Browsing by Subject "Competencias"
Now showing items 1-20 of 46
-
Análisis de la información orientadora para la movilidad académica en el programa Erasmus
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2016)Introducción: El intercambio y la movilidad de los jóvenes universitarios, como objetivos estratégicos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), suponen una oportunidad para que la educación y la formación superior ... -
Aprender y servir en la universidad: una vía cívica al desarrollo educativo
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2016)En este artículo se examina si algunos cambios asociados al Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) han afectado a los procesos educativos en la universidad, toda vez que la reforma implica un enfoque del aprendizaje ... -
A certificación das competencias profesionais: Certificados de Profesionalidade
(Universidade de Santiago de Compostela, 2015-11)A Formación Non Regrada como obxecto de estudo ven sendo nos últimos anos un tema de gran interese en investigación, mais, non existen demasiadas achegas cando falamos da certificación da profesionalidade ou dos certificados ... -
A certificación das competencias profesionais: Certificados de Profesionalidade
(Instituto do Emprego e Formação Profissional. Delegação Regional do Norte, 2014-10)A día de hoxe son múltiples e variadas as opcións formativas coas que contamos para formarnos á marxe da formación regulada. Unha destas alternativas son os Certificados de Profesionalidade, que en España se atopan ... -
Competencia matemática de los alumnos en el contexto de una modelización: aceite y agua
(Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME), 2016)El presente artículo describe los resultados fundamentales de una investigación centrada en la modelización matemática y el uso del modelo obtenido en un contexto cercano a la realidad. Los alumnos obtienen un modelo, que ... -
Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial
(Universidad de Extremadura, 2006)En el marco del proceso de Convergencia Europea, la revisión y adaptación de los títulos y el diseño de su estructura curricular se plantea a partir de la identificación de competencias profesionales, entre las que se ... -
Directrices de la educación permanente en el siglo XXI
(2012-04-24) -
Diseñar por competencias, un reto para los docentes universitarios en el Espacio Europeo de la Educación Superior
(2012-04-26)La Formación Universitaria de nuestro Estado, se enfrenta hoy al gran reto del Espacio Europeo de la Educación Superior, conocido como proceso de “Bolonia”. Este es, sin duda, el cambio estructural y curricular más ... -
El acceso y la entrada del estudiante a la Universidad: situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2014)En este artículo, se estudian y analizan dos aspectos clave que pueden modular la trayectoria académica del alumnado universitario. En primer lugar, se aborda el ingreso en la Universidad, con sus diversas vías, ... -
El potencial pedagógico de la tecnología: Desarrollar competencias y favorecer la autonomía y la responsabilidad en el alumnado
(Universidad de Salamanca, 2012)Las mejoras que se han producido en las últimas décadas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han dejado sentir con fuerza en las instituciones educativas. Además de sus (re)conocidas ... -
Elaboración y aplicación de un proyecto interdisciplinar en las etapas de Infantil y Primaria sobre prevención de accidentes promovido desde el Área de Educación Física
(Federación Española de Asociaciones Docentes de Educación Física (FEADEF), 2019)El currículo de Educación Infantil y el de Educación Física en la etapa de primaria, promueve contenidos relacionados con la prevención de accidentes y los primeros auxilios (PPAA). El enfoque globalizador y los proyectos ... -
Entornos Virtuales de Aprendizaje: ¿Una ocasión para que nuestros estudiantes universitarios adquieran competencias profesionales
(Universitat de les Illes Balears. Grupo de Tecnología Educativa, 2012)El e-learning está generando una verdadera revolución, convirtiéndose en una atractiva modalidad formativa. En este trabajo presentamos un estudio de caso, fruto de una investigación interuniversitaria más amplia y que ... -
Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado
(Universidad Complutense de Madrid, 2018)En un momento de cambios como el que estamos viviendo, las Universidades deben de tener en consideración las nuevas formas de enseñar y aprender, para que los futuros profesionales adquieran las competencias necesarias ... -
Estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social en las universidades españolas: una herramienta para su evaluación
(Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación, 2012) -
Exploración de las competencias de los orientadores profesionales en contextos sociolaborales
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2003)En este artículo se plantea la competencia profesional del Orientador Laboral entendida como el dominio de conocimientos, actitudes, habilidades y su saber hacer como consecuencia de la formación adquirida. El estudio que ... -
Imagen mental y perfil de competencias del puesto de policía local
(Universidade de A CoruñaUniversidade do Minho, 2017)El objetivo de este estudio es determinar el perfil de competencias en el puesto de Policía Local a través de la declaración de adjetivos descriptivos de competencias laborales y de la recuperación de las imágenes mentales ...