2024-03-29T07:16:50Zhttps://minerva.usc.es/oai/requestoai:minerva.usc.es:10347/125622020-01-31T17:35:32Zcom_10347_2963com_10347_2894com_10347_2888com_10347_227com_10347_12078com_10347_2244col_10347_11725col_10347_12178
Antonio Rey Soto e o cinema
Folgar de la Calle, José Mª
Antonio Rey Soto
Cinema
Libro homenaxe ó profesor Constantino García nos seus 25 anos como catedrático (Filoloxía Románica). Está estructurado en dous volumes:
t. 1. Lingüística
t. 2. Historia externa, historiografía, sociolingüística. Filoloxía e literatura medievais. Literatura moderna e contemporánea, teoría da literatura. Miscelanea.
2015-03-18
2015-03-18
1990
journal article
FOLGAR DE LA CALLE; José Mª: «Antonio Rey Soto e o cinema». Homenaxe ó profesor Constantino García. Coordenado por Mercedes Brea e Francisco Fernández Rei. Departamento de Filoloxía Galega. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela, 1991: 2 vols. DL C-1581-1990. ISBN 84-7191-692-4 (obra completa). ISBN 84-7191-691-6 (vol. 2). Páxs. 593-618.
84-7191-691-6
http://hdl.handle.net/10347/12562
glg
Homenaxes;19
open access
Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico
oai:minerva.usc.es:10347/325442024-02-09T01:03:03Zcom_10347_2963com_10347_2894com_10347_2888com_10347_227col_10347_11725
La estrategia en la promoción institucional del Xacobeo y su adaptación a la escena post-covid-19
Pérez Varela, Ana
Lapiedra, Rafael
Rodríguez, Rosa María
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Promoción
Cartelería
Turismo
Peregrinaciones
Año Xacobeo
Año Santo
Diseño gráfico
En este texto abordaremos un breve recorrido de la promoción turística del Camino de Santiago a partir de la creación de la marca Xacobeo en 1993, evolución que culminará en el actual Año Santo 2021, con la particularidad de la necesaria adaptación del fenómeno a la escena post-COVID. Comparando el material previsto y el finalmente emitido y difundido, veremos el cambio promocional llevado a cabo por las instituciones, especialmente por la Xunta de Galicia, dando una imagen del Camino como un producto perfecto para reactivar el sector y hacerlo de la mano de un tipo de turismo seguro, sin masificación, al aire libre, y ligado a un fenómeno espiritual y liminar tan recurrente en tiempos de crisis.
2024-02-08
2022
book part
Pérez Varela, Ana (2022). La estrategia en la promoción institucional del Xacobeo y su adaptación a la escena post-covid-19 en "Turismo con R mayúsucla: Reconstruyendo, Reactivando y Redirigiendo el sector turístico hacia un nuevo tiempo", Tirant lo Blanch
978-84-1113-677-8
http://hdl.handle.net/10347/32544
10.36151/TLB_9788411136761
spa
restricted access
© Tirant lo Blanch 2022
Tirant lo Blanch
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Marcial del Adalid (1826-1881): un capítulo único de nuestra Historia de la Música Española y Gallega
Touriñán Morandeira, Laura
Dosil Rosende, Álvaro
Rodríguez Lemos, Anxo
Arce Vázquez, Víctor M.
Fernández, Joseé Manuel
Touriñán Morandeira, Laura
Canedo Barreiro, María
Godás Otero, Agustín
Lorenzo Moledo, María del Mar
Priegue Caamaño, Diana
Varela Portela, Cristina
Requeixo Souto, Xaime Manuel
De origen burgués y enmarcado en el Romanticismo centroeuropeo, Marcial del Adalid
y Gurrea fue un músico decimonónico gallego cuya producción se centró principalmente en el repertorio para piano solo y en el género de la melodía vocal acompañada,
aunque también realizó incursiones en los géneros sinfónico, camerístico, religioso y
escénico. Su estilo compositivo evolucionó de una línea puramente romántica en su
etapa de juventud, a una tendencia más clásica en su madurez.
Destaca entre su producción una selección de obras que comparten un recurso
compositivo singular: el uso de melodías y folklore autóctono gallego, ya sea como
cita literal o como fuente de inspiración. Frente a la gran tradición musical centroeuropea, estas obras “gallegas” cobran especial significado en el contexto histórico del ‘Rexurdimento’ y los nacionalismos musicales, pues ponen sonido a la galleguidad en
los salones burgueses en forma de música “culta”.
Todo lo anterior confiere a la música de Marcial del Adalid un sello personal propio
y a la vez actualizado con las tendencias estilísticas imperantes, lo que le ha otorgado,
ya desde el siglo XIX, un lugar destacado en la Historia de la Música Española y Gallega.
2024-02-20
2024-02-20
2021
book part
Touriñán, L. (2021). Marcial del Adalid (1826-1881): un capítulo único de nuestra Historia de la Música Española y Gallega. En A. Dosil Rosende, et al. (eds.). Camiños de Coñecemento e Experiencia 2020. Universidade de Santiago de Compostela, 2021, pp. 64-82
978840928726
D.L. C. 329-2021
http://hdl.handle.net/10347/32865
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
open access
Universidade de Santiago de Compostela
oai:minerva.usc.es:10347/162292020-01-31T11:33:08Zcom_10347_2963com_10347_2894com_10347_2888com_10347_227col_10347_11725
Fe, fidelidad y celebración: muestras de vasallaje en la Venezuela colonial
Capelán, Montserrat
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Proclamaciones reales
Exequias
Vasallaje
Música
Carlos IV
Pío VI
En el presente artículo se muestra el uso propagandístico de las celebraciones regias y religiosas en la Venezuela colonial. Como ejemplo de este tipo de celebraciones se describe cómo fueron realizadas en Venezuela tanto la proclamación de Carlos IV como las exequias de Pío VI; buenos ejemplos de cómo se hacían este tipo de conmemoraciones que mostraban tanto el poder regio y religioso, como la fidelidad y vasallaje de sus habitantes
In this paper I argue the use propaganda in the royal and religious celebrations in colonial Venezuela. As an example of this type of event described how they were made in Venezuela the Carlos IV´s proclamation and Pio VI´s funeral, good examples of how such commemorations were showing both royal and religious power, as fidelity and allegiance of its inhabitants
2017-12-21
2017-12-21
2013
book part
Capelán, Montserrat (2013): "Fe, fidelidad y celebración: muestras de vasallaje en la Venezuela colonial". En América en la memoria: conmemoraciones y reencuentros. Cava Mesa ¡, Begoña (ed.), Bilbao, Universidad de Deusto, II, pp. 155-171
978-84-695-7437-9
http://hdl.handle.net/10347/16229
spa
open access
Asociación Española de Americanistas
Universidad de Deusto
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La propuesta cultural "glocal" y el sentido socio-identitario en la música de Marcial del Adalid: una aproximación desde su obra "Cantares viejos y nuevos de Galicia"
Touriñán Morandeira, Laura
Agís Villaverde, Marcelino
Álvarez Pérez, Dolores
Cajide Val, Xosé
Miguel Domínguez, José Carlos de
Pastoriza Rozas, Xosé Luís
Touriñán López, José Manuel
2024-02-20
2024-02-20
2014
book part
Touriñán, L. (2014). La propuesta cultural "glocal" y el sentido socio-identitario en la música de Marcial del Adalid: una aproximación desde su obra "Cantares viejos y nuevos de Galicia". En: M. Agís Villaverde, et al. (eds.). Cultura, educación e innovación: actas de los XI Encuentros Internacionales de Filosofía en el Camino de Santiago, Santiago de Compostela, 13, 14, 15 de septiembre de 2012. Edicións Correo, 2014, pp. 173-188
9788480642057
http://hdl.handle.net/10347/32866
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
open access
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Edicións Correo
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Obras para piano de compositores galegos
Capelán, Montserrat
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Música de salón
Música para piano
Compositores gallegos
Rexurdimento
En el presente libro se presentan 12 obras para piano de 10 músicos gallegos que fueron compuestas a lo largo de un siglo: desde mediados del s. XIX hasta la mitad del s. XX. Se publica, fundamentalmente, música de salón de los siguientes compositores: Marcial de Torres Adalid, Manuel Martí, Marcial del Adalid, Teodosio Vesteiro, Primitivo Sánchez, Francisco Baldomir, José Baldomir, Andrés Gaos, Eduardo Rodríguez Losa y Jesús Bal y Gay
2020-02-28
2020-02-28
2019
book
979-0-69230-256-8
http://hdl.handle.net/10347/20845
spa
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/HAR2015-64024-R/ES/FONDOS DOCUMENTALES DE MUSICA EN LOS ARCHIVOS CIVILES DE GALICIA (1875-1951): CIUDADES DEL EJE ATLANTICO
open access
Campus na nube
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Santiago miles-Santiago Matamoros. Caminos de su imaginería en Galicia
Barral Rivadulla, María Dolores
Monteira Arias, Inés
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Iconografía medieval
Santiago Apóstol
Santiago Matamoros
Galicia
Arte
El título de esta contribución constituye de algún modo un homenaje a Serafín Moralejo Álvarez, ingeniero de nuevas vías de acercamiento al arte medieval y redactor de uno de los textos básicos para abordar la iconografía del apóstol Santiago, titulado: «Santiago y los caminos de su imaginería» (Moralejo Álvarez, 1993: 75-89). Este texto condensa todos los aspectos fundamentales de esta iconografía y sus fuentes. El balance y equilibrio que se reconoce en todas las aportaciones de Serafín Moralejo convierten también este artículo en otro más donde todos los elementos embrionarios básicos del tema están identificados, manteniendo una frescura y actualidad digna de ser recordada.
2024-02-07
2024-02-07
2023
book part
Barral Rivadulla, María Dolores (2023): "Santiago miles-Santiago Matamoros. Caminos de su imaginería en Galicia” en Monteira Arias, Inés (2023): Almanzor y Carlomagno. El Camino de Santiago ante el islam en la época medieval, Ediciones Trea, pp. 161-184
978–84-19525–19‑2
http://hdl.handle.net/10347/32458
spa
https://trea.es/producto/almanzor-y-carlomagno/
restricted access
© Ediciones Trea. La autora
Trea
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Una historia del color. Análisis histórico de las policromías del Pórtico de la Gloria
Taín Guzmán, Miguel
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Pórtico de la Gloria
Catedral de Santiago de Compostela
Policromías
El presente estudio está dedicado a analizar las distintas policromías identificadas en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, estudiadas por PETRA S. COOP. y recuperadas por el equipo de restauración coordinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en el marco del Programa Catedral integrado por la Fundación Barrié y la Fundación Catedral en colaboración con la Xunta de Galicia y el IPCE del Ministerio de Cultura y Deporte (fig. 1). Así, en él se estudia el marco histórico y cronológico de las distintas campañas de policromía identificadas, tratando de vincularlas con los cambios de función del Pórtico en sus más de ochocientos años y con la historia de las reformas arquitectónicas de la fachada del Obradoiro. El punto de partida para su elaboración ha sido la consulta de los informes históricos previos de Serafín Moralejo (1992), Begoña Fernández y Juan Monterroso (2009), y el muy valioso de Carlos Nodal (2016), este último ampliamente citado en estas páginas. Igualmente se han revisado los documentos sobre el Pórtico localizados en las series documentales del Archivo Catedralicio reunidos por María Elena Novás y Xosé Sánchez (2017), así como los informes de las analíticas de las muestras de los pigmentos, oros y otros materiales utilizados en las diferentes policromías realizados por el IPCE (2015) y ARTE-LAB (2016), junto con el estudio de la correspondencia de policromías de PETRA (2015). Estos últimos constituyen la fuente de un clarificador artículo sobre la secuencia de las distintas policromías, firmado por Mercedes Cortázar de PETRA y Andrés Sánchez de ARTE-LAB (2017), al que también se hace referencia numerosas veces a lo largo de estas páginas.
El objetivo de este trabajo es ofrecer a la comunidad científica una primera aproximación a la historia de las diferentes policromías del Pórtico, es decir un punto de partida para futuras investigaciones que confirmen, maticen o desmientan estas primeras apreciaciones. Para ello se han llevado a cabo análisis de diferentes aspectos: la historicidad de los pigmentos pero con escasos resultados pues muchos se venían usando desde la antigüedad; el origen de las técnicas pictóricas utilizadas en cada intervención; la procedencia de los motivos decorativos de las telas representadas; la documentación de las policromías conservada en los archivos; así como la crítica al monumento y sus colores tanto en la literatura odepórica de los peregrinos y viajeros desde la Edad Media como en los estudios del Pórtico publicados desde el siglo XIX. Igualmente, se han comparado estas policromías con otras intervenciones similares en el patrimonio arquitectónico gallego, español y europeo para determinar su originalidad e importancia, si bien con la dificultad de localizar publicaciones que divulguen los resultados de las analíticas de los materiales empleados.
2024-02-08
2024-02-08
2021
book part
Taín Guzmán, M. (2021): Una historia del color: análisis histórico de las policromías del Pórtico de la Gloria, en La restauración del Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela: documentación, estudios y conservación, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones ; Ministerio de Cultura y Deporte, 2021, p. 63-120
978-84-8181-757-7
822-21-070-1
http://hdl.handle.net/10347/32542
spa
https://www.libreria.cultura.gob.es/libro/la-restauracion-del-portico-de-la-gloria-catedral-de-santiago-de-compostela-documentacion-estudios-y-conservacion_5346/edicion/ebook-5189/
open access
© De los textos: sus autores
Ministerio de Cultura y Deporte
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O cine galego dos anos dez: Castelao, actor ocasional
Folgar de la Calle, José María
Castelao
Literatura galega contemporánea
Actas Congreso Castelao (Santiago de Compostela, 24-29 novembro 1986). Justo G. Beramendi e Ramón Villares eds
2014-05-21
2014-05-21
1986
journal article
FOLGAR DE LA CALLE, José Mª: «O cine galego dos anos dez: Castelao, actor ocasional». Actas Congreso Castelao (Santiago de Compostela, 24-29 novembro 1986). Justo G. Beramendi e Ramón Villares eds. Cursos e Congresos nº 62. Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela. 1989. ISBN 84-7191-568-5 (tomo I). ISBN 84-7191-570-7 (obra completa) DL C 1308-1989. Páxs. 555-563.
84-7191-568-5
http://hdl.handle.net/10347/10601
glg
Cursos e Congresos;62
open access
Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico
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Ollando ó mar. Música civil e literatura na Galicia Atlántica (1875-1950)
Garbayo Montabes, Francisco Javier
Capelán, Montserrat
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Música civil
Galicia
Música de salón
Ramón Arana
García-Picos
Marcial del Adalid
Rodríguez-Losada
Manuel Quiroga
Sofía Nova
Bandas
Reveriano Soutullo
Ollando ó mar. Música civil e literatura na Galicia Atlántica (1875-1950)
é un libro conformado por 28 estudos de diferentes investigadores. A publicación ábrese con tres traballos que serven para contextualizar o resto, presentados de modo sucesivo. Así, os capítulos asinados por Emilio Casares Rodicio, Carlos Villanueva e Francisco J. Giménez Rodríguez tratan respectivamente sobre a actividade da música teatral en España nestes anos, incidindo no gran labor de recuperación realizada sobre este repertorio desde o ICCMU; o declive do mundo das catedrais coa crise das capelas de música e o transvase dos seus músicos á sociedade civil, cos cafés e os teatros como novos escenarios de socialización e o papel da prensa nacional e galega como difusora das novas ideas dun incipiente nacionalismo musical galego.
Seguen os traballos de Montserrat Capelán, Javier Garbayo e Xavier Groba que configuran o bloque dedicado á cidade de Ferrol por medio da figura do insigne xornalista, folclorista e divulgador musical, Ramón de Arana y Pérez. As súas orixes familiares, coa figura do seu pai, o compositor e director de banda Eduardo de Arana, así como as súas relacións con outros músicos son tratados pola profesora Capelán, mentres que Javier Garbayo realiza unha caracterización da súa ampla produción xornalística, incidindo no seu posicionamento coa corrente rexeneracionista pedrelliana. Para rematar, Xavier Groba afonda neste último aspecto, analizando pormenorizadamente a correspondencia de Arana con Felipe Pedrell, conservada na Biblioteca de Catalunya, dentro do Fons Pedrell, fonte fundamental para comprender o pensamento e a actividade musical do ferrolán.
Betanzos, como cidade intermedia entre Ferrol e A Coruña con gran tradición musical e artística, é abordada por Javier Ares Espiño cunha análise da historia e importancia da súa antiga banda de música en relación coa formación e inicios de Carlos García Picos, importante compositor vangardista que emigraría a América trala Guerra Civil. Seguen os estudos coruñeses, centrados en dous dos seus compositores máis insignes, Marcial del Adalid e Eduardo Rodríguez Losada, analizados por Laura Touriñán Morandeira e Nelly Iglesias Ríos (uSC). A elas únense, neste bloque, os traballos de Carolina Hernández Abad sobre os fondos musicais da Sección Feminina na Coruña e Alba Díaz Taboada, cuxo texto versa achega da actividade da Sociedade Filarmónica e a súa repercusión na vida cultural da cidade nos anos previos á Guerra Civil.
A actividade musical na capital de Galicia recibe atención nos traballos de Beatriz Cancela, sobre a banda municipal de música e a súa repercusión na vida cultural de Compostela e María del Carmen Lorenzo Vizcaíno, quen analiza a actividade zarzuelística no Teatro Principal da cidade, tomando como referente os avatares do estreo de La fragua de Vulcano, de Manuel Linares Rivas e Ruperto Chapí.
A efervescencia do movemento intelectual galeguista na cidade de Pontevedra e o papel fundamental que desde o punto de vista cultural e artístico desempeñou esta cidade, é tratado por José Antonio Cantal Mariño por medio da figura do compositor Antonio Iglesias Vilarelle; ao seu traballo segue o de Carlos Cambeiro quen analiza a figura do insigne violinista pontevedrés, Manolo Quiroga, a través das danzas violín e piano que compón sobre modelos populares españois e americanos, en viaxe de ida e volta.
O estudo de Xulio Alonso aborda as polémicas de corte morali- zante mantidas na prensa pontevedresa en torno á conveniencia ou non do cultivo do baile pola mocidade. Pola súa banda Carmen Losada Gallego aborda unha temática de tanta importancia como é a actividade das mulleres pianistas na cidade de Vigo, mostrando a traxectoria de dúas figuras da nosa historia silenciada: América Otero e Sofía Novoa.
Os estudos relativos á vida e puxante actividade musical de Vigo compleméntanse cos traballos de Consuelo Iglesias, sobre a chegada á cidade da compañía de ópera de Enrico Tamberlick en 1882, Tamar Adán, coa creación da Orquesta Filarmónica de Vigo durante a Guerra Civil, Asterio Leiva quen estuda a sonata para clarinete e piano do exiliado lucense Jesús Bal y Gay e a súa estrea na cidade olívica, e as novas achegas sobre a obra compositiva galega do ponteareán, Reveriano Soutullo, abordadas por Alejo Amoedo.
A penúltima sección do libro está dedicada a aqueles traballos que poñen de manifesto o éxito dos valores artísticos galegos aplicados á música, máis aló das nosas fronteiras naturais, co triunfo da música galega en Madrid, tratado por Gloria Araceli Rodríguez, e como non podía ser doutro xeito, na República Arxentina, cos traballos de Julio Ogas Jofre, Mirta Marcela González e María Fouz Moreno, onde achegan datos fundamentais para coñecer mellor a construción e éxito da galeguidade naquela república.
Finalmente, o libro péchase cun apartado dedicado á literatura, en concreto con varias lecturas musicais da obra de Gonzalo Torrente Ballester, estudadas por Carmen Becerra, David Pérez álvarez e Teresa Bretal.
2018-06-25
2018-06-25
2018
book
Garbayo, J. e Capelán, M. (eds.) (2018). Ollando ó mar. Música civil e literatura na Galicia Atlántica (1875-1950). Pontevedra: Museo de Pontevedra
978-84-95632-83-8
D.L. PO. 173-2018
http://hdl.handle.net/10347/16862
glg
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
open access
© 2018 Museo de Pontevedra (Deputación Provincial) ; I+D+i: Fondos documentales de música en los archivos civiles de Galicia (1875-1951): Ciudades del Eje Atlántico (HAR2015-64024-R); dos textos: os autores
Museo de Pontevedra
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Cancións para voz e piano de Andrés Gaos
Gaos, Andrés
Trillo, Joam
Capelán, Montserrat
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Andrés Gaos
Música de salón
Voz y piano
En el presente libro se editan todas las canciones que, para voz y piano, compuso Andrés Gaos Berea (1874-1959), con excepción de las patrióticas. Se trata de un total de 20 canciones: 1 gallega, 9 francesas y 10 en castellano, 4 de ellas escolares. Son obras compuestas a lo largo de la vida del compositor, desde 1891 hasta 1959 y en las que se puede apreciar sus diferentes etapas compositivas.
La edición de la música corrió a cargo de Joám Trillo y el estudio introductorio de Montserrat Capelán
2020-02-28
2020-02-28
2018
book
978-84-949691-0-2
http://hdl.handle.net/10347/20847
glg
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/HAR2015-64024-R/ES/FONDOS DOCUMENTALES DE MUSICA EN LOS ARCHIVOS CIVILES DE GALICIA (1875-1951): CIUDADES DEL EJE ATLANTICO
open access
Sacaúntos
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A la búsqueda del pasado medieval de san Francisco de A Coruña
Barral Rivadulla, María Dolores
Chao Castro, David
López Alsina, Fernando
González, Isabel
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Arte medieval
Galicia
Franciscanos
Patrimonio
Arquitectura
La iglesia franciscana coruñesa se presenta en la actualidad al espectador como un edifico ecléctico ubicado en una zona “nueva” de la ciudad.
Sin atractivo externo aparente, más que el de evocar un estilo medieval, en su interior se encuentra encapsulada una singular muestra de arquitectura gótica mendicante.
2024-02-07
2019
book part
Barral Rivadulla, María Dolores (2019): A la búsqueda del pasado medieval de san Francisco de A Coruña, en Chao Castro, D., López Alsina, F. e González, I. (coords.) (2019): Franciscanos en la Edad Media. Memoria, cultura y promoción artística, Edizioni dell’Orso, Alessandria, pp. 159-176.
978-88-6274-937-4
http://hdl.handle.net/10347/32505
spa
Medioevo Ispanico;10
https://www.ediorso.it/franciscanos-en-la-edad-media-memoria-cultura-y-promocion-artistica.html
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© 2020 Casa editrice universitaria Edizioni dell'Orso
Edizioni dell’Orso
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Symbols and (Un)concealed Marian Mysteries in the First Litany of Loreto Illustrated with Emblems. Peter Stoergler’s Asma Poeticum (Linz, 1636)
López Calderón, Carme
Dekoninck, Ralph
Guiderdoni, Agnès
Melion, Walter S.
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Litany of Loreto
Symbolic theology
Jesuits
Emblems
Mariology
Since the time of the Fathers of the Church a wide range of metaphors and typological readings have been employed to explain, emphasize and disseminate the unique prerogatives of the Virgin Mary. In Early Modern Europe theologians and ecclesiastical authors not only took over this tradition, but actively revitalized it, as one might expect from a period that was predisposed both to make extensive use of images and to transform reality into symbol and thus provided the perfect breeding ground for the development of emblems and other related symbolic forms. As a result, visual and verbal constructions intended for the elucidation and easier understanding of Marian mysteries paradoxically became enigmas in need of decoding, an intellectual task which in turn could lead the reader or beholder to apprehend better and reflect deeper on the beliefs or truths hidden in such conundrums. In a nutshell, a mystery proved suitable to represent another mystery.
In 1636 the Jesuit Petrus Stoergler published in Linz (Austria) a work entitled Asma Poeticum Litaniarum Lauretanarum, the first recorded Litany of Loreto illustrated with emblematic compositions. Mythological figures and accounts, historical characters and events, biblical episodes, allegories, and a large assortment of corpora naturalia and artificialia were brought together to depict the (at that time) fifty-six canonical invocations of the litany, which actually are no other than corollaries to the main mysteries of Mary.
In this chapter I discuss a selection of these ‘mysterious’ illustrations in light of Stoergler’s accompanying carmina, whose hints are crucial to unveil the Marian mysteries signified by them. In addition, thanks to the reuse of this set of images in two subsequent works, I show how the lack of awareness of the initial meanings led the authors of the 1732 edition to misunderstand some of the compositions, reducing their original contents and even creating some iconographic oddities—not a riddle this time, but simply a misinterpretation
2024-02-09
2024-02-09
2020
book part
López Calderón, Carme: “Symbols and (Un)concealed Marian Mysteries in the First Litany of Loreto Illustrated with Emblems. Peter Stoergler’s Asma Poeticum (Linz, 1636)”, en Ralph Dekoninck, Agnès Guiderdoni, Walter S. Melion (eds.): Quid est secretum?: Visual Representation of Secrets in Early Modern Europe, 1500-1700, Serie Intersections 65/2, Leiden, Brill, 2020, pp. 145-190, doi:10.1163/9789004432260_005
1568-1181
http://hdl.handle.net/10347/32639
10.1163/9789004432260_005
eng
Intersections;65/2
https://brill.com/display/book/edcoll/9789004432260/BP000015.xml
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
open access
Brill
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Tradicionalismo y escena: una aproximación a la música escénica de José Baldomir
Capelán, Montserrat
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Música escénica
Nacionalismo musical
Tradicionalismo
Vanguardia
José Baldomir
Theater music
Musical nationalism
Traditionalism
Vanguard
[ES]El músico José Baldomir ha pasado a la historia, fundamentalmente, como el compositor
de obras para voz y piano. El estudio de éstas junto con el de sus actividades como
profesor y director de orfeones sin duda ha eclipsado una de sus facetas más importantes: la de
compositor de música escénica. En el presente artículo estudiaremos la producción escénica de
José Baldomir —bastante mayor de la que habitualmente se le atribuye— y mostraremos cómo
ésta fue una de sus mejores oportunidades para desarrollar su postura estética tradicionalista.
[EN]The musician José Baldomir has gone down in history primarily as a composer
of works for voice and piano. The study of these works along with his activities as a teacher
and choral director has undoubtedly eclipsed one of his most important contributions: his
compositions of music for the theater. In this paper we will study Joseph Baldomir’s music
for theater, whose body of work is considerably larger than is usually attributed to him —and
show how this was one of the easiest ways for him to demonstrate his musical nationalism.
2015-02-12
2015-02-12
2012
book part
Capelán, M. (2012). Tradicionalismo y escena: una aproximación a la música escénica de José Baldomir. En: M. Capelán, L. Costa Vázquez, J. Garbayo Montabes e C. Villanueva (eds.), Os soños da memoria : documentación musical en Galicia : metodoloxías para o estudio (pp. 229-260). Pontevedra: Deputación de Pontevedra
9788469549889
D.L. PO. 517-2012
http://hdl.handle.net/10347/12296
spa
http://www.depo.es/web/edepo/editorial1
info:eu-repo/grantAgreement/MICINN/Plan Nacional de I+D+i 2008-2011/HAR-2009-09161/ES/Fondos Documentales De Musica En Los Archivos Civiles De Galicia: (1875-1936)
open access
Deputación de Pontevedra
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La reforma imposible: el indisciplinado cabildo catedralicio de León y la necesidad del rigorismo
Ordás Díaz, Pablo
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Cabildo
Catedral de León
Reforma eclesiástica
Concilio
León
2017-09-12
2017-09-12
2016
book part
Pablo Ordás Díaz, “La reforma imposible: el indisciplinado cabildo catedralicio de León y la necesidad del rigorismo”, en Opus monasticorum IX. Universos en orden: las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano (R. Cacheda y C. Fernández, coords.; J. M. García Iglesias, dir.), Santiago de Compostela: Alvarellos, 2016, vol. II, pp. 1275-1295.
978-84-16460-04-5
http://hdl.handle.net/10347/15769
spa
http://alvarellos.info/tenda_catalogo.asp?id=187
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© Alvarellos, 2016
Alvarellos
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Músicas iberoamericanas interconectadas. Caminos, circuitos y redes
Marín-López, Javier
Capelán, Mmontserrat
Castagna, Paulo
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Música iberoamericana
La historia musical de Iberoamérica -entendida no solo como espacio geográfico sino también como comunidad cultural global- ha estado determinada por una extensa y diversificada red de comunicaciones que mantenía interconectada una pluralidad de regiones y ecosistemas. Partiendo del enfoque interpretativo de las redes de intercambio, este volumen analiza cómo la existencia de rutas de comunicación moldeó la movilidad de músicos, repertorios, prácticas e ideologías, configurando una dinámica y compleja estructura reticular que permite entender el universo sonoro iberoamericano como parte de un conjunto interaccionado.
2024-02-27
2024-02-27
2023
book
978-84-9192-409-8
http://hdl.handle.net/10347/32923
10.31819/9783968695600
spa
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-115496RB-I00/ES/GALICIA-AMERICA: MUSICA CIVIL, IDEOLOGIA E IDENTIDADES CULTURALES A TRAVES DEL ATLANTICO (1800-1950)/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Iberoamericana Vervuert
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Ramón de Arana, “Pizzicato” (1858-1936), y el regeneracionismo musical en Galicia
Garbayo Montabes, Francisco Javier
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Ferrol
Prensa
Rexurdimento
Música gallega
Certámenes musicales
Juan Montes
Felipe Pedrell
Música galega
Certames musicais
Press
Revival
Galician music
Musical competitions
El periodista, folclorista y profesor ferrolano Ramón de Arana y
Pérez (1858-1936) que firmaba sus trabajos como Pizzicato, es uno de los cronistas
musicales más importantes de la prensa gallega en las décadas finales del
XIX y primeras del XX. Más de 150 trabajos en periódicos y revistas, de ámbito
regional, nacional y en el de la emigración a América, así lo avalan, tratando
siempre temas de la mayor actualidad. Las temáticas de sus trabajos son variadas,
dejando ver sus empeños por llevar adelante en Galicia una empresa regeneracionista
similar a la iniciada por Barbieri y Pedrell en la música nacional. Entre
todos destacan columnas sobre el acontecer musical y escénico ferrolano, con
documentadas críticas, los dedicados a los certámenes musicales celebrados entonces
en la región, los que se ocupan de la figura del compositor lucense Juan
Montes o los dedicados al folclore y a la organografía propia de Galicia.
O xornalista, folclorista e profesor ferrolán Ramón de Arana y Pérez (1858-1936), que asinaba os seus traballos como Pizzicato, é un dos cronistas musicais máis importantes da prensa galega nas décadas finais do XIX e
primeiras do XX. Máis de 150 traballos en xornais e revistas, de ámbito rexional, nacional e no da emigración a América, así o avalan, tratando sempre temas da maior actualidade. As temáticas dos seus traballos son variadas, deixando ver os seus empeños por levar adiante en Galicia unha empresa rexeneracionista similar á iniciada por Barbieri e Pedrell na música nacional. Entre todos destacan columnas sobre o acontecer musical e escénico ferrolán, con documentadas críticas, os dedicados aos certames musicais que tiveron lugar entón na rexión, os que se ocupan da figura do compositor lucense Juan Montes ou os dedicados ao folclore e á organografía propia de Galicia
The Galician journalist, folklorist, and professor Ramón de Arana y Pérez (1858-1936), who signed his works as Pissicato, is one of the most outstanding musical commentators in the Galician press at the end of
the XIX century and beginning of the XX. More than 150 articles attest to
this in regional, national and even American newspapers and magazines, always focusing on relevant issues of the time. The subject-matter of his articles are always varied, making it clear that he is determined to champion the regenerational cause in Galicia similar to the one undertaken by Barbieri y Pedrell on the national scene. Among his most outstanding columns are those concerning the musical and stage arena in Ferrol: his documented reviews, coverage of musical competitions taking place in the region, those covering the figure of the Lugo composer Juan Montes or those dedicated to folklore and to the typical musical organography of Galicia
2021-01-19
2021-01-19
2018
book part
Garbayo Montabes, F. J. (2018). Ramón de Arana, "pizzicato" (1858-1936) y el regeneracionismo musical en Galicia. En J. Garbayo, M. Capelán (eds.), Ollando ó mar. Música civil e literatura na Galicia Atlántica (1875-1950) (pp. 119-164). Pontevedra: Museo de Pontevedra
978-84-95632-83-8
D.L. PO. 173-2018
http://hdl.handle.net/10347/24234
spa
http://hdl.handle.net/10347/16862
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/HAR2015-64024-R/ES/FONDOS DOCUMENTALES DE MUSICA EN LOS ARCHIVOS CIVILES DE GALICIA (1875-1951): CIUDADES DEL EJE ATLANTICO
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
open access
© do texto: F. Javier Garbayo Montabes
Deputación de Pontevedra
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Some Spanish Paintings in Florentine Collections. The Legacy of the Iberian Journey of Cosimo III de’ Medici
Taín Guzmán, Miguel
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Pintura española
Florencia
Barroco
Leaving Livorno, Cosimo III de’ Medici reached the Spanish coast, stopping for a few hours in Cadaques, Roses, and Palamos on the coast of Catalonia. Cosimo’s devotion to the Virgin Mary from an early age, confirmed by his biographer Sandrini, explains his visits to Marian churches in Spain and the variety of Marian objects acquired during the journey. This piety for Spanish devotional images of the Virgin continued after he returned to Florence as is shown by his presentation of a silver lamp made by the Florentine silversmith Arrigo Brunich to the Virgin of Montserrat in 1671. Cosimo’s devotion to the Virgin Mary from an early age, confirmed by his biographer Sandrini, explains his visits to Marian churches in Spain and the variety of Marian objects acquired during the journey. From the information on numerous acquisitions provided by documents from journey, it is likely that there could still be many more Spanish paintings—especially Spanish religious paintings—that have not been identified in Florentine institutions.
2024-02-15
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2020
book part
Taín Guzmán, M. (2020). "Some Spanish Paintings in Florentine Collections. The Legacy of the Iberian Journey of Cosimo III de’ Medici”. En: Kelley Helmstutler Di Dio y Tommaso Mozzati Colección (eds.). Artistic Circulation between Early Modern Spain and Italy. New York y London: Routledge (pp. 192-207). ISBN: 978-1-138-60581 (hbk) y 978-0-429-46793-6 (ebk).
978-1-138-60581
978-0-429-46793-6
http://hdl.handle.net/10347/32844
eng
https://doi.org/10.4324/9780429467936
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
open access
Atribución-Non comercial-Sen obra derivada 4.0 Internacional
Routledge
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La ciudad de Santiago de Compostela según los hermanos Juan y Pedro Fernández de Boán (ca. 1633-1646)
Taín Guzmán, Miguel
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Ciudad de Santiago de Compostela
Manuscrito de los Hermanos Boán
Barroco
La investigación que ahora se presenta es fruto de muchos años de trabajo gracias a la obtención del George Greenia Research Fellowship in Pilgrimage Studies para el proyecto The Description of the City of Santiago de Compostela by the Fernández de Boán brothers, otorgado en 2017 por el Institute for Pilgrimage Studies del William and Mary College, en Williamsburg.
Gracias a la generosidad del profesor Xosé Ramón Barreiro Fernández, propietario de una copia manuscrita de la Historia General y Descripcion del Reino de Galicia, obra de los hermanos Juan y Pedro Fernández de Boán, se publica esta investigación sobre la ciudad de Santiago de Compostela descrita en varios capítulos del manuscrito. Se trata del testimonio más relevante de como era la ciudad del Apóstol, capital del Reino de Galicia, capital de su archidiócesis y capital de su provincia, en la primera mitad del siglo XVII, antes de las grandes transformaciones arquitectónicas emprendidas en el Barroco. En sus páginas se descubre como la peregrinación a la Catedral y las necesidades que genera siguen teniendo un gran papel en el desarrollo urbanístico y arquitectónico de Compostela, con instituciones nuevas como la del Hospital Real. También como el desarrollo de la Universidad implica la construcción de nuevos colegios, como el de San Clemente y el de San Salvador, y como la ambición de las diferentes órdenes asentadas en la ciudad promueve la construcción de nuevas iglesias y muebles, como el templo de San Martiño Pinario o el retablo mayor de Santa Clara. La misma Catedral renueva la Praza da Quintana, de su propiedad, y construye un moderno acceso en el frente del Obradoiro. Por fin, quizás el aspecto más novedoso que aporta el manuscrito consiste en comprobar como los linajes nobiliarios colaboran en el desarrollo artístico de la urbe con la construcción de gigantescos palacios de cantería, capillas familiares funerarias y otras arquitecturas.
2024-02-14
2024-02-14
2019
book
Taín Guzmán, M. (2019). La ciudad de Santiago de Compostela según los hermanos Juan y Pedro Fernández de Boán (ca. 1633-1646). Santiago de Compostela: Teófilo Edicións & Consorcio de Santiago. ISBN: 978-84-949046-8-4 (Teófilo) y 978-84-16753-40-6 (Consorcio)
978-84-949046-8-4
978-84-16753-40-6
http://hdl.handle.net/10347/32823
spa
http://www.consorciodesantiago.org/es/la-ciudad-de-santiago-de-compostela-segun-los-hermanos-juan-y-pedro-fernandez-de-boan-ca-1633-1646
open access
Teófilo Edicións & Consorcio de Santiago
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"Potestas" bizantina: imágenes de poder en la Italia del siglo VI
Barral Rivadulla, María Dolores
Fernández González, Etelvina
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Iconografía
Poder
Bizancio
Italia
Iconography
Power
Byzantium
Italy
Tras el desmembramiento del Imperio Romano el horizonte artístico de este amplio territorio muestra dos líneas divergentes. Por un lado, la Europa Occidental, donde el vacío artístico se impone, frente al mundo oriental que mantendrá la herencia grecolatina sumando a ella nuevas propuestas. Este lenguaje artístico llegará a Occidente en diversas ocasiones a lo largo de toda la Edad Media. En estos momentos de encuentro el mundo occidental adoptará y adaptará unas propuestas artísticas que resultarán siempre enormemente enriquecedoras.
Uno de los primeros puntos de aproximación entre ambas culturas se producirá en la Italia del siglo VI.
After the fall of the Roman Empire, the art in this wide territory shows two divergent lines. On the onehand, the Western Europe, where the artistic emptiness is imposed, opposite to the oriental world, whichwill support the Greco-Roman inheritance adding to it new ideas, this artistic language will come toWest in diverse occasions in the Middle Ages. In these meetings the western world will adopt and adaptthese wealth-producing innovations. First one of the points of approximation between both cultures willbe produced in the Italy of the 6th century
2024-02-07
2024-02-07
2011
book part
Barral Rivadulla, María Dolores (2022): “Potestas bizantina: imágenes de poder en la Italia del siglo VI” en Fernández González, Etelvina (coord.) (2011): Imágenes del poder en la Edad Media. Estudios "in memoriam" del Prof. Dr. Fernando Galván Freile, Tomo II, Universidad de León, León, pp. 35-50
978-84-9773-563-6
http://hdl.handle.net/10347/32485
spa
https://buleria.unileon.es/handle/10612/11130
open access
© Universidad de León. Área de Publicaciones. Los autores
Universidad de León. Área de Publicaciones
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Applied Emblems in the Cathedral of Lugo. European Sources for a Spanish Cycle Addressed to the Virgin Mary
López Calderón, Carme
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Applied emblems
Printed sources
Cathedral of Lugo
Pancarpium Marianum
Schola cordis
Mundus Symbolicus
Miguel Antonio García de Bouzas
In Applied Emblems in the Cathedral of Lugo, Carme López Calderón explores the emblematic programme found in the Chapel of Nuestra Señora de los Ojos Grandes (Galicia, Spain), consisting of fifty-eight emblems painted c. 1735. Making use of a wide range of printed sources, the author delves into the meaning of each emblem and provides an all-encompassing interpretation of this cycle, which can rightly be described as the richest and most complete programme of Marian applied emblematics in the Iberian Peninsula.
2024-02-09
2021
book
López Calderón, Carme: Applied Emblems in the Cathedral of Lugo: European Sources for a Spanish Cycle Addressed to the Virgin Mary, serie Brill’s Studies on Art, Art History, and Intellectual History, nº 51, Leiden, Brill, 2021. ISBN: 978-90-04-35951-2. E-Book ISBN: 978-90-04-44768-4
978-90-04-35951-2
http://hdl.handle.net/10347/32643
eng
Brill’s Studies on Art, Art History, and Intellectual History;51
https://brill.com/display/title/36089
restricted access
Brill 2021
Brill
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The Crypt of the Pórtico de la Gloria of the Cathedral of Santiago de Compostela in the 17th and 18th Centuries
Taín Guzmán, Miguel
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Cripta
Pórtico de la Gloria
Catedral de Santiago de Compostela
Tiempos del Barroco
The original function of the crypt of the Portico of the Glory has been an object of multiple speculations for historians, particularly in the last few years, without analysing the uses of this space in recent centuries. I study here the 17th and 18th centuries during which the crypt space was treated a true worship space. In modern times the site is regarded as an underground extension credited to Maestro Mateo on the occassion of the construction of the exterior access “scirrors stairs” that ascend to the cathedral from the Plaza of the Obradoiro. Built in 1606, there were further modifications when the new baroque cathedral façade was constructed in 1738. Since these times, the crypt consists of an entrance way from the square with a short corridor and access hall; a nave in two sections; a transept in four sections; two sacristies flanking the hall and nave; and finally a polygonal sanctuary area arranged around a large central pillar that has a rectangular apse and four niches, two rectangular and two semicircular. A staircase rises from the first section of the north transept to the Gospel nave of the basilica proper above. By contrast, its matching staircase on the south transept was walled up because of the construction of the cathedral cloister in the sixteenth century due to concerns about the stability of the Bell Tower also on the south site of the basilica. It seems that as of 20 March 1617 the Obradoiro entrance was still permanently open because the cathedral Chapter then decided to enclose it with an open grille to help illumine the interior. The canons agreed to consistently lock the door of the interior staircase as well. Their idea was not open these doors except for unspecified needs or to allow “for any devotion by pilgrims”.
2024-02-28
2024-02-28
2020
book part
Taín Guzmán, M. (2020). The Crypt of the Pórtico de la Gloria of the Cathedral of Santiago de Compostela in the 17th and 18th Centuries. En: A. Druzynski v. Boetticher, A. Wunderwald y P. I. Schneider (eds.). Von der Kunst, ein Bauwerk zu verstehen. Perspektiven der Bau- und Stadtbaugeschichte von der Antike bis zur Gegenwart. Oppenheim am Reim Editorial: Nünnerich-Asmus Verlag & Media GmbH. (p. 247-254)
978-3-96176-119-7
http://hdl.handle.net/10347/32936
eng
open access
Atribución-Non comercial-Sen obra derivada 4.0 Internacional
Nünnerich-Asmus Verlag & Media GmbH
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A Decade of Research: Travel Literature and the Artistic Heritage of the Way of St James
Taín Guzmán, Miguel
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Patrimonio Histórico
Literatura de viajes
Camino de Santiago
Most of the towns, villages and monasteries located along the various historic Caminos that led pilgrims to the tomb of St. James in Santiago de Compostela produced no medieval or early modern chronicles of their own. They lack the most basic written or graphic reports of their artistic and monumental possessions, despite the importance of those stopping points for international travellers since the ninth century. By contrast, there are abundant narratives composed by the pilgrims who travelled through those sites, documents which offer descriptions of buildings and artwork they saw along their paths. During the decade from 2009 to 2019 various governmental and research institutions have given us new critical editions of these travellers' accounts with varying sorts of detail for the study of the Camino's historical and artistic legacy. This study surveys some of the most interesting texts chronologically from the earliest reports until the twentieth century. From about 70 years ago, most travel narratives devolve into promotional copy for mere tourism.
2024-02-20
2023
book part
Taín Guzmán, M. (2023). A Decade of Research: Travel Literature and the Artistic Heritage of the Way of St James. In: A.M. Pazos (ed.). Religious Pilgrimages in the Mediterranean World. Routledge (pp. 89-112). ISBN: 978-1-032-30928-6 (hbk); ISBN: 978-1-032-30930-9 (pbk); ISBN: 978-1-003-30729-7 (ebk)
978-1-032-30928-6
978-1-032-30930-9
978-1-003-30729-7
http://hdl.handle.net/10347/32863
10.4324/b23008
eng
https://doi.org/10.4324/b23008
embargoed access
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Routledge
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El regeneracionismo musical y el modelo wagneriano en la escena musical gallega
Capelán, Montserrat
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Rexurdimento
Regeneracionismo
Wagnerianismo
Victor Said Armesto
Emilia Pardo Bazán
Said Armesto, Víctor, 1871-1914
Wagner, Richard, 1813-1883
Pardo Bazán, Emilia, Condesa de, 1851-1921
Música
Galicia
En la Galicia finisecular y hasta la segunda década del siglo XX, una vez pasada la época del Rexurdimento, hubo un grupo de autores que abogaron por una regeneración teatro-musical que permitiera hacer universalizable la música gallega. No solo en Galicia, sino en el resto de España, se abogaba por una renovación que era concebida bajo el modelo wagneriano. El movimiento será corto - al poco de fallecer Víctor Said Armesto los modelos franceses y rusos terminarán sustituyendo al del músico alemán - pero tendrá una importante repercusión en la vida intelectual y musical del momento. En el presente texto estudiamos cómo se dio, en la escena musical gallega, la breve etapa en la que Richard Wagner fue el prototipo y símbolo de la vanguardia
2017-12-21
2017-12-21
2015
book part
CAPELÁN, Montserrat. El regeneracionismo musical y el modelo wagneriano en la escena musical gallega. En: Villanueva, Carlos; Beramendi, Justo; García Martínez, Carlos; Santos Zas, Margarita (editores). "Víctor Said Armesto e o seu tempo: perspectivas críticas". A Coruña: Fundación Barrié, 2015, pp. 303-330
978-84-9752-135-2
D.L. C. 1063-2015
http://hdl.handle.net/10347/16226
spa
open access
© Montserrat Capelán, 2015
Fundación Barrié
Museo do Pobo Galego
Deputación de Pontevedra
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El camino portugués: su itinerario artístico en la Galicia Medieval
Barral Rivadulla, María Dolores
Monteira Arias, Inés
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Arte medieval
Galicia
Peregrinación
Camino portugués
Medieval art
Pilgrimage
Portuguese way
Al amparo del fenómeno del Camino de Santiago han surgido en el territorio gallego
infinidad de rutas con una mejor o peor denominación de calidad. Ha sido la legislación de Patrimonio la que ha tenido que discernir cuales de las vías son las correctas y con cimientos históricos suficientes para dotar a las mismas de entidad patrimonial. Entre estas vías, la del Camino Portugués queda definida por la ley de Patrimonio de 2016. Sin embargo, son muchos los matices que se pasan a veces a un lugar secundario, en un momento como el actual en el que se prefiere el itinerario como elemento puramente turístico a su valoración como una realidad cultural. En esta aproximación se profundiza en dos aspectos que se consideran trascendentales dentro de esa realidad cultural que se intenta delimitar: el primero se acerca a la globalidad del Camino (con todos sus matices) y a lo que supone esta vía en el medievo, para las relaciones entre territorios… La segunda parte pretende
analizar su entidad histórico‑artística a través de un análisis diacrónico de los monumentos que en ella se encuentran.
With the phenomenon of St. James’ Way, a plethora of routes of varying quality have emerged in Galician territory. The Heritage legislation has had to discern which of these routes are the right ones, with sufficient historical foundations to endow them with heritage status. Among them, the so-called Portuguese Way was made official by the Heritage Law of 2016. However, many nuances are sometimes left in the background, especially in current times, when the itinerary as a purely tourist element is prioritized over its worth as cultural reality. This study deals with two aspects that are considered essential within that cultural reality: the first has to do with the global nature of the Way (with all its subtleties) and what this route meant in the Middle Ages, for relationships among territories, etc. The second aspect intends to analyze its historical and artistic essence through a diachronic analysis of the monuments found in the Way. These are not considered as routes or milestones to visit, but as globalizing elements, in order to present the reality of this Heritage of Cultural Interest as part of a scenery which spans all periods of Galician art in the Middle Ages
2024-02-07
2024-02-07
2018
book part
Barral Rivadulla, María Dolores (2018): “El camino portugués: su itinerario artístico en la Galicia Medieval” en Monteira Arias, Inés (2018): Los caminos a Santiago en la Edad Media: imágenes y leyendas jacobeas en territorio hispánico (siglos IX a XIII). USC, UNED, Santiago de Compostela, pp. 77-108
978.84.16954-85-8
http://hdl.handle.net/10347/32462
spa
https://www.librosuned.com/LU24952/Los-caminos-a-Santiago-en-la-Edad-Media--Im%C3%A1genes-y-leyendas-jacobeas-en-territorio-hisp%C3%A1nico-(siglos-IX-a-XIII).aspx
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Dereitos de autor 2018 Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela. UNED
UNED
Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico
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Víctor Said Armesto en el entorno de Perfecto Feijóo y Aires d´a Terra
Garbayo Montabes, Francisco Javier
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Coros gallegos
Said Armesto
Perfecto Feijóo
Aires d´a Terra
Carnaval
Ateneo
Casto Sampedro
Ramón de Arana
Rosalía de Castro
Alborada
Felip Pedrell
Unamuno
El trabajo parte de la bibliografía existente sobre Said (Diáz Plaja, Filgueira Valverde, fundamentalmente) y el coro Aires d´a Terra (José luis Calle) combinada con documentación del Fondo Perfecto Feijóo [Aires d´a Terra] del Museo de Pontevedra cuya información complementamos con una amplia selección de prensa nacional y regional del momento, para tratar, creemos que de manera novedosa, la estrecha relación entre Said y Perfecto Feijóo, siempre con el coro Aires d´a Terra del que Said fue uno de sus fundadores y otros personajes importantes de ese momento [Casto Sampedro, Ramón de Arana, Felipe Pedrell o Miguel de Unamuno] de fondo. Todo ello inscrito en el rico ambiente cultural que se vivió en la ciudad de Pontevedra en la última década del siglo XIX y dos primeras del siglo XX y que la convirtieron en uno de ellos focos más importantes del Noroeste peninsular. El trabajo consta e tres partes; en la primera analizamos la presencia de Said en Aires d´a terra desde sus inicios, en especial durante la visita realizada a Madrid con ocasión de participar el las celebraciones del Carnaval, actuando el coro en la carroza regional “La Gallega”, alegoría de la pesca tradicional de la sardina que se estaba viendo gravemente afectada por el desarrollo creciente de las industrias conserveras en las rías bajas gallegas y de la pretendida galleguidad de Colón, promulgada por Celso G. de la Riega, así como en el importante concierto-conferencia sobre música gallega que se celebró en el Ateneo a invitación de F. Pedrell. Todo ello precedido por una velada en casa de Emilia Pardo Bazán que supuso la presentación de Feijóo y su coro ante la sociedad madrileña y especialmente en el contexto de la élite gallega instalada en la Villa y Corte. El segundo capítulo une al relato las figuras de Casto Sampedro y Ramón de Arana a las de Said y Feijóo, circunscribiéndolas a las tareas de realización del Cancionero Musical de Galicia, con Victor Said siempre presente por medio de la correspondencia, centrándonos en las disputas mantenidas entre Sampedro y Feijóo respecto a la Alborada que Gala Murguía de Castro, hija de Rosalía, decía recordar que cantaba su madre, así como a la carrera emprendida por ambos por su reconstrucción y recuperación para el repertorio. Finalmente, el trabajo se cierra con Said, Feijóo y Unamuno coincidiendo en Pontevedra con motivo de los Juegos Florales celebrados en 1912, en los que el bilbaíno, a invitación del primero, actuó como polémico “mantenedor”, concluyendo con sus célebres páginas dedicadas a Feijóo “un Perfecto gallego”, a la gaita, a Aires d´a terra y al paisaje de las Rías gallegas que plasmaría en sus “Andanzas y visiones de España” (1922)
2021-01-21
2021-01-21
2015
book part
Garbayo Montabes, F. J. (2015). Víctor Said Armesto en el entorno de Perfecto Feijóo y Aires d´a Terra. En C. Villanueva, J. Beramendi, C. García Martínez e M. Santos Zas (eds.), Víctor Said Armesto e o seu tempo: perspectivas críticas (pp. 261-301) . A Coruña: Fundación Barrié ; Santiago de Compostela: Museo do Pobo Galego ; Pontevedra: Deputación de Pontevedra
978-84-9752-135-2
D.L. C. 1063-2015
http://hdl.handle.net/10347/24260
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
open access
© do texto: F. Javier Garbayo Montabes
Fundación Barrié
Museo do Pobo Galego
Deputación de Pontevedra
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Os soños da memoria. Documentación musical en Galicia: metodoloxías para o estudio
Capelán, Montserrat
Costa Vázquez, Luis
Garbayo Montabes, Francisco Javier
Villanueva Abelairas, Carlos
Documentación musical
Musicología
Metodología
Galicia
El grupo de investigación interuniversitario Fondos documentales de música en
los archivos civiles de Galicia (1875‑1936) (HAR 209‑09161), integrado por
Montserrat Capelán, Luis Costa Vázquez y Javier Garbayo, con la dirección
como IP de Carlos Villanueva, celebró a finales de otoño del 2011 en el Museo
de Pontevedra un intenso encuentro. En él participaron investigadores vinculados
tanto por las direcciones de tesis de los miembros de este grupo de investigación,
como por el curso de Doctorado Música en la España Contemporánea,
alguno de cuyos profesores, concretamente Beatriz Martínez del Fresno
y José Antonio Gómez, de la Universidad de Oviedo, tomaron también parte
con lecciones sobre estudio de fuentes y metodología. Del resultado de aquel
encuentro, de la intensidad de las jornadas y de la calidad de los trabajos es
buena muestra el presente libro que avanza considerablemente en el levantamiento
de fuentes sobre la música civil de Galicia, tanto en el aspecto metodológico
del tratamiento de materiales como en la pesquisa sobre músicos e
intelectuales de enorme valor para el relato de la música gallega, muchos de
ellos interconectados y reencontrados en virtud de los diversos intereses que
trazan las actuales líneas de investigación.
2013-05-06
2013-05-06
2013-05-06
book
http://hdl.handle.net/10347/8133
spa
open access
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La fiesta del 25 de julio en la catedral de Santiago de Compostela: procesiones, ceremonias y festejos
Taín Guzmán, Miguel
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Fiestas Apóstol
Barroco
Catedral de Santiago de Compostela
La catedral de Santiago de Compostela conmemora cada 25 de julio desde el siglo XI el día del martirio del apóstol Santiago el Mayor en Jerusalén, la más importante fiesta del Patrón de las Españas. Solemnes oficios cantados de vísperas el 24 de julio y maitines el 25, se celebraban en el altar mayor, delante de la imagen sedente del apóstol objeto del abrazo de numerosos fieles y peregrinos que hacían lo posible por llegar a la ciudad en estas fechas. En tales días se cantaban villancicos compuestos para la ocasión, se organizaban procesiones y el botafumeiro dignificaba los momentos más solemnes. También se programaban actividades lúdicas para regocijo del pueblo y los forasteros tales como juegos ecuestres caballerescos y corridas de toros, la quema de un castillo en la Praza do Obradoiro luego sustituida por el encendido de la fachada, fuegos artificiales, carreras de caballos fuera de las murallas o la concurrida feria del Apóstol en el Campo de Santa Susana.
2024-02-14
2021
book part
Taín Guzmán, M. (2021). La fiesta del 25 de julio en la catedral de Santiago de Compostela: procesiones, ceremonias y festejos. En: M.T. carballeira Rivera, M. Taín Guzmán, J.R. Fuentes i Gasó (eds.). Patrimonio cultural inmaterial De los Castells al Camino de Santiago. Tirant lo Blanch, pp. 779-808
978-84-1397-086-8
http://hdl.handle.net/10347/32832
spa
restricted access
Tirant lo Blanch
oai:minerva.usc.es:10347/328212024-02-14T07:15:06Zcom_10347_2963com_10347_2894com_10347_2888com_10347_227col_10347_11725
Da capela do Pilar ao Pórtico da Quintana. Tradición clásica e creación barroca
Taín Guzmán, Miguel
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte
Domingo de Andrade
Catedral de Santiago de Compostela
Barroco
El puesto más alto para el ejercicio de la práctica de la arquitectura en Galicia en tiempos del Barroco era el cargo de Maestro Mayor de Obras de la Catedral de Santiago de Compostela, cuyo cabildo desarrolló un enorme esfuerzo en la renovación del edificio de la basílica y su mobiliario. Alcanzarlo en cualquier catedral de España suponía prestigio profesional, un salario fijo y el aumento de sus posibilidades laborales y, en consecuencia, de su capacidad económica debido a la demanda de sus servicios por otras instituciones eclesiásticas, nobles y reales del reino. Tras la muerte de José de la Peña de Toro en los primeros días de 1676, hasta entonces en el puesto, el cabildo confirma para el cargo a Domingo de Andrade el 28 de enero con un salario anual de 190 ducados (2.090 reales), indicando que su trabajo abarcaría tanto las obras de cantería como las de carpintería, sumando 5 reales y medio por cada día que asistiera a dirigir las obras . Cumplían de esta manera con el compromiso adquirido con el arquitecto cuatro años antes, cuando lo nombraron Aparejador Mayor y le encargaron que asumiese las tareas de Peña de Toro, entonces ya muy mayor, comprometiéndose a designarlo maestro cuando falleciese . En el memorial que presenta Andrade al cabildo buscando la confirmación de la plaza pone en valor su trabajo como tracista y como director de obras: que “havía catorçe años que servía en esta Santa Yglesia assí a la obra sumptuosa del tabernáculo, con mucho desvelo y cuidado a haçer los dibuxos y traças, como a las más obras que ha tenido y tiene, haçiendo oficio de maestro dellas” . Ambos constituyen, pues, las principales responsabilidades del cargo y el origen de la modernización del edificio de la basílica medieval que protagoniza, respondiendo a la necesidad tanto de embellecerlo siguiendo el nuevo estilo internacional del barroco, como de adaptarlo a los nuevos criterios de Trento recogidos en las Instructiones Fabricae de Carlos Borromeo (Milán, 1577). Los dibujos del canónigo José de Vega y Verdugo permiten comprobar el aspecto medievalizante del templo antes de las intervenciones de nuestro artífice, mientras que el edificio actual, con sus elementos barrocos adornados con su característica ornamentación a base de ristras de frutas, vegetación y cartelas de hojarasca, reflejan la envergadura de su trabajo. Dos de ellas destacan por su singularidad y por estar vinculadas entre sí. Me refiero a la sacristía de la capilla mayor, hoy conocida como capilla del Pilar, y al Pórtico de la Quintana.
2024-02-13
2024-02-13
2021
book part
Taín Guzmán, M. (2021). Da capela do Pilar ao Pórtico da Quintana. Tradición clásica e creación barroca. En: C. García Braña y A. Vigo Trasancos (eds.). Domingo de Andrade. A invención do Barroco. Santiago de Compostela: Teófilo Edicións y Consorcio de Santiago (pp. 69-82). ISBN: 978-84-124192-9-0 (Teófilo Edicións) y 978-84-16753-63-5 (Consorcio de Santiago)
978-84-124192-9-0
978-84-16753-63-5
http://hdl.handle.net/10347/32821
glg
Biblioteca Científica del Consorcio de Santiago;
https://teofilocomunicacion.com/tienda/historia/domingo-andrade-invencion-do-barroco-la-invencion-del-barroco
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© Dos textos: os autores
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