Now showing items 1-20 of 28

    • Alatriste y Quevedo: nación y canon literario 

      Otero Blanco, Ángel (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      Arturo Pérez-Reverte concibe la lengua y la literatura españolas como emblemas nacionales, como monumentos indiscutibles del patrimonio cultural de España. En Pérez- Reverte, el canon de la literatura española es, como ...
    • Apuntes sobre la «crítica» literaria en España en las primeras décadas del siglo XVII 

      Alonso Veloso, María José (Universidad de Málaga, 2011)
      Durante las primeras décadas del siglo XVII se registra en España un interesante auge de los comentarios «críticos», formulados por los poetas en soportes diversos y mucho antes del nacimiento «oficial» de la crítica ...
    • «Ardiendo en vivas llamas, siempre amante»: la idea del amor inmortal en la lírica de Quevedo 

      Vega Santalla, Sofía (2019-10-31)
      Una de las ideas más reiteradas, y también una de las formuladas de modo más llamativo, en la lírica amorosa de Quevedo consiste en la imaginación de un sentimiento amoroso capaz de sortear incluso la llegada inexorable ...
    • Comentarios iconográficos sobre unas ilustraciones contemporáneas a los textos de Francisco de Quevedo 

      Marigno, Emmanuel (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      La iconografía sobre Quevedo abarca sus textos y su persona. Algunas ediciones ilustradas separan ambas ramas, y otras no. Un retrato de Quevedo suele abrir o clausurar estas ediciones ilustradas. Artistas como Salvador ...
    • De amor y venganza en la poesía de Quevedo: perspectivas de la amada envejecida en la tradición del carpe diem 

      Alonso Veloso, María José (Universidad de Navarra. Servicio de Publicaciones, 2012)
      Las recreaciones del carpe diem en la poesía de Quevedo destacan por la densidad y variedad de sus fuentes: Ausonio, Bernardo Tasso y Garcilaso, en pasajes que asocian lo efímero de la belleza de la or y la hermosura de ...
    • El título del Marco Bruto de Quevedo 

      Alonso Veloso, María José (Universidad de Navarra. Servicio de Publicaciones, 2015)
      El presente artículo pretende resolver las dudas que persisten sobre el título del último tratado político publicado en vida de Quevedo, Marco Bruto, que presenta variaciones de relieve en las distintas referencias ...
    • Escritura y transmisión de Providencia de Dios de Quevedo 

      Alonso Veloso, María José (Universidad de Málaga, 2014)
      Este artículo pretende aclarar aspectos aún oscuros de la escritura y transmisión del tratado religioso de Quevedo Providencia de Dios. El análisis exhaustivo de sus fuentes textuales, acompañado por la información ...
    • Intertextualidad, parodia, risa: referentes humorísticos en la “literatura popular” 

      Barros Grela, Eduardo (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009)
      El estudio de la inagotable fuente de creación de la literatura popular de autores como Francisco de Quevedo ha conllevado que los diferentes estamentos de la crítica cultural se hayan prodigado en valorar inestimablemente ...
    • La agudeza en Discurso de todos los diablos de Quevedo 

      Muiño Quintáns, Andrea (2019-10-31)
      Francisco de Quevedo fue uno de los más importantes escritores de literatura lucianesca en el siglo XVII, un género que combina un rico contenido satírico con un propósito moral que entrevera el discurso con denuncias de ...
    • La evocación de la muerte en la poesía de Francisco de Quevedo 

      Parada Juncal, Samuel (2019-10-31)
      Francisco de Quevedo es uno de los escritores del Barroco español que más reflexionó sobre la existencia humana en su lírica. Su poesía moral, considerada la más representativa de ese período histórico por la crítica, ...
    • La literatura italiana en la obra de Quevedo 

      Ceribelli, Alessandra (2020)
      Por lo que concierne la vida y la obra de Quevedo, Italia es probablemente la nación que más ha influido en su parábola tanto existencial como literaria. Tanto desde el punto de vista ideológico, como poético y lingüístico, ...
    • La otra cara de la belleza: fealdad, vejez y deterioro corporal femenino en la poesía de Quevedo 

      Juárez Almendros, Encarnación (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      La representación del cuerpo femenino en la obra poética de Quevedo sigue la división tradicional que coloca la construcción petrarquista de la mujer idealizada, joven, bella, sana, casta, de alta clase social y angelical ...
    • La poesía de Quevedo no incluida en las ediciones de 1648 y 1670: una propuesta acerca de la ordenación y el contenido de la "musa décima" 

      Alonso Veloso, María José (Universidad de Navarra, 2008)
      Como paso previo, este artículo comienza proponiendo tres criterios para la edición crítica de la poesía de Quevedo: el primero, respetar, con las correcciones necesarias, la ordenación en musas prevista por su autor; el ...
    • La politique de Dieu: una traducción desconocida de la obra de Quevedo, en un manuscrito del siglo XVII 

      Alonso Veloso, María José (Universidad Complutense de Madrid, 2016)
      Este artículo pretende dar noticia del hallazgo de una desconocida traducción al francés de la obra Política de Dios, de Francisco de Quevedo, en un manuscrito del siglo XVII custodiado en una biblioteca de Francia. ...
    • Las versiones de Doctrina moral de Quevedo y su relación con La cuna y la sepultura 

      Alonso Veloso, María José (Seminario de Edición y Crítica textual, 2009)
      Quevedo retocó y reescribió muchas de sus obras en prosa y en verso, a veces en períodos amplios de tiempo y no necesariamente sobre la última versión. Doctrina moral, escrita tal vez en 1612 y transformada en otro tratado ...
    • Las «especulativas cuestiones del amor» en la poesía de Quevedo 

      González Miranda, Marta (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      En las “Ilustraciones al Parnaso”, González de Salas, amigo y editor de Francisco de Quevedo, afirma que no va a entrar en las “especulativas cuestiones del amor”, tema al que trato de aproximarme en estas páginas. Las ...
    • Los madrigales de Quevedo 

      Alonso Veloso, María José (Presses universitaires de Bordeaux, 2012-12-31)
      Los ocho madrigales amorosos de Quevedo constituyen una parte aún poco conocida de su lírica, pero muy interesante por evidenciar la in uencia de cancioneros petrarquistas de ciertos autores italianos contemporáneos ...
    • Los principios organizativos de la poesía amorosa de Quevedo en El Parnaso y sus posibles modelos 

      Alonso Veloso, María José (Taylor & Francis Group, 2013-11-11)
      This article studies the dispositio of Quevedo's love poetry in González de Salas' posthumous edition, ElParnaso español (1648). Focusing on the first section of the fourth muse, Erato, it explains possible correspondences ...
    • Los títulos de Quevedo 

      Alonso Veloso, María José (Universidad de Navarra, 2015)
      Los títulos de Quevedo constituyen un importante escollo a la hora de editar, e incluso sólo nombrar, sus textos literarios. Las dificultades imputables al propio autor obedecen tanto a cuestiones de índole textual, por ...
    • Noticia sobre una traducción al italiano de Doctrina moral de Quevedo 

      Alonso Veloso, María José (Universidad de Navarra. Servicio de Publicaciones, 2013)
      Una traducción al italiano de Doctrina moral de Quevedo, fechada en Florencia en 1684 y firrmada por Sebastiano Castellani Fiorent, demuestra que la vida editorial de este tratado moral no se extinguió en 1630, fecha de ...





      Harvesters:Useful links:
      Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback