2024-03-28T23:01:11Zhttps://minerva.usc.es/oai/requestoai:minerva.usc.es:10347/147192020-09-09T08:55:39Zcom_10347_9594com_10347_6395com_10347_6394col_10347_11528
2016-05-11T07:56:42Z
urn:hdl:10347/14719
El ducado de Normandía en los siglos X y XI: de la conquista escandinava a la integración en el reino franco
Gandoy Muñoz, Laura
López Alsina, Fernando
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Xeografía e Historia
Ducado de Normandía
Reino franco
Expansión escandinava
Traballo de Fin de Máster en Estudos Medievais Europeos: Imaxes, Textos e Contextos. Curso 2014-2015
Normandía nos muestra la historia de la integración de una dinastía que encontró en el mundo franco los medios para que su poder sobreviviese. A diferencia de lo ocurrido con otros “estados” vikingos, una realidad territorial llamada Normandía ha llegado hasta nuestros días. ¿Qué es lo que explica resultados tan dispares?.
De la conquista a la integración. Resumimos así el argumento del proceso histórico vivido en el interior del ducado normando del norte de Francia que explica su futuro éxito.A la cabeza del principado territorial surgido en el año 911 se sitúa una élite escandinava pagana procedente del Mar del Norte. Se crea un nuevo poder territorial cuya clase gobernante es ajena a las realidades del mundo en el que se instala. Los duques normandos abordan un complejo programa de integración, basado en la asunción de elementos procedentes del mundo carolingio como medio de consolidación y de legitimación de un poder obtenido mediante la conquista
2016-05-11T07:56:42Z
2016-05-11T07:56:42Z
2015
master thesis
http://hdl.handle.net/10347/14719
spa
open access
oai:minerva.usc.es:10347/182542023-07-04T12:05:57Zcom_10347_9594com_10347_6395com_10347_6394col_10347_11528
2019-02-08T11:22:56Z
urn:hdl:10347/18254
Franciscanos en la observancia. El Convento de Louro: fundación, historia y arte
Pérez Pérez, Diego
Fraga Sampedro, María Dolores
Ríos Rodríguez, María Luz
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía
San Francisco de Louro
Arte mendicante
Mendicant art
Orden Franciscana
Orde Franciscana
Franciscan Order
Observancia
Observance
Fray Gonzalo Mariño
Frei Gonzalo Mariño
Brother Gonzalo Mariño
Traballo Fin en Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. Curso 2017-2018
El presente trabajo pretende profundizar en el análisis histórico y artístico de la fundación del convento observante de San Francisco de Louro y de su fundador, fray Gonzalo Mariño, en la transición entre los siglos XIV y XV. Se analiza su labor fundadora en Galicia y Portugal, por ser el impulsor de la Observancia en la Provincia Franciscana de Santiago. Asimismo se estudia su fábrica y vinculación con el contexto histórico y artístico de la época, así como su relación con talleres lucenses que adaptan tipologías arquitectónicas y temas iconográficos desde usos y perspectivas de la Orden franciscana.
O presente traballo pretende afondar na análise histórica e artística da fundación do convento observante de San Francisco de Louro e do seu fundador, frei Gonzalo Mariño, na transición entre os séculos XIV e XV. Analízase o seu labor fundador en Galiza e Portugal, por ser o impulsor da Observancia na Provincia Franciscana de Santiago. Así mesmo estúdase a súa fábrica e vinculación co contexto histórico e artístico da época, así como a súa relación cos talleres lucenses que adaptan tipoloxías arquitectónicas e temas iconográficos desde usos e perspectivas da Orde franciscana.
The following work expects to delve into the historical and artistic analysis of the San Francisco de Louro’s observing convent and into its founder, Brother Gonzalo Mariño, within the transition period between the 14th and 15th centuries. It is examined his founder dedication in Galicia and Portugal for being the promoter of the Observance branch in Santiago’s Franciscan Province. Likewise, it is also studied its appearance and link with the historical and artistic context of the period just as its connection with Lugo’s workshops that adapt architectural typologies and iconographic themes from the Franciscan Order’s usage and perspective.
2019-02-08T11:22:56Z
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2018
master thesis
http://hdl.handle.net/10347/18254
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
oai:minerva.usc.es:10347/147202020-09-09T07:17:52Zcom_10347_9594com_10347_6395com_10347_6394col_10347_11528
2016-05-11T10:44:35Z
urn:hdl:10347/14720
Procesos de contrafacción en la lírica profana gallego-portuguesa. La influencia occitana en los trovadores gallegos
Camprubí Vinyals, Adriana
Arbor Aldea, Mariña
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía
Contrafación literaria
Poesía gallego-portuguesa
Poesía provenzal
Poesía medieval
Poesía galego-portuguesa
Traballo de Fin de Máster en Estudos Medievais Europeos: Imaxes, Textos e Contextos. Curso 2013-2014
La contrafacción consiste en una adopción, a nivel estructural, métrico y prosódico, de una composición preexistente. De esta manera pretendemos dibujar un seguido de influencias entre el repertorio lírico del noroeste peninsular en relación al corpus textual de ciertos trovadores provenzales.la contrafacción permite dibujar las líneas de filiación cultural, y con ellas, las bases sociales, culturales e históricas que favorecieron el viaje de los textos de Provenza a la Galicia de mediados del siglo XII
2016-05-11T10:44:35Z
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2014
master thesis
http://hdl.handle.net/10347/14720
spa
open access
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2023-11-17T10:37:55Z
urn:hdl:10347/31295
Una aproximación global al Libro de las maravillas de sir John Mandeville y su implantación en la Corona de Aragón a finales de la Edad Media
Donkervoort, Azucena Francina María
Sanmartín Barros, Israel
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía
Relato de viajes
Libro de las maravillas
Sir John Mandeville
Corona de Aragón
Historia Global
Historia Intelectual
Autoría
Poder
Análisis del discurso
Historiografía
Historiografía medieval
Traballo Fin de Master en Estudos Mediavais Europeos: Imaxes, Textos e Contextos. Curso 2022-2023
En la segunda mitad del siglo XIV un autor que conocemos como sir John Mandeville pone por escrito el relato de un viaje al Próximo y Lejano Oriente. Este texto nace en el centro del Occidente medieval, punto a partir del cual se difundirá ampliamente desde entonces hasta nuestros días. Con este punto de partida, el presente trabajo aborda la implantación del Libro de las maravillas del mundo de sir John Mandeville en la Corona de Aragón a finales del siglo XIV. Esta tarea se realiza a partir del análisis de los contextos europeo, peninsular y aragonés y tomando como base el único manuscrito que se conserva en un idioma hispánico: el manuscrito M-III-7, el cual comprenderemos en una doble polaridad de texto material como “texto primero” y texto interpretado como “texto nuevo”.
2023-11-17T10:37:55Z
2023-11-17T10:37:55Z
2023
master thesis
http://hdl.handle.net/10347/31295
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
oai:minerva.usc.es:10347/304402023-04-12T02:03:05Zcom_10347_9594com_10347_6395com_10347_6394col_10347_11528
2023-04-11T08:21:10Z
urn:hdl:10347/30440
“Camelot. Olympus. Both will bend to my will.” Morgana a través de los videojuegos
Rodríguez Vizoso, Ana María
Pelaz Flores, Diana
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía
Morgana
Videoxogos
Ciclo de Arturo
Mulleres nos videoxogos
Personaxes femininos
Civilización medieval
Traballo Fin de Máster en Estudos Medievais Europeos: Imaxes, Textos e Contextos. Curso 2021-2022
El objetivo de este trabajo es comprobar qué ha sobrevivido del mundo medieval sobre Morgana en todo un conjunto de videojuegos en los que ella aparece, analizando un compendio de títulos variado en cuanto a años de lanzamiento, plataformas, géneros, tramas y estilos. Nuestra exposición ha intentado combinar tres facetas del mundo medieval: literatura, historia y arte, con el complejo y variado mundo de los videojuegos. La gran conclusión general nacida de la exposición y a partir de la cual surgen matices que deben tenerse en cuenta para comprender la realidad de la situación es: Morgana es un personaje tan complejo en la literatura medieval como en los videojuegos, y sus elementos presentes en la época medieval pueden encontrarse o no dependiendo de los intereses de los desarrolladores para con este personaje y la aventura que quieren ofrecer a los jugadores.
La historia fue la que se encargó de moldear este personaje con el paso de los siglos, añadiendo y eliminando características en función del momento, de los intereses literarios, de las líneas de pensamiento, las ideas de la sociedad o incluso de la religión. Por todos estos factores Morgana evolucionó de un hada benéfica y curandera a una malvada seductora que secuestraba a los caballeros, ganando y perdiendo habilidades en función del momento en el que se escribía la obra en la que aparecía o el interés propio de la trama para que esta pudiera desarrollarse acorde con lo esperado. Aunque Morgana siga siendo malvada en la mayor parte de los títulos, es innegable que se trata de un personaje recurrente en videojuegos que de alguna manera se desarrollen relacionados con el mundo artúrico. Como gusta de hacer ahora a los personajes femeninos, Morgana es una mujer fuerte que lucha por cumplir sus ambiciones y objetivos; algo que también ocurría en la literatura medieval, y que si también se daba desde los primeros momentos en los que apareció en los videojuegos se debe a su papel de villana. Al final, puede decirse que coinciden el pasado medieval con la actualidad digital en algunos aspectos, mientras que otros permanecen libres en cuanto a su interpretación y ejecución, pero creando en su conjunto una imagen bastante realista de Morgana con el pasado y que consigue transmitir su esencia final al videojuego, recuperándola pero con claros matices.
2023-04-11T08:21:10Z
2023-04-11T08:21:10Z
2022
master thesis
http://hdl.handle.net/10347/30440
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
oai:minerva.usc.es:10347/202202020-01-31T14:52:49Zcom_10347_9594com_10347_6395com_10347_6394col_10347_11528
2019-11-13T12:13:11Z
urn:hdl:10347/20220
Construyendo realidades: la imagen apocalíptica en "Piers Plowman"
Fernández Pérez, Pablo
Sanmartín Barros, Israel
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía
Piers Plowman
Langland, William
Cultura medieval
Literatura inglesa
Imagen apocalíptica
Imaxe apocalíptica
Traballo Fin de Master en Estudos Medievais Europeos: Imaxes, Textos e Contextos. Curso 2018-2019
El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un estudio de la imagen apocalíptica como medio de construcción de realidades en el marco cultural medieval. Partiendo, en un sentido básico, de presupuestos teóricos vinculados a la historia intelectual, se tratará de examinar el objeto de análisis en su dimensión sustancial histórica: es decir, como una forma transitoria de expresión o racionalidad integrada en unas condiciones sociales específicas. La intención es comprender, a partir de esta premisa, sus vías de producción, sus configuraciones principales y sus modos de participación en la vida individual y colectiva.
Para ello, se ha recurrido a una fuente cuya magnitud tanto histórica como
historiográfica ofrece posibilidades únicas para un estudio como el deseado: el poema
inglés del s. XIV Piers Plowman, obra de William Langland. Vinculando el poder del
texto a su capacidad de creación de imágenes o representaciones, su abordaje se
realizará de acuerdo a los planteamientos de estudiosos como R. Chartier o F. Dosse.
Las advertencias de estos últimos acerca de la necesidad de articular el análisis de las
obras en sus itinerarios sociales, sumadas a la oportunidad brindada por las referencias
al poema en las llamadas cartas de John Ball –enmarcadas en el ámbito de la Revuelta
de los Campesinos de 1381–, nos permitirán transgredir los límites establecidos por el
relato de Langland y configurar un estudio bipolar, que comprenda tanto el proceso de
creación de la imagen apocalíptica, por un lado, como el de su recepción, por el otro.
El resultado pretende ser un trabajo que, siguiendo el recorrido de la fuente a
través de su sociedad, logre interrogar a sus ideas en sus condiciones sociales de
emergencia, sus modos de expresión y comunicación de significados –los “recursos del
relato”– y, finalmente, en sus relaciones enunciador-destinatario. Para ello, sin embargo,
será necesario realizar previamente una profundización en las bases teóricas de este
escrito –en la que detallaremos y ampliaremos algunas de las cuestiones esbozadas en
estas líneas–, unas breves indicaciones contextuales y una pequeña introducción a la
obra estudiada.
O obxectivo deste traballo é realizar un estudo da imaxe apocalíptica como medio para construír realidades no marco cultural medieval. Partindo, nun sentido básico, de presupostos teóricos vinculados á historia intelectual, tratará de examinar o obxecto de análise na súa dimensión histórica substancial: é dicir, como unha forma transitoria de expresión ou racionalidade integrada en condicións sociais específicas. A intención é comprender, a partir desta premisa, as súas formas de produción, as súas principais configuracións e os seus modos de participación na vida individual e colectiva.
Para iso, utilizouse unha fonte cuxa magnitude histórica e histórica
Historiográfico ofrece posibilidades únicas para un estudo como o desexado: o poema
Inglés do s. XIV Piers Plowman, obra de William Langland. Vinculación do poder de
o texto para a súa capacidade para crear imaxes ou representacións, o seu enfoque é
levará a cabo segundo os enfoques de estudosos como R. Chartier ou F. Dosse.
As advertencias deste último sobre a necesidade de articular a análise de
traballa nos seus itinerarios sociais, engadidos á oportunidade que ofrecen as referencias
ao poema nas chamadas letras de John Ball - enmarcadas no ámbito da Revolta
dos Campesiños de 1381, permitiranos transgredir os límites establecidos polo
A conta de Langland estableceu un estudo bipolar, que comprende tanto o proceso como
creación da imaxe apocalíptica, por un lado, como a da súa recepción, pola outra.
O resultado pretende ser un traballo que, seguindo o camiño da fonte ata
A través da súa sociedade, pode interrogar as súas ideas nas súas condicións sociais
emerxencia, os seus modos de expresión e comunicación de significados - os "recursos de
historia ”e, finalmente, nas súas relacións enunciador-receptor. Para iso, con todo,
Haberá que afondar previamente na base teórica deste
por escrito: no que detallaremos e ampliaremos algúns dos temas descritos
estas liñas; algunhas indicacións contextuais e unha pequena introdución á web
traballo estudado.
2019-11-13T12:13:11Z
2019-11-13T12:13:11Z
2019
master thesis
http://hdl.handle.net/10347/20220
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
open access
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional