáns funcionan como recursos educativos a favor da educación ambiental, con valor social e cidadán e co punto de mira no desenrolo sostible e sustentable.
[EN] Ecological urban gardens have settled over the years, and especially since the beginning of the crisis, in public spaces in cities. Vigo, a city characterized by it enormous growth over the last 50 years and it industry, contains experiences in its municipality about ecological urban gardens, which are done by the environmental
2
education program of Camiño a Camiño. This document deals with the analysis of these activities through a case study focused in a qualitative diagnostic. The objective of the analysis is verify that these citizen spaces work as educational resources for environmental education, with social value and focus on sustainable development.
2017-03-28
2017-03-28
2016
bachelor thesis
http://hdl.handle.net/10347/15226
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
oai:minerva.usc.es:10347/304542023-04-19T02:03:16Zcom_10347_9606com_10347_6398com_10347_6394col_10347_11502
Escola e comunidade: análise das redes de participación social no concello de San Sadurniño
Beceiro Calvo, Irene
Varela Portela, Cristina
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación
Participación social
Implicación familiar
Administración local
Escola
Desenvolvemento comunitario
Escuela
Desarrollo comunitario
Social participation
Family involvement
Local government
School
Community development
Traballo Fin de Grao en Pedagoxía. Curso 2021-2022
O presente traballo responde a unha iniciación á investigación de campo co obxectivo de coñecer as relacións existentes entre a comunidade educativa e o conxunto da cidadanía do concello de San Sadurniño para determinar o grao de desenvolvemento da participación social no municipio. Tralo encadre teórico das relacións entre familia, escola e comunidade e as vías da participación social, séguese unha metodoloxía que combina métodos cuantitativos e cualitativos para recoller as perspectivas do Centro educativo, a Administración local e o tecido asociativo veciñal do concello de San Sadurniño.
A análise da información recollida das tres partes ofrece unha visión xeral da realidade do municipio onde o CPI San Sadurniño e o Concello manteñen unha relación forte e fluída, postulándose como o eixe condutor para as accións comunitarias ante a baixa implicación familiar e a debilidade das relacións entre o tecido asociativo veciñal. Os resultados obtidos pretenden servir como punto de partida para posibles accións futuras que busquen a integración de todos os axentes sociais
El presente trabajo responde a una iniciación a la investigación de campos con el objetivo de conocer las relaciones existentes entre la comunidad educativa y el conjunto de la ciudadanía del municipio de San Sadurniño para determinar el grado de desarrollo de la participación social en el mismo. Tras el encuadre teórico de las relaciones entre familia, escuela y comunidad y las vías de participación social, se decide una metodología que combina métodos cuantitativos y cualitativos para recoger las perspectivas del Centro educativo, la Administración local y el tejido asociativo vecinal del municipio de San Sadurniño.
En análisis de la información recogida de las tres partes ofrece una visión general de la realidad del municipio donde el CPI San Sadurniño y el Ayuntamiento mantienen una relación fuerte y fluida, postulándose como el eje conductor para las acciones comunitarias ante la baja implicación familiar y la debilidad de las relaciones entre el tejido asociativo vecinal. Los resultados obtenidos pretenden servir como punto de partida para posibles acciones futuras que busquen la integración de todos los agentes sociales
The following paper responds to an initiation to the field investigation with the objective of knowing the existing relationships between the learning community and the citizens of San Sadurniño’s township in order to determine its degree of development in social participation. After the theoretical framing of the relationships between school, family and community, and the social participation tracks, a methodology that combines quantitative and qualitative methods is chosen for the collection of the perspectives of the educational center and the neighborhood’s association networks of the township of San Sadurniño.
The analysis of the recovered information of the three parts offers a general vision of the reality of the township, where the CPI San Sadurniño and the city hall maintain a strong and fluid relationship, applying as a conductor axle for communitarian actions in view of the low family involvement and the weakness of the neighborhood’s association networks. The obtained results will serve as a starting point for possible future actions that look forward to the integration of all the social agents
2023-04-18
2023-04-18
2022
bachelor thesis
http://hdl.handle.net/10347/30454
glg
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional