Browsing by Subject "Conocimiento de la educación"
Now showing items 1-9 of 9
-
Alcance de ‘teoría de la educación’ en la carrera de pedagogía
(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020)El foco de este artículo no es la educación como tarea o actividad. Tampoco es el objetivo de este artículo responder a la pregunta cómo educar nuestro modo de conocer y pensar (Cognitive Education or Knowledge Education ... -
Conocimiento de la educación y actividad común. Construyendo ámbitos de educación desde la pedagogía
(Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 2022)El conocimiento de la educación hace posible la construcción de ámbitos de educación con las áreas culturales, transformando la información en conocimiento y el conocimiento en educación. Hay que educar “con” el área ... -
El lenguaje de la educación: más allá de lemas y metáforas
(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2018)En el mundo de la educación predomina una perversión del lenguaje que consiste en el uso habitual de conceptos dudosos que sirven para encubrir la realidad en vez de descubrirla o interpretarla; quien así lo hace, no tiene ... -
Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación: La Mirada Pedagógica
(Universidade de Coimbra. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, 2013)La educación es una actividad y un ámbito de realidad que se convierte en materia de estudio o análisis con sentido general, vocacional y profesional. Al conocimiento de la educación contribuyen diversas disciplinas ... -
La teoría de la educación es disciplina y es herramienta necesaria para dominar la intervención pedagógica
(Universidade de Vigo, 2020)Una disciplina que tiene conceptos propios, autóctonos, puede aplicarse a la interpretación de otros ámbitos de realidad siempre que esos ámbitos se ajusten a esos conceptos originarios en alguna medida. De este modo la ... -
Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica
(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2019)Pedagogía mesoaxiológica quiere decir valorar como educativo el medio o contenido que se utiliza en el proceso instructivo, ajustándolo a criterios de significado de educación. En este trabajo, y desde ese enfoque ... -
Pedagogía, profesión, conocimiento y educación una aproximación mesoaxiológica a la relación desde la disciplina, la carrera y la función de educar
(Universidad Autónoma de Madrid, 2019)La Pedagogía, como carrera y como disciplina, tiene relación directa con el conocimiento de la educación y la función de educar es la función propia de los profesionales de la educación; una función que tiene que ser ... -
Valor pedagógico de los medios. La perspectiva mesoaxiológica
(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2018)De manera genérica los medios son las cosas, de cualquier tipo que sean, que utilizamos para realizar nuestra decisión en cada situación concreta. En el sentido más riguroso de la tradición pedagógica, los medios se han ... -
Valores educativos comunes y específicos: análisis descriptivo de su integración pedagógica en las materias escolares a partir de la percepción de los docentes sobre su actividad
(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020)El contenido de este artículo es un breve análisis descriptivo de los datos obtenidos en el proyecto PIIR 004, Construcción de ámbitos de educación, Educar con el área cultural, Educere Area (valores específicos y valores ...