Browsing by Subject "Pedagogy"
Now showing items 1-11 of 11
-
Diseño y validación de una Escala de Competencias Específicas para Graduados en Pedagogía (ECEG-P)
(Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2019)La introducción del enfoque de aprendizaje por competencias, consecuencia del proceso de convergencia europea, ha supuesto para el titulado en Pedagogía una mayor profesionalización de su formación. No obstante, dicho ... -
El lenguaje de la educación: más allá de lemas y metáforas
(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2018)En el mundo de la educación predomina una perversión del lenguaje que consiste en el uso habitual de conceptos dudosos que sirven para encubrir la realidad en vez de descubrirla o interpretarla; quien así lo hace, no tiene ... -
El Prácticum de la titulación de Pedagogía desde el punto de vista profesional
(Universidad de Salamanca, 2011)A través de una investigación centrada en el perfil profesional del pedagogo/a, ha sido posible plasmar la visión que estos profesionales tienen sobre el Prácticum de la titulación. Así, en un momento inicial este artículo ... -
El Proyecto Pedagógico de “Argento Vivo”: 10 formas de proyectar la teoría en la práctica
(ILAdEI. Instituto Latinoamericano de Estudios para la Infancia, 2014)Con el objetivo de poner en conocimiento y transmitir los principios pedagógicos que he podido vivir en primera persona durante una estancia de investigación realizada a finales del 2013 en Emilia Romagna (Italia), se ... -
Estudiar es actividad común externa y siempre educamos con la actividad: una aproximación desde la perspectiva mesoaxiológica
(Universidad de Salamanca, 2019)Mesoaxiológica quiere decir comprender el medio valorado. Y en Pedagogía, la perspectiva mesoaxiológica significa comprender el medio valorado como educativo. Estudiar es una actividad y, en primer lugar, tiene valor ... -
Imagen social de la pedagogía (disciplina científica y carrera)
(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2018)Entre calidad de educación e imagen social de la Pedagogía hay una relación lógica. El hecho de que en determinados casos no se demande calidad de educación, no niega su carácter de necesidad social, ni es prueba que refute ... -
La universidad en un centro penitenciario: una razón más para la Pedagogía
(Universidade da Coruña, 2017)En los últimos años las prisiones han debido asumir importantes cambios, entre los que está la necesidad de adaptar la formación universitaria al proceso derivado de la Declaración de Bolonia (1999). Concretamente, en este ... -
Pedagogía gerontológica: la atención gerontológica centrada en la persona (AGCP) desde la educación social
(2018)El objetivo principal de esta investigación documental es mostrar la Atención Gerontológica Centrada en la Persona (AGCP) como un modelo para orientar la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, donde se ... -
Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica
(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2019)Pedagogía mesoaxiológica quiere decir valorar como educativo el medio o contenido que se utiliza en el proceso instructivo, ajustándolo a criterios de significado de educación. En este trabajo, y desde ese enfoque ... -
Pedagogía, profesión, conocimiento y educación una aproximación mesoaxiológica a la relación desde la disciplina, la carrera y la función de educar
(Universidad Autónoma de Madrid, 2019)La Pedagogía, como carrera y como disciplina, tiene relación directa con el conocimiento de la educación y la función de educar es la función propia de los profesionales de la educación; una función que tiene que ser ...