Now showing items 1-20 of 76

    • Análise da eficiencia técnica na educación secundaria 

      Seijas Díaz, Amparo (Universidade de Santiago de Compostela, 2004)
      O obxectivo deste traballo é avaliar o performance dos centros de educación secundaria da provincia da Coruña partindo do concepto de función de produción. Para este fin, emprégase como técnica de estimación dos resultados ...
    • Análisis de las prácticas lúdicas y tradicionales en la en la zona norte del Camino Central Portugués y su relación con el ámbito educativo 

      Rodríguez Fernández, José Eugenio; Oliveira Pereira, Beatriz; Navarro Patón, Rubén (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2019)
      Documentada la práctica profusa de juegos populares y tradicionales en los municipios por donde transcurre el Camino Portugués a su entrada en Galicia, este estudio tiene como objetivo principal analizar las prácticas ...
    • Aprender y servir en la universidad: una vía cívica al desarrollo educativo 

      Lorenzo Moledo, María del Mar; Santos Rego, Miguel Ángel; Sotelino Losada, Alexandre (Ediciones Universidad de Salamanca, 2016)
      En este artículo se examina si algunos cambios asociados al Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) han afectado a los procesos educativos en la universidad, toda vez que la reforma implica un enfoque del aprendizaje ...
    • Blood donation attitudes and knowledge in Spanish undergraduates with roles in health-education 

      Martínez Santos, Alba Elena; Fernández de la Iglesia, Josefa del Carmen; Casal Otero, Lorena; Pazos-Couselo, Marcos; Rodríguez-González, Raquel (Elsevier, 2022)
      Recent investigations highlight how important it is to identify the key factors involved in the design of strategies to promote blood donation among undergraduates as a public health concern. The study aims to investigate ...
    • Campus Decarbonization: Students’ Perceptions for Reducing Meat Consumption in a Portuguese University 

      Figueiredo, Catarina; Azeiteiro, Ulisses Miranda; García Vinuesa, Antonio; Carvalho, Sara Daniela Fontes da Costa (MDPI, 2021)
      This study is focused on perceptions regarding meat consumption, targeting university students. This is a timely topic in a context of climate change (CC), sustainability in agri-food systems and in universities. Recently, ...
    • Ciencias cognitivas y educación : una propuesta de diálogo 

      Fuentes Canosa, Adela; Umaña Serrato, Jennifer Paola; Risso Migues, Alicia; Facal Mayo, David (Universidad Politécnica Salesiana, 2021)
      En este trabajo se realiza una propuesta de comunicación transdisciplinar entre las ciencias cognitivas y la educación, tal y como se perfilan en el siglo XXI. En un primer lugar se contextualizan estos procesos de ...
    • Competencias emprendedoras y desarrollo del espíritu empresarial en los centros educativos 

      Sobrado Fernández, Luis Martín; Fernández Rey, Elena (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2010)
      Las directrices actuales en el contexto europeo referentes a la educación contemplan la relevancia de las competencias básicas: lectura, escritura y matemáticas; y cinco nuevas cualificaciones: tecnologías de la información, ...
    • Construyendo educación de calidad desde la pedagogía 

      Touriñán-López, José-Manuel (Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), 2022)
      Construir educación de calidad supone distinguir conceptualmente calidad de la educación y calidad en la educación. Ambos significados convergen en la expresión educación de calidad. El presente trabajo centra su reflexión ...
    • Contribuciones y efectos de los videojuegos en la atención a la diversidad 

      López Gómez, Silvia; Rodríguez Rodríguez, Jesús; Vidal Esteve, María Isabel; Castro Rodríguez, María Montserrat (Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Subdirección de Gestión de Proyectos. Centro de Investigaciones, 2021)
      Este artículo presenta los resultados de una revisión de la literatura sobre estudios centrados en las contribuciones y los efectos de los videojuegos en la atención a la diversidad. Para ello, se tomó como muestra las ...
    • ¿Cómo enfrentar la educación en la era de la interactividad?: Recursos y herramientas para docentes de educación infantil y primaria 

      Caldeiro Pedreira, María Carmen; Castro Zubizarreta, Ana (Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, 2019)
      Cuando existe una ingente cantidad de dispositivos tec-nológicos y pantallas, que son cada vez más utilizados, resulta fundamental contar con recursos que integren la realidad social en el contexto académico. Más allá de ...
    • Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no sólo actor de sus propios proyectos 

      Colom Cañellas, Antonio J.; Castillejo Brull, José Luis; Pérez Alonso, P. Mª.; Rodríguez, T.; Sarramona, Jaume; Touriñán López, José Manuel; Vázquez, G. (Universidad de Vigo: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2012)
      Creatividad, educación, innovación y espíritu emprendedor son conceptos que están ligados en la sociedad del conocimiento. En la sociedad del conocimiento, la relación creatividad-educación-innovación es una ...
    • D3Mobile metrology world league: training secondary students on smartphone-based photogrammetry 

      Ortiz Sanz, Juan Pedro; Gil Docampo, María Luz; Rego Sanmartín, Teresa; Arza-García, Marcos; Tucci, G.; Parisi, E. I.; Bonora, V.; Mugnai, Francesco (International Society for Photogrammetry and Remote Sensing, 2020)
      The advent of the smartphones brought with them higher processing capabilities and improved camera specifications which boosted the applications of mobile-based imagery in a range of domains. One of them is the 3-D ...
    • Digital puppets: ensaio sobre a identidade educativa actual e a devaluación das humanidades 

      Carrero Pazos, Miguel (2019)
      Toda sociedad humana, como tal, tiene la prerrogativa existencial de formular un sujeto específico para su tiempo, con el objetivo de perdurar en el futuro. En las sociedades post-industriales, la institución educativa es ...
    • Dones, trajectòries de vida i noves ruralitats 

      Salamaña i Serra, Isabel; Baylina Ferré, Mireia; Garcia Ramon, M. Dolors; Porto Castro, Ana María; Villarino Pérez, Montserrat (Servei de Revistes Digitals - Universitat Autònoma de Barcelona, 2016)
      En el marc d’un cert retorn al camp per part d’alguns col·lectius i en determinats territoris, dones formades s’instal·len en aquests entorns rurals i des de la seva posició contribueixen a construir la ruralitat actual. ...
    • E ti…, educas ou coeducas? unha ollada pedagóxica dende un proxecto integrador 

      Álvarez Vázquez, Ana Isabel; Quintela Gallego, Xulia; Mariño Fernández, Raquel (Universidade de Santiago de Compostela, 2016)
      A coeducación é un proceso de intervención social e educativa cun carácter proxectado ao logro dun desenvolvemento integral dos suxeitos, tendo presente a coexistencia de dous sexos diferentes non enfrontados e que ...
    • Educaciones en prisión. Sinergias desde la animación sociocultural 

      Morán de Castro, M. Carmen; Vargas Callejas, Germán; Pérez-Diez, Alejandro; Neira Caridad, David; Barba Núñez, María (Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, 2020)
      El proyecto “Educaciones en prisión. Sinergias desde la animación sociocultural” avanza en el Plan que desde 2013 viene desarrollándose en el Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo). Tiene como objetivo analizar el ...
    • Educación artística: sustantivamente "educación" y adjetivamente "artística" 

      Touriñán López, José Manuel (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), 2016)
      El objetivo de este artículo es contribuir a formar criterio acerca de la educación artística en el sentido genérico de entender las artes como ámbito de educación. Este es un objetivo que solo se resuelve desde la Pedagogía, ...
    • Educación e novas tecnoloxías 

      Varela Leiras, Eva María (2015)
      [GL] A modalidade elexida para desenvolver o traballo fin de grao é a investigación documental. O obxceto do traballo é o estudo da relación entre educación e as tecnoloxías da información e a comunicación (TIC), ...
    • A educación en América Latina, entre o cambio social e a inercia institucional 

      López, Néstor (Universidade de Santiago de Compostela, 2005)
      América latina vén de grandes cambios sociais, políticos, económicos e culturais, e unha das consecuencias destas transformacións é o asentamento de situacións de pobreza extrema e de exclusión. Fronte a este novo contexto ...
    • Educación y gestión cultural. Exigencias de la competencia técnica 

      Touriñán López, José Manuel (Ministerio de Educación y Formación Profesional. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2002)
      Cultura, civilización y educación son tres conceptos relacionados que la Pedagogía debe considerar desde una propuesta de visión integrada, pues, según la perspectiva conceptual, en el pensamiento contemporáneo no existe ...





      Harvesters:Useful links:
      Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback