Browsing by Subject "Social education"
Now showing items 1-20 of 21
-
Conciliación en las áreas urbanas de Galicia (España): un estudio longitudinal (2009-2015) de las familias con hijos en educación primaria
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2018)La conciliación es la posibilidad de hacer compatible la vida personal, familiar, laboral y comunitaria; y para ello es necesario impulsar políticas sociales, económicas y de tiempo, así como estrategias que favorezcan ... -
O dereito da infancia á participación social: o caso do Foro de Participación Infantil e Adolescente de Teo
(2021)As nenas e os nenos son cidadás e cidadáns do presente e suxeitos activos que han de educarse para exercer e gozar dos dereitos civís, sociais, políticos e culturais en condicións de equidade. Partindo desta premisa, ... -
Educación Social e equipamentos sociocomunitarios. Unha análise desde o concello e as asociacións de A Veiga (Ourense)
(2016)[GL] No presente Traballo de Fin de Grao (TFG), analizamos as potencialidades dos equipamentos de uso comunitario do concello de A Veiga dende dúas perspectivas: a da administración municipal e a do movemento asociativo. ... -
Educar en las cárceles: nuevos desafíos para la educación social en las instituciones penitenciarias
(Ministerio de Educación y Formación Profesional. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2013)Las cárceles son un exponente visible de los fracasos de la libertad y, en cierto modo, de la educación. Paradójicamente, también son una forma de resolverlos. Partiendo de esta premisa, el texto que presentamos pone énfasis ... -
Educar y educarnos a tiempo, pedagógica y socialmente
(Universidad Internacional de La Rioja, 2020)Sin obviar otras percepciones y representaciones acerca del tiempo, pondremos énfasis en su caracterización como una construcción social y cultural, humana. Las reflexiones sobre su naturaleza y alcance han ocupado a las ... -
El grado en educación social en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educación, 2008)La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone para las Universidades europeas un profundo cambio en la estructura de las enseñanzas y en su organización, pero también en la concepción del currículum ... -
Estrategias y recursos para el desarrollo de la cultura cooperativa entre profesorado y profesionales de la educación social en primaria
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2017)En este artículo planteamos la necesidad de que el profesorado y los educadores y las educadoras sociales desarrollen acciones reflexivas conjuntas, con el propósito de favorecer la implementación de procesos de ... -
La cultura, su acción y su gestión, desde la educación social
(Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, 2020)En este artículo queremos adentrarnos en el estado actual y en las posibilidades de futuro de un ámbito clásico de la Educación Social: la animación sociocultural y la gestión cultural. En el ejercicio profesional las ... -
La educación para la igualdad. La experiencia del Ayuntamiento de Monforte de Lemos
(2016)[ES] Las discriminaciones por razón de sexo y género siguen presentes en nuestra sociedad. A pesar de que se ha avanzado mucho de cara a la igualdad, todavía queda un gran camino por recorrer. Para lograr una igualdad ... -
La educación social como un derecho al servicio de los pueblos y la vida
(Universitat Ramon LLull, 2018)Adoptando, en parte, el título de uno de los últimos informes de seguimiento de la educación en el mundo –La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos (UNESCO, 2016)– ... -
La Pedagogía Social en la transición democrática española: apuntes para una historia en construcción
(Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. Universitat de les Illes Balears, 2011)L'article analitza el procés de construcció històrica de la pedagogia social i l'educació social a Espanya des de principi del segle xx fins als anys noranta, amb especial èmfasi en el període de la Transició democràtica. ... -
Las buenas prácticas como recurso para la acción comunitaria: criterios de identificación y búsqueda
(Universidad de la Rioja, 2016)En los últimos tiempos, en las investigaciones científicas y en el trabajo cotidiano de diferentes entidades y colectivos, se impone un enfoque basado en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas con el fin de ... -
Las prácticas de ocio y su educación en los procesos de inclusión social: un estudio comparado con jóvenes (ex)tutelados en Cataluña, Galicia y Madrid.
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2018)El ocio, a cuyas prácticas más convencionales –lúdicas, festivas y recreativas– se han añadido en las últimas décadas experiencias y vivencias que amplían y/o diversifican su protagonismo en la vida cotidiana de la gente, ... -
Leer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2015)El mundo necesita ser leído e interpretado con un triple propósito: contribuir a un mayor y mejor conocimiento de sus realidades cotidianas, diacrónica y sincrónicamente; activar procesos de cambio que permitan transformarlo, ... -
Maestros y educadores en el espacio común de las profesiones y la educación superior
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2017)Poniendo énfasis en la convergencia de los procesos formativos y en el desempeño profesional de los maestros y educadores, se analizan las circunstancias que concurren en las enseñanzas universitarias de los Grados de ... -
Medidas e Prestacións para a Inclusión Social: Análise comparativa entre Galicia e Euskadi
(2016)[GL] A inclusión social das persoas que se encontran en situación de risco ou excluídas continúa sendo un reto para esta sociedade, como así o demostran os datos dos informes máis recentes. Este traballo pretende revisar, ... -
Morir: la muerte como ámbito de intervención de la Educación Social
(2016)[ES] La expresión «cuadratura del círculo» representa un problema muy difícil de resolver. En 1492, Leonardo da Vinci declaró haber resuelto la cuadratura del círculo, por lo que se piensa que la solución al enigma ... -
O Ocio Terapéutico como recurso da Educación Social en contextos hospitalarios
(2021)A día de hoxe, os tempos de ocio constitúen un importante indicador da calidade de vida na sociedade de occidente. O ocio entendido como experiencias desenvolvidas nos tempos libres convértese en ocio terapéutico cando o ... -
O Practicum como achegamento ao mercado laboral en educación social
(Universidade da Coruña, 2017)As materias de Practicum nos estudos de Grao de Educación Social supoñen unha introdución do alumnado ao mundo laboral, convertendo este período de prácticas nun dos momentos máis agardados polos/as estudantes na súa ... -
Repensando a Paulo Freire como pedagogo-educador social: elogio de un quehacer cívico, educativo y cultural (trans)formador
(Universidad Autónoma de Madrid, 2021)Paulo Freire ilumina la pedagogía desde los años cuarenta del pasado siglo. Fue entonces cuando inició su trabajo educativo y social con los pobres que no sabían leer ni escribir, tomando conciencia de las graves carencias ...