Browsing by Subject "Professional development"
Now showing items 1-18 of 18
-
2007-2017: A decade of key competences in Spain
(Universidad de Granada, 2020)The aim of this study was to determine Spanish teachers’ perceptions about the competence-based curriculum model (CBCM) introduced by LOE (2006) and maintained by later legislation, ten years after its deployment. Participants ... -
Descubriendo la medida en un contexto de interacción, negociación y diálogo: un estudio de caso en educación infantil
(Universidad de Granada, 2019)En la primera parte se realiza un análisis del componente históricoepistemológico de la medida y se describen estrategias y recursos para promover su enseñanza a través de situaciones de interacción, negociación y diálogo ... -
Diseño de un mapa de competencias de las TIC integradas en la actuación de los profesionales de la orientación
(Sociedad Española de Pedagogía, 2009)En este artículo, el propósito esencial consiste en el análisis de las competencias en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) necesarias en la actuación de los profesionales de la Orientación. Se plantea ... -
Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario
(Grupo Comunicar, 2019)En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés de ... -
El desarrollo profesional y la colaboración docente : un análisis situado en el contexto español de las tensiones y fracturas entre la teoría y la práctica
(Arizona State University, Mary Lou Fulton Teachers CollegeUniversidad de San Andrés, 2017)El artículo versa sobre la colaboración docente, una de las actividades de desarrollo profesional más prometedora que ha sido estudiada en una investigación más amplia acerca de diferentes dimensiones de la formación ... -
Estrategias y recursos para el desarrollo de la cultura cooperativa entre profesorado y profesionales de la educación social en primaria
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2017)En este artículo planteamos la necesidad de que el profesorado y los educadores y las educadoras sociales desarrollen acciones reflexivas conjuntas, con el propósito de favorecer la implementación de procesos de ... -
Improvement on social representation of climate change through a knowledge-based MOOC in spanish
(MDPI, 2019)Climate Change is the most important threat to our society and all species on Earth. Large alterations in the climate are affecting every aspect of our society and in order to limit this impact we must decarbonize the ... -
Introduciendo la Modelización Matemática Temprana en Educación Infantil: un marco para resolver problemas reales
(Universitat Politècnica de València, 2021)Se describe y analiza una actividad de Modelización Matemática Temprana diseñada a partir de un ciclo de modelización de siete fases: comprensión, estructuración, matematización, trabajo matemático, interpretación, ... -
La formación inicial, ¿puerta de entrada al desarrollo profesional?
(Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada, 2002)Este trabajo trata de poner de manifiesto la pertinencia y relevancia de la formación inicial del profesorado como irrenunciable puerta de entrada para el desarrollo profesional del mismo, examinando las implicaciones y ... -
La presencia de mujeres españolas en actividades tradicionalmente masculinas
(2020)La presencia de las mujeres en las actividades tradicionalmente masculinas continúa marcada por el género, un feudo cerrado a las mujeres que se resiste a la incorporación de personal femenino cualificado. El principal ... -
La tecnología al servicio de la equidad educativa: un análisis desde y para una pedagogía intercultural
(Universidad de Granada, 2011)Los numerosos cambios que se han producido en el marco de una sociedad como la actual, crecientemente multicultural e interconectada, han sido el origen de una mayor preocupación por la adquisición de aquellas competencias ... -
Las prácticas científicas en infantil. Una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2018)Se presenta un estudio sobre las prácticas científicas en el marco curricular y formación de maestros/as de infantil en ciencias. Las preguntas de investigación son: 1) ¿cómo se integran las prácticas científicas ... -
Level of proficiency and professional development needs in peripheral online teaching roles
(Athabasca University Press, 2014)Teaching in virtual environments demands mastery of several teaching competencies. Although the most accepted ones are pedagogical, in order to successfully teach online it becomes necessary to acquire and develop some ... -
Pedagogía, profesión, conocimiento y educación una aproximación mesoaxiológica a la relación desde la disciplina, la carrera y la función de educar
(Universidad Autónoma de Madrid, 2019)La Pedagogía, como carrera y como disciplina, tiene relación directa con el conocimiento de la educación y la función de educar es la función propia de los profesionales de la educación; una función que tiene que ser ... -
Perspectivas de asesores y profesores sobre las modalidades de formación del profesorado
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2007)Los datos presentados en este artículo proceden de un trabajo de investigación más amplio inscrito en el marco de la formación y el desarrollo profesional del profesorado en ejercicio y centrado específicamente en la ... -
Planificación y desarrollo de un mapa de habilidades TIC en Orientación
(Grupo Comunicar, 2010)El propósito del presente artículo se centra en identificar determinadas competencias TIC, concretamente las relacionadas con las páginas web y el correo electrónico, de utilidad en la implementación de funciones y tareas ... -
(Red) Conectando a los profesores para el desarrollo de la interculturalidad
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2013)En este artículo analizamos dos asuntos de gran relevancia educativa, estrechamente vinculados a los avances tecnológicos de las últimas décadas y que han marcado el inicio de una revolución sin precedentes en la ... -
TIC y desarrollo profesional del profesorado. El caso de un centro de primaria
(Universidad de Murcia. Facultad de Educación, 2007)Este trabajo se inscribe dentro un proyecto de investigación más amplio, que tiene como propósito analizar la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos de primaria ...