2024-03-29T05:49:49Zhttps://minerva.usc.es/oai/requestoai:minerva.usc.es:10347/120212020-01-31T07:25:51Zcom_10347_2903com_10347_2890com_10347_2888com_10347_227col_10347_12007
Regos Varela, Xosé A. (ed.)
Seoane Romero, Juan Manuel (ed.)
Limeres Posse, Jacobo (ed.)
Freitas, Márcio Diniz (ed.)
2014-12-19T13:31:48Z
2014-12-19T13:31:48Z
2014
Regos Varela, X. A., Seoane Romero, J. M., Limeres Posse, J. y Freitas, M. D. (Eds.). (2014). "Fuentes documentales y recursos docentes en Odontopediatría y Ortodoncia". Santiago de Compostela: Nino
978-84-942418-3-3
D.L. C. 1122-2014
http://hdl.handle.net/10347/12021
spa
open access
Fuentes documentales y recursos docentes en Odontopediatría y Ortodoncia
book
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García Martín, José Manuel
Seoane Romero, Juan Manuel
Romero Méndez, María Amparo
García-Pola Vallejo, María José
2014-12-17T12:04:55Z
2014-12-17T12:04:55Z
2014
García Martín, J.M., Seoane Romero, J. M., Romero Méndez, M.A. y García-Pola Vallejo, M.J. (2014). ¿Como elaborar un proyecto de actividades docentes en Odontopediatría y Ortodoncia?. En: X.A. Regos Varela, J. Limeres Posse, J. Seoane Romero y M. Diniz Freitas, " Fuentes documentales y recursos docentes en odontopediatría y ortodoncia" (pp. 189-214). Santiago de Compostela: Nino
978-84-942418-3-3
D.L. C. 1122-2014
http://hdl.handle.net/10347/12014
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¿Como elaborar un proyecto de actividades docentes en Odontopediatría y Ortodoncia?
book part
oai:minerva.usc.es:10347/120132020-07-07T11:29:02Zcom_10347_2903com_10347_2890com_10347_2888com_10347_227col_10347_12007
Seoane Romero, Juan Manuel
Abeleira Pazos, María Teresa
Romero Méndez, María Amparo
Ramos Barbosa, María Isabel
Seoane Trigo, Santiago
2014-12-17T12:04:46Z
2014-12-17T12:04:46Z
2014
Seoane Romero, J. M., Abeleira Pazos, M. T., Romero Méndez, M.A., Ramos Barbosa, I., Seoane Trigo, S. (2014). Odontopediatría y ortodoncia basadas en la evidencia. En: X.A. Regos Varela, J. Limeres Posse, J. Seoane Romero y M. Diniz Freitas, " Fuentes documentales y recursos docentes en odontopediatría y ortodoncia" (pp. 99-107). Santiago de Compostela: Nino
978-84-942418-3-3
D.L. C. 1122-2014
http://hdl.handle.net/10347/12013
spa
open access
Odontopediatría y ortodoncia basadas en la evidencia
book part
oai:minerva.usc.es:10347/120112020-01-31T07:35:50Zcom_10347_2903com_10347_2890com_10347_2888com_10347_227col_10347_12007
Regos Varela, Xosé A. (Antón)
2014-12-17T12:00:45Z
2014-12-17T12:00:45Z
2014
Regos Varela, X. A (2014). Fuentes de información en odontología. En: X. A. Regos Varela, J. Limeres Posse, J. Seoane Romero y M. Diniz Freitas, "Fuentes documentales y recursos docentes en odontopediatría y ortodoncia" (pp. 11-95). Santiago de Compostela: Nino
978-84-942418-3-3
D.L. C. 1122-2014
http://hdl.handle.net/10347/12011
En este trabajo se realiza un recorrido por las principales fuentes de información médicas de interés en odontología. Su objetivo es presentar a los alumnos, profesores e investigadores y profesionales de la odontología una selección de recursos de calidad que les permita desarrollar sus respectivas funciones de aprendizaje, docencia e investigación y ejercicio de la atención sanitaria con garantías de conocer las fuentes de información más completas y actualizadas.
Para ello hemos revisado la bibliografía más reciente sobre el tema y visitado las sedes web de los principales recursos de información médica y científica (bases de datos, buscadores científicos, portales de editoriales, repositorios de investigación, plataformas y directorios de acceso abierto, etc.), de donde hemos obtenido información descriptiva de los mismos, hemos analizado sus prestaciones y contrastado su nivel de información odontológica. De este análisis extraemos una selección de fuentes de información y de herramientas de búsqueda que creemos cubren con un alto nivel de calidad todos los ámbitos de la producción científica en odontología.
Llegamos a la conclusión de que más allá de las fuentes de información primaria específicas (monografías, tesis, actas de congresos, revistas, etc.) apenas existen fuentes de información secundaria propias de odontología, debiendo recurrirse a la consulta de fuentes más amplias, en ciencias de la salud o multidisciplinares, que recogen documentos de odontología. La mayoría de las fuentes seleccionadas son de acceso abierto o, siendo de pago el acceso al texto completo, permiten consultas bibliográficas en abierto de interés por su contenido en información odontológica. Algunas son recursos de pago totalmente cerrados pero de consulta habitual por existir algún tipo de suscripción o compra consorciada en universidades y centros de salud. Y otras creemos merecerían serlo por su especificidad y calidad. Constatamos un importante y cualificado avance de los recursos de información en acceso abierto.
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Fuentes de información en odontología
Fuentes de información en medicina
Fuentes de información en ciencias de la salud
Medicina basada en la evidencia
Bases de datos de ciencias de la salud
Acceso abierto
Fontes de información en odontoloxía
Fontes de información en medicina
Fontes de información en ciencias da saúde
Medicina baseada na evidencia
Bases de datos de ciencias da saúde
Fuentes de información en odontología
book part
oai:minerva.usc.es:10347/120162020-07-07T11:28:43Zcom_10347_2903com_10347_2890com_10347_2888com_10347_227col_10347_12007
Facal García, Miguel
Limeres Posse, Jacobo
Álvarez Congost, César Emilio
Ramos Barbosa, María Isabel
García Caballero, Lucía
2014-12-17T12:05:18Z
2014-12-17T12:05:18Z
2014
Facal, M., Limeres-Posse, J., Álvarez-Congost, C., Ramos Barbosa, I. y García Caballero, L. (2014).Modelos de enseñanza-aprendizaje. Un modelo de aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en odontología infantil. En: X.A. Regos Varela, J. Limeres Posse, J. Seoane Romero y M. Diniz Freitas, " Fuentes documentales y recursos docentes en odontopediatría y ortodoncia" (pp. 167-176). Santiago de Compostela: Nino
978-84-942418-3-3
D.L. C. 1122-2014
http://hdl.handle.net/10347/12016
Entre las diferentes técnicas de Enseñanza-Aprendizaje utilizadas en las ciencias biomédicas, una de las que mayor popularidad ha adquirido en las últimas décadas es el “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP), considerado un hito en la educación médica. Como ocurre en otros sistemas, el ABP está centrado en el alumno y pretende fomentar un tipo de aprendizaje auto-dirigido. De sus principales virtudes se destaca que favorece el desarrollo de cierto tipo de competencias como la toma de decisiones, el razonamiento crítico, o el trabajo en equipo.
Buena parte del el éxito de una actividad basada en el ABP radica en la planificación de la misma. Los principales factores que deben tenerse en cuenta y detallar son:
- la delimitación de los objetivos a alcanzar
- la selección del/los problemas sobre los que se trabajará
- la definición de las reglas de la actividad
- determinar el tiempo en el que deberá darse solución al problema
A lo largo del siguiente capítulo se detallan cada uno de estos aspectos y se relata una modelo de experiencia educativa inspirada en el ABP. El objetivo de la actividad es poner al alumno frente a situaciones clínicas infrecuentes en la consulta de Odontología Infantil en la Licenciatura/Grado de Odontología pero que son situaciones relativamente cotidianas para un odontólogo general/odontopediatra. Se pretende fomentar la integración de conocimientos de odontología infantil, la responsabilidad colectiva y la toma de decisiones clínicas simulando las condiciones a las que los alumnos se van a enfrentar una vez graduados. Para ello se diseñaron una serie de situaciones clínicas en un paciente virtual. A lo largo de todo el curso académico se realizaron distintas sesiones en las que se facilitaba a los alumnos una serie de datos clínicos (historia clínica, fotos, radiografías) y se les planteaban una serie de preguntas: diagnóstico, plan de tratamiento justificado, etc. que deberían responder en 15 minutos. Los alumnos participaron por equipos en base a los boxes en los que realizaban sus prácticas clínicas pero sólo uno del equipo respondía a las preguntas en cada jornada. A medida que transcurrían las diferentes sesiones clínicas se fue haciendo pública las respectivas calificaciones y el acumulado hasta ese momento de forma que los alumnos podían ir viendo sus progresos en relación al resto de la clase. Para fomentar la implicación en la actividad se estableció un “pódium” con los boxes que obtuvieron una mejor puntuación al acabar el curso académico, que además vieron recompensado su buen hacer con un incremento en su calificación final en la asignatura. La opinión de los alumnos respecto a la actividad fue muy positiva, y un buen complemento para la formación teórico-práctica recibida respecto a Odontología Infantil.
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Educación dental
Aprendizaje basado en problemas
ABP
Odontopediatría
Modelos de enseñanza-aprendizaje. Un modelo de aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en odontología infantil
book part
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García Martín, José Manuel
García-Pola Vallejo, María José
Seoane Romero, Juan Manuel
Bahillo-González, María Carmen
Romero Méndez, María Amparo
2014-12-17T12:03:56Z
2014-12-17T12:03:56Z
2014
García Martín, J.M., García-Pola Vallejo, M.J., Seoane Romero, J. M., Bahillo-González, M.C. y Romero Méndez, M.A. (2014). Tecnologías de la Información (TICs) y aulas virtuales en la enseñanza de la ortodoncia y odontopediatría. En: X.A. Regos Varela, J. Limeres Posse, J. Seoane Romero y M. Diniz Freitas, " Fuentes documentales y recursos docentes en odontopediatría y ortodoncia" (pp. 111-137). Santiago de Compostela: Nino
978-84-942418-3-3
D.L. C. 1122-2014
http://hdl.handle.net/10347/12012
El alto nivel de desarrollo y de accesibilidad que en la actualidad han alcanzado las denominadas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han posibilitado una mejora sustancial en cualquiera de las facetas educativas del aprendizaje virtual.
Gracias a las TICs, la enseñanza a distancia es cada vez más eficiente y atrayente para los alumnos, mejorando su motivación y rendimiento, lo que se traduce en un incremento en la adquisición de conocimientos, de habilidades, y actitudes.
En el caso de la enseñanza virtual de la odontopediatría, el uso de algunas aplicaciones específicas como es la realidad aumentada, que permite realizar prácticas en pacientes virtuales, consiguen que el alumno mejore sus habilidades psicomotrices, e incremente sus aptitudes y confianza a la hora de tratar y resolver problemas reales. En el caso de la ortodoncia, la creación y manipulación de modelos digitales en tres dimensiones, ayuda al alumno a comprender y a interpretar las características diagnósticas y correctivas de los diferentes casos clínicos.
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Enseñanza dental
Ensino dental
Enseñanza virtual
Ensino virtual
Ortodoncia
Odontopediatría
Dental education
Computer-assisted learning
Pediatric dentistry
Orthodontics
Tecnologías de la Información (TICs) y aulas virtuales en la enseñanza de la ortodoncia y odontopediatría
book part
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Nova García, M. Joaquín de
Mourelle Martínez, M. Rosa
Feijóo García, Gonzalo
2014-12-17T12:05:27Z
2014-12-17T12:05:27Z
2014
Nova García, M.J., Mourelle Martínez, M.R. y Feijóo García, G. (2014). La evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior. En: X.A. Regos Varela, J. Limeres Posse, J. Seoane Romero y M. Diniz Freitas, " Fuentes documentales y recursos docentes en odontopediatría y ortodoncia" (pp. 179-185). Santiago de Compostela: Nino
978-84-942418-3-3
D.L. C. 1122-2014
http://hdl.handle.net/10347/12017
spa
open access
La evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior
book part
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García Martín, José Manuel
Seoane Romero, Juan Manuel
Romero Méndez, María Amparo
Álvarez-Brasa, Carlos
García-Pola Vallejo, María José
2014-12-17T12:05:05Z
2014-12-17T12:05:05Z
2014
García Martín, J.M., Seoane Romero, J. M., Romero Méndez, M.A., Álvarez-Brasa, C. y García-Pola Vallejo, M.J. (2014).El paciente como fuente de conocimiento. Características del paciente pediátrico y del paciente ortodóncico. En: X.A. Regos Varela, J. Limeres Posse, J. Seoane Romero y M. Diniz Freitas, " Fuentes documentales y recursos docentes en odontopediatría y ortodoncia" (pp. 141-163). Santiago de Compostela: Nino
978-84-942418-3-3
D.L. C. 1122-2014
http://hdl.handle.net/10347/12015
spa
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El paciente como fuente de conocimiento. Características del paciente pediátrico y del paciente ortodóncico
book part