Now showing items 1-20 of 40

    • Análise da eficiencia técnica na educación secundaria 

      Seijas Díaz, Amparo (Universidade de Santiago de Compostela, 2004)
      O obxectivo deste traballo é avaliar o performance dos centros de educación secundaria da provincia da Coruña partindo do concepto de función de produción. Para este fin, emprégase como técnica de estimación dos resultados ...
    • Análisis de las prácticas lúdicas y tradicionales en la en la zona norte del Camino Central Portugués y su relación con el ámbito educativo 

      Rodríguez Fernández, José Eugenio; Oliveira Pereira, Beatriz; Navarro Patón, Rubén (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2019)
      Documentada la práctica profusa de juegos populares y tradicionales en los municipios por donde transcurre el Camino Portugués a su entrada en Galicia, este estudio tiene como objetivo principal analizar las prácticas ...
    • Aprender y servir en la universidad: una vía cívica al desarrollo educativo 

      Lorenzo Moledo, María del Mar; Santos Rego, Miguel Ángel; Sotelino Losada, Alexandre (Ediciones Universidad de Salamanca, 2016)
      En este artículo se examina si algunos cambios asociados al Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) han afectado a los procesos educativos en la universidad, toda vez que la reforma implica un enfoque del aprendizaje ...
    • Competencias emprendedoras y desarrollo del espíritu empresarial en los centros educativos 

      Sobrado Fernández, Luis Martín; Fernández Rey, Elena (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2010)
      Las directrices actuales en el contexto europeo referentes a la educación contemplan la relevancia de las competencias básicas: lectura, escritura y matemáticas; y cinco nuevas cualificaciones: tecnologías de la información, ...
    • Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no sólo actor de sus propios proyectos 

      Colom Cañellas, Antonio J.; Castillejo Brull, José Luis; Pérez Alonso, P. Mª.; Rodríguez, T.; Sarramona, Jaume; Touriñán López, José Manuel; Vázquez, G. (Universidad de Vigo: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2012)
      Creatividad, educación, innovación y espíritu emprendedor son conceptos que están ligados en la sociedad del conocimiento. En la sociedad del conocimiento, la relación creatividad-educación-innovación es una ...
    • Dones, trajectòries de vida i noves ruralitats 

      Salamaña i Serra, Isabel; Baylina Ferré, Mireia; Garcia Ramon, M. Dolors; Porto Castro, Ana María; Villarino Pérez, Montserrat (Servei de Revistes Digitals - Universitat Autònoma de Barcelona, 2016)
      En el marc d’un cert retorn al camp per part d’alguns col·lectius i en determinats territoris, dones formades s’instal·len en aquests entorns rurals i des de la seva posició contribueixen a construir la ruralitat actual. ...
    • Educación artística: sustantivamente "educación" y adjetivamente "artística" 

      Touriñán López, José Manuel (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), 2016)
      El objetivo de este artículo es contribuir a formar criterio acerca de la educación artística en el sentido genérico de entender las artes como ámbito de educación. Este es un objetivo que solo se resuelve desde la Pedagogía, ...
    • Educación e novas tecnoloxías 

      Varela Leiras, Eva María (2015)
      [GL] A modalidade elexida para desenvolver o traballo fin de grao é a investigación documental. O obxceto do traballo é o estudo da relación entre educación e as tecnoloxías da información e a comunicación (TIC), ...
    • A educación en América Latina, entre o cambio social e a inercia institucional 

      López, Néstor (Universidade de Santiago de Compostela, 2005)
      América latina vén de grandes cambios sociais, políticos, económicos e culturais, e unha das consecuencias destas transformacións é o asentamento de situacións de pobreza extrema e de exclusión. Fronte a este novo contexto ...
    • Educación y gestión cultural. Exigencias de la competencia técnica 

      Touriñán López, José Manuel (Ministerio de Educación y Formación Profesional. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2002)
      Cultura, civilización y educación son tres conceptos relacionados que la Pedagogía debe considerar desde una propuesta de visión integrada, pues, según la perspectiva conceptual, en el pensamiento contemporáneo no existe ...
    • Effectiveness of an educational intervention to improve the safety culture in primary care: a randomized trial 

      González Formoso, Clara; Clavería, Ana; Fernández Domínguez, M. J.; Lago Deibe, Fernando Isidro; Hermida Rial, Luis; Rial Boubeta, Antonio; Gude Sampedro, Francisco; Pita Fernández, Salvador; Martín Miguel, Victoria (BMC, 2019)
      Background: Fostering a culture of safety is an essential step in ensuring patient safety and quality in primary care. We aimed to evaluate the effectiveness of an educational intervention to improve the safety culture ...
    • Effects of Cognitive Reserve on Cognitive Performance in a Follow-Up Study in Older Adults With Subjective Cognitive Complaints. The Role of Working Memory 

      Lojo Seoane, Cristina; Facal Mayo, David; Guàrdia Olmos, Joan; Pereiro Rozas, Arturo José; Juncos Rabadán, Onésimo (Frontiers Media, 2018)
      Objective: Analyze the effects of CR on cognitive performance in adults with subjective cognitive complaints at follow-up. Method: We analyzed the factorial structure of the three constructs defined in cognitive performance ...
    • El cine como instrumento de alfabetización emocional 

      Gutiérrez Moar, María del Carmen; Pereira Domínguez, María del Carmen; Valero Iglesias, Luis Fernando (Ediciones Universidad de Salamanca, 2006)
      A menudo se ha identificado la educación, sobre todo la formación en las instituciones educativas, con una visión de la persona en la que la razón se convierte en criterio y control de todo. Y por ello sólo se ha pretendido ...
    • Enseigner une culture commune? 

      Guibet Lafaye, Caroline (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009)
      Muchas sociedades multiculturales y pluralistas afrontan hoy una segmentación social, fuente de conflictos. Francia se enfrenta especialmente hoy este problema. El sistema educativo no podrá asumir el papel de cohesión ...
    • O ensino de lingua e literatura galegas na universidade 

      Cidrás Escáneo, Francisco Antonio (2014-12-03)
    • Entre la caridad y la conveniencia: clero y educación en espacios rurales franceses 

      Rey Castelao, Ofelia (Asociación Tiempos Modernos, 2018)
      En este artículo se observa el comportamiento del clero francés ante dos problemas: la educación de los sectores rurales más pobres y el acceso de estos a la cultura escrita. Se trata de ver, por un lado, las normas ...
    • «Estoy aprendiendo, no me molestes» la competencia mediática como forma de expresión crítica de nativos e inmigrantes digitales 

      Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Aguaded Gómez, Ignacio (Universidad de Sevilla, 2015)
      El interés por conciliar los espacios académico y social sirve de germen para la elaboración de este artículo que nace de la preocupación que, desde hace décadas, supone la omnipresencia de las tecnologías y del interés ...
    • Formación de las mujeres, empoderamiento e innovación rural 

      Porto Castro, Ana María; Villarino Pérez, Montserrat; Baylina Ferré, Mireia; García Ramón, Maria Dolors (Asociación Española de Geografía (AGE), 2015)
      En el marco de un espacio rural, mujeres formadas inician proyectos profesionales. Su iniciativa es importante no solamente por las prácticas que desarrollan y por sus efectos en el territorio sino también porque consiguen ...
    • A importancia da inclusión nunha sociedade en cambio: proposta de intervención educativa para un caso do rural galego 

      Otero Martínez, Elysabeth (2014)
      [GL] O presente traballo consiste na elaboración dun proxecto de innovación e inclusión, precedido por unha investigación documental sobre a inclusión educativa, a través da que se dará conta do concepto, o modelo de ...
    • Improvement on social representation of climate change through a knowledge-based MOOC in spanish 

      Ferrari, Enzo; Ballegueer, Anne-Marie; Fuertes, Miguel Angel; Herrero, Pablo; Delgado, Laura; Corrochano, Diego; Andrés-Sánchez, Santiago; Bisquert i Pérez, Kylyan Marc; García Vinuesa, Antonio; Meira Cartea, Pablo Ángel; Martínez, Fernando; Ruiz, Camilo (MDPI, 2019)
      Climate Change is the most important threat to our society and all species on Earth. Large alterations in the climate are affecting every aspect of our society and in order to limit this impact we must decarbonize the ...





      Harvesters:Interesting links:
      Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback