2024-03-28T18:11:44Zhttps://minerva.usc.es/oai/requestoai:minerva.usc.es:10347/59902020-01-31T16:16:40Zcom_10347_384com_10347_250com_10347_227col_10347_1285
2012-07-26T09:11:50Z
urn:hdl:10347/5990
Causalidad e inducción en el “Tractatus” de Wittgenstein
Defez i Martín, Antoni
Wittgenstein
Escepticismo
Inducción
Causalidad
Naturaleza humana
Scepticism
Induction
Causality
Human nature.
En este escrito se presenta el escepticismo que parece derivarse del atomismo lógico del
Tractatus, y cuál podría ser la respuesta de Wittgenstein. En este sentido se analiza su
posición respecto de la inducción y la causalidad, y se llega al resultado de que el Tractatus
apelaría, en última instancia, a la naturaleza causal e inductiva de los seres humanos.
2012-07-26T09:11:50Z
2012-07-26T09:11:50Z
2009
journal article
DEFEZ, Antoni: «Causalidad e inducción en el “Tractatus” de Wittgenstein», Ágora: Papeles de Filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 27, N. 2 (2008), pp. 41-61
0211-6642
http://hdl.handle.net/10347/5990
spa
open access
Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico
oai:minerva.usc.es:10347/59932020-01-31T10:13:16Zcom_10347_384com_10347_250com_10347_227col_10347_1285
2012-07-26T09:31:07Z
urn:hdl:10347/5993
Información semántica e implicación lógica
Ruiz Calleja, Adolfo
Carnap
Floridi
Información
Cantidad de información
Implicación lógica
Concepciones semánticas de la información
Information
Quantity of information,
Logic implication
Semantic conceptions of information
El concepto de “implicación lógica”, uno de los más importantes de la lógica, está
estrechamente relacionado con los conceptos de “información” y “cantidad de información”.
En este informe se estudia dicha relación basándose para ello en la concepción semántica de la
información y la polémica sobre la creencia, no por todos aceptada, de que la información es
independiente de su valor de verdad. Tal como se explica a lo largo del informe, aceptar o no
este punto de vista supone aceptar distintas concepciones de los tres conceptos anteriores.
2012-07-26T09:31:07Z
2012-07-26T09:31:07Z
2009
journal article
RUIZ CALLEJA, Adolfo: «Información semántica e implicación lógica», Ágora: Papeles de Filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 27, N. 2 (2008), pp. 101-114
0211-6642
http://hdl.handle.net/10347/5993
spa
open access
Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico
oai:minerva.usc.es:10347/59922020-01-31T10:49:33Zcom_10347_384com_10347_250com_10347_227col_10347_1285
2012-07-26T09:24:11Z
urn:hdl:10347/5992
Os dois sentidos de “sustancia” em Aristóteles
Mesquita, António Pedro
Sustancia
Categoría
Sujeto
Predicado
Predicación
Substance
Category
Subject
Predicate
Predication
Para Aristóteles, “sustancia” designa, en sentido propio, el sujeto último de todas las predicaciones.
Por otro lado, Aristóteles aplica también esta expresión a la categoría de sustancia,
esto es, al orden categorial en que se incluyen los predicados esenciales de las sustancias, en
el primer sentido del término. Sin embargo, estos mismos predicados, los predicados que
se predican de la sustancia bajo la categoría de sustancia, ¿como deben ser catalogados?
Claramente, no se trata de cualidades, ni de cantidades, ni de relaciones. En un cierto sentido
del término, se trata seguramente de substancias, como predicados que se predican de la
sustancia justamente bajo la categoría de sustancia. Y, si los predicados que caen bajo la
categoría de cualidad se denominan “cualidades”, los que caen bajo la categoría de cantidad
“cantidades” y así sucesivamente, ¿como deberían llamarse, entonces, los predicados que
caen bajo la categoría de sustancia sino precisamente “substancias”?
Esta cuestión y la pertinencia de su respuesta más directa e intuitiva constituyen el tema del
presente artículo.
2012-07-26T09:24:11Z
2012-07-26T09:24:11Z
2009
journal article
MESQUITA, António Pedro: «Os dois sentidos de “sustancia” em Aristóteles», Ágora: Papeles de Filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 27, N. 2 (2008), pp. 89-99
0211-6642
http://hdl.handle.net/10347/5992
glg
open access
Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico
oai:minerva.usc.es:10347/59882020-01-31T10:13:10Zcom_10347_384com_10347_250com_10347_227col_10347_1285
2012-07-26T09:01:24Z
urn:hdl:10347/5988
Enseigner une culture commune?
Guibet Lafaye, Caroline
Educación
Multiculturalismo
Reconocimiento
Cultura
Valores
Education
Multiculturalism
Recognition
Culture
Values
Muchas sociedades multiculturales y pluralistas afrontan hoy una segmentación social, fuente
de conflictos. Francia se enfrenta especialmente hoy este problema. El sistema educativo no
podrá asumir el papel de cohesión social que le atribuyeron los fundadores republicanos
de la escuela, si, por una parte, la comunidad política no define en nuevos términos sus
objetivos y, si por otro lado, no se inicia una reforma de contenidos de ciertas asignaturas y
de la organización de las escuelas. El propósito de este articulo es identificar las condiciones
y los procesos a través de los cuales el sistema educativo puede ser unos de los instrumentos
para desarrollar una “política del reconocimiento”.
2012-07-26T09:01:24Z
2012-07-26T09:01:24Z
2009
journal article
GUIBET LAFAYE, Caroline: «Enseigner une culture commune?», Ágora: Papeles de Filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 27, N. 2 (2008), pp. 7-24
0211-6642
http://hdl.handle.net/10347/5988
fra
open access
Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico
oai:minerva.usc.es:10347/59892020-01-31T10:13:12Zcom_10347_384com_10347_250com_10347_227col_10347_1285
2012-07-26T09:05:55Z
urn:hdl:10347/5989
Cristina de Pizán: identidad personal y memoria colectiva
Escudero, Jesús Adrián
Autonomía
Discurso androcéntrico,
Memoria colectiva
Querella de la Rosa
Performatividad
Androcentric discourse
Collective memory
Performativity
El presente texto resalta las importantes contribuciones de la obra y la figura de Cristina de
Pizán a la hora de recuperar la memoria colectiva de las mujeres y de elaborar una serie de
estrategias dirigidas a la construcción de una identidad femenina plural y flexible. A partir de
la conocida Querelle de la Rose se analiza, por una parte, la crítica sistemática que la autora
realiza del discurso androcéntrico imperante en la mentalidad occidental y, por otra parte,
se pone al descubierto un conjunto de técnicas que permiten (re)conquistar a las mujeres
un espacio de autonomía propio; unas técnicas que, en el caso de la autora, van desde la
lectura y la escritura hasta el derecho a la educación y al trabajo pasando por el control del
cuerpo y de la sexualidad. Desde este punto de vista, el discurso de Cristina de Pizán resulta
tremendamente actual en cuanto plantea una serie de cuestiones que pueden inscribirse en la
órbita de la teoría de performatividad de Judith Butler.
2012-07-26T09:05:55Z
2012-07-26T09:05:55Z
2009
journal article
ESCUDERO, Jesús Adrián: «Cristina de Pizán: identidad personal y memoria colectiva», Ágora: Papeles de Filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 27, N. 2 (2008), pp. 25-39
0211-6642
http://hdl.handle.net/10347/5989
spa
open access
Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico
oai:minerva.usc.es:10347/59952020-01-31T10:17:17Zcom_10347_384com_10347_250com_10347_227col_10347_1285
2012-07-26T09:39:01Z
urn:hdl:10347/5995
La explicación causal en Luhmann
Aguilar García, Teresa
Explicación causal
Explicación funcional
Teoría sistémica
Luhmann
Causal explication,
Functional explication
Systemic theory,
En este artículo se analiza el status que la explicación causal adopta en la teoría sistémica
de Niklas Luhmann y el rango que consecuentemente alcanza la explicación funcional en
las ciencias sociales, contrastado con el análisis crítico de Habermas y concepciones que
niegan la pertinencia de la explicación funcional en el estudio del ámbito social como la
de Elster. En la reducción de la explicación causal a esquema heurístico llevada a cabo por
Luhmann, se trasluce una visión funcionalista de la realidad social que se aleja de los primeros
planteamientos funcionalistas, invirtiendo la relación entre función y causa y que en última
instancia concibe el ser como devenir en el tiempo, de manera antisubstancialista.
2012-07-26T09:39:01Z
2012-07-26T09:39:01Z
2009
journal article
AGUILAR GARCÍA, Teresa: «La explicación causal en Luhmann», Ágora: Papeles de Filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 27, N. 2 (2008), pp. 135-149
0211-6642
http://hdl.handle.net/10347/5995
spa
open access
Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico
oai:minerva.usc.es:10347/59912020-01-31T10:13:15Zcom_10347_384com_10347_250com_10347_227col_10347_1285
2012-07-26T09:17:11Z
urn:hdl:10347/5991
La libertad y el idealismo transcendental de Schelling
Augusto, Roberto
Schelling
Libertad
Idealismo trascendental,
Filosofía teórica,
Filosofía práctica
Filosofía del arte
Freedom
Transcendental idealism,
Theoretical philosophy,
Philosophy of art.
El objetivo de este artículo es investigar la idea de libertad en el System des transzendentalen
Idealismus de Schelling. La filosofía teórica comienza con el Yo absoluto, con la libertad.
Schelling piensa que nuestra libertad es limitada por otras inteligencias, y que sin esos otros
no podemos ser conscientes de la libertad.
2012-07-26T09:17:11Z
2012-07-26T09:17:11Z
2009
journal article
AUGUSTO, Roberto: «La libertad y el idealismo transcendental de Schelling», Ágora: Papeles de Filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 27, N. 2 (2008), pp. 63-85
0211-6642
http://hdl.handle.net/10347/5991
spa
open access
Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico
oai:minerva.usc.es:10347/59942020-01-31T10:17:15Zcom_10347_384com_10347_250com_10347_227col_10347_1285
2012-07-26T09:35:17Z
urn:hdl:10347/5994
Cultura posmetafísica en R. Rorty. Ideología del presente
García Lorente, José Antonio
Rorty
Nietzsche
Heidegger
Metafísica
Posmodernidad
Contingencia
Metaphysics
Postmodernity
Contingency
El discurso, de uno de los autores más leídos e influyentes de nuestro tiempo, Richard Rorty,
se va forjando contra los supuestos de la filosofía tradicional entendida como metafísica. La
asimilación y continuación del programa crítico de pensadores como Nietzsche y Heidegger
hacen posible una cultura posmetafísica en la medida en que dejamos de buscar una matriz
ahistórica y transcultural del pensar. Sin embargo, las condiciones de posibilidad de esta
cultura pasan por el reconocimiento universal de la contingencia en todos los ámbitos del
ser humano. Esta nueva comprensión de la realidad se va constituyendo como la actual
ideología que permite criticar la metafísica y ofrecernos una versión alternativa.
2012-07-26T09:35:17Z
2012-07-26T09:35:17Z
2009
journal article
GARCÍA LORENTE, José Antonio: «Cultura posmetafísica en R. Rorty. Ideología del presente», Ágora: Papeles de Filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 27, N. 2 (2008), pp. 115-133
0211-6642
http://hdl.handle.net/10347/5994
spa
open access
Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico