Now showing items 1-20 of 21

    • Actividades para promover vocaciones STEM en las niñas 

      Calvo Iglesias, Encina; Aguayo Lorenzo, Eva (Educación Editora, 2019)
      En esta comunicación presentamos el programa Unha enxeñeira ou científica en cada cole con el que se pretende crear referentes femeninos e incentivar la presencia femenina en el ámbito científico-tecnológico. Para ello se ...
    • Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones 

      López Melero, Miguel (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      En este artículo podrá encontrar el lector en primer lugar mi interpretación de las diferencias entre los conceptos de integración y de inclusión. Cómo en la segunda mitad del siglo XX las democracias neoliberales apoyadas ...
    • Científicas e ingenieras como referentes en los colegios de primaria 

      Calvo Iglesias, Encina; Aguayo Lorenzo, Eva (Asociación Formación IB, 2018)
      En esta comunicación, mostramos el impacto del proyecto Unha enxeñeira ou científica en cada cole (en español, Una ingeniera o científica en cada cole) organizado por la Oficina de Igualdad de Género de la Universidad de ...
    • Conciliación en las áreas urbanas de Galicia (España): un estudio longitudinal (2009-2015) de las familias con hijos en educación primaria 

      Gradaílle Pernas, Rita; Caballo Villar, María Belén; Lorenzo Castiñeiras, Juan José (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2018)
      La conciliación es la posibilidad de hacer compatible la vida personal, familiar, laboral y comunitaria; y para ello es necesario impulsar políticas sociales, económicas y de tiempo, así como estrategias que favorezcan ...
    • Curso virtual Mujeres y Ciencia 

      Calvo Iglesias, Encina; Lorenzo González, Nieves (Editorial universitaria de Buenos Aires, 2021)
      Los cursos MOOC, conocidos por su acrónimo en inglés massive open online courses, son una estrategia educativa cada vez más utilizada en las instituciones de educación superior y con gran potencial para la formación continua. ...
    • De la escuela integradora a la escuela inclusiva 

      Valcarce Fernández, Margarita (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      Educación inclusiva y escuela inclusiva son dos conceptos de plena actualidad. Siendo los avances significativos en lo que a legislación se refiere en nuestro país, todavía no hemos pasado de lo formal a lo real. La ...
    • Discriminación vertical y hermenéutica jurídica 

      Prado del Río, Paula (2020)
      Desde el Derecho Constitucional se requiere investigar vías para el fortalecimiento del principio de igualdad recogido en nuestra Constitución; nadie cuestiona que, actualmente en España, existe la plena igualdad legal o ...
    • EBEP: ¿modernización o continuidad en la regulación de los procesos de selección de los empleados públicos? 

      Arias Martínez, María Antonia (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      En este trabajo nos ocupamos de analizar la regulación que el Estatuto Básico del Empleado Público realiza de los órganos y sistemas selectivos como piezas esenciales de los procesos de selección del personal funcionario ...
    • El principio de igualdad y no discriminación por razón de orientación sexual en el contexto europeo 

      Navarro Otero, Carlos (2016)
      La función principal del Derecho internacional de los derechos humanos es la de otorgar protección a los individuos frente al ejercicio del poder por los Estados. Por ello, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial ...
    • Guerra y Paz: el enredo de una cuestión indudablemente política 

      Fraisse, Geneviève (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009)
      Este texto, parte de uno más amplio, trata de las dificultades de las ideas de igualdad y fraternidad entre los sexos en Le deuxième sexe. El concepto de fraternidad parecería ofrecer solución a los problemas de desigualdad ...
    • Inserción laboral y diversidad funcional: un estudio compostelano con perspectiva de género 

      Mariño Fernández, Raquel; González Río, Gemma (Universidade de Santiago de Compostela, 2020)
      El empleo se considera un eje central de la inclusión y su ausencia conlleva una serie de carencias sociales, educativas, de participación e igualdad, que desembocan en una vulnerabilidad social. En el caso de las mujeres, ...
    • John Stuart Mill and gender violence: weaknesses and strengths of Mill’s thought 

      Gil Ruiz, Juana María (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2007)
    • La ceguera al género en el currículum de la ciencia política y su impacto en el alumnado 

      Verge Mestre, Tània; Alonso Álvarez, Alba (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2019)
      Pese al prolífico marco normativo sobre perspectiva de género en la docencia universitaria, su implementación no ha sido efectiva. Este artículo presta atención al currículum de la Ciencia Política. En primer lugar, a ...
    • La consideración del género en la ejecución de las penas privativas de libertad 

      Serrano Tárraga, Mª Dolores (2010)
      La población penitenciaria femenina constituye un grupo minoritario. Las normas penitenciarias diseñadas para el grupo mayoritario y partiendo del principio de igualdad, se ocupan de la mujer en aspectos muy concretos, ...
    • La educación para la igualdad. La experiencia del Ayuntamiento de Monforte de Lemos 

      Vázquez Carnero, Noemí (2016)
      [ES] Las discriminaciones por razón de sexo y género siguen presentes en nuestra sociedad. A pesar de que se ha avanzado mucho de cara a la igualdad, todavía queda un gran camino por recorrer. Para lograr una igualdad ...
    • La Revista Galega de Economía desde una perspectiva de género 

      Bonal Sánchez, Aarón (2019)
      La Revista Galega de Economía ha servido como catalizador del conocimiento e investigaciones del conjunto de la comunidad científica no solo de Galicia, sino de universidades e instituciones de todo el mundo. En este ...
    • Más allá del ocio: videojuegos comerciales y educación por la igualdad 

      Vázquez Agulla, Laura (2017)
      Esta propuesta de trabajo de carácter epistemológico y teórico pretende poner en perspectiva las diferentes posiciones que se vienen manteniendo acerca del valor cultural y educativo de los videojuegos comerciales, sobre ...
    • Modelos de mujer en la obra de Simone de Beauvoir. Un análisis etnoliterario 

      Cajade Frías, Sonia (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009)
      El objeto de este artículo es analizar, desde el punto de vista de la etnoliteratura y de la ética, algunos de los más importantes arquetipos femeninos que aparecen en los escritos de Simone de Beauvoir, principalmente ...
    • Proxecto de intervención educativa: igualdade e arte; Maruja Mallo 

      Fernández Silva, Iria (2015)
      [GL]Vivimos nunha sociedade profundamente machista, onde as mulleres estamos moitas veces invisibilizadas, e no ámbito da arte non ía ser menos. A obra e a figura de Maruja Mallo é descoñecida para a gran maioría da ...
    • Una física en cada cole 

      Aymerich López, María de la Inmaculada; Bao Varela, María del Carmen; Flores Arias, María Teresa; López Lago, María Elena; Pérez Comuñas, María José; Calvo Iglesias, Encina (Real Sociedad Española de Física, 2018)
      En esta comunicación presentamos los talleres que formaron parte de la actividad "Unha enxeñeira ou científica en cada cole", y que están relacionados con la Física y la Óptica. Estos talleres sirven por un lado para ...





      Harvesters:Useful links:
      Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback