Browsing by Subject "TIC"
Now showing items 1-20 of 58
-
Algunas posibilidades de los foros de debate virtual en las prácticas escolares y su anticipación al EEES. Resultados de una acción en la Escuela de Magisterio de Lugo
(2012-04-26)El artículo pretende poner sobre la mesa las posibilidades de comunicación que en estos momentos la disponibilidad de las TIC ofrecen (cada vez más y más plásticamente) para sostener una atención permanente con el alumnado ... -
Análise do proxecto Abalar dende a perspectiva docente: kits de aula dixitais e proxecto E-DIXGAL
(2016)[GL] O sistema educativo galego comeza unha nova fase no camiño cara á dixitalización das aulas. Unha vez implantados os proxectos Abalar e E-DIXGAL nos centros, asoman os primeiros estudos sobre as súas vantaxes e ... -
Análisis de las competencias TIC de los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de Galicia
(Universidade da CoruñaUniversidade do Minho, 2010)En el presente trabajo se lleva a cabo una valoración de las competencias en TIC de los alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Galicia. Se ponen de manifi esto, a través de este ... -
Análisis del proyecto de educación digital (E-DIXGAL): la visión del profesorado de educación primaria
(Universitat de Barcelona, 2019)El presente artículo analiza la visión del profesorado sobre el proyecto E-DIXGAL en la Comunidad Autónoma de Galicia. Este proyecto se trata de la primera iniciativa desde la Administración para la implantación del libro ... -
Análisis y evaluación de portales institucionales en España. Los casos de Canarias, Galicia y Valencia
(Universidad de Extremadura, 2017)Este artículo recoge resultados de un estudio más amplio dedicado al análisis de una muestra de portales institucionales y plataformas comerciales que ofertan recursos didácticos digitales. Forma parte, a su vez, de un ... -
Análisis y evaluación de recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje del alumnado con dislexia
(2016)[ES] Este Trabajo de Fin de Grado tiene como tema principal las posibilidades de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnado con dislexia. Se trata de un trabajo en el que, bajo la modalidad ... -
Aprendizajes ausentes en la competencia digital de preadolescentes: un estudio de casos pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables
(Universidad de Murcia, 2019)El artículo presenta un análisis de la Competencia Digital de dos preadolescentes pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables en el último curso de Educación Primaria. Sobre la base ... -
Como ensinar o patrimonio a través das novas tecnoloxías
(2016)[GL] Expóñense neste traballo os resultados dunha investigación cualitativa relacionada co ensino do patrimonio histórico, mediado polas Tecnoloxías da Información e da Comunicación, a través da análise dos proxectos ... -
Competencia digital docente del profesorado de FP de Galicia
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Grupo de Investigación Didáctica, 2021)La competencia digital docente es indispensable para optimizar procesos de enseñanza, facilitar el aprendizaje y favorecer la competencia digital del alumnado. Este estudio informa del grado de competencia digital docente ... -
Competencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas
(Universidade de Santiago de Compostela, 2016)La integración de las TIC en el aula requiere, entre otros factores, que el profesorado disponga de las competencias necesarias para su uso técnico, didáctico, y diseño de materiales y escenarios educativos que le permitan ... -
Competencias TIC de los docentes para la Sociedad del Conocimiento
(2012-09-19)El presente trabajo se centra en la temática de las competencias TIC de los docentes estudiado desde una perspectiva didáctico-curricular desde la cual se analiza la formación en el contexto de la práctica, y por tanto ... -
Competencias TIC del profesorado participante en los planes de formación gestionados por los Agentes Sociales: el Sindicato FETE-UGT
(2016-03-16)La Competencia en TIC se ha convertido en una competencia básica de los trabajadores de la sociedad del conocimiento. También, como no puede ser de otra forma, del profesorado. Esto implica la necesidad de formación en ... -
Conocimientos del profesorado universitario en herramientas telemáticas
(Universidad Veracruzana, 2011)En el presente artículo mostramos los resultados obtenidos en una investigación de carácter cuantitativo llevada a cabo con profesores de primer, segundo y tercer ciclo de la Universidad de A Coruña que utilizaban sistemas ... -
Cultura profesional y TIC en la formación del profesorado en tiempos de crisis: la percepción de los docentes
(Universidad de Murcia, 2021)En este artículo analizamos algunas razones básicas que explicarían las dificultades que el profesorado y los centros de Primaria han tenido para adaptarse a los cambios producidos por la pandemia. Para ello, nos basaremos ... -
Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas
(Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2013)En este artículo se presentan algunos resultados de la dimensión profesorado –cultura, formación y desarrollo profesional– de dos investigaciones realizadas entre 2006-09. Ambos proyectos comparten un mismo enfoque teórico ... -
Desarrollo de la competencia mediática en el contexto iberoamericano
(Universidad de Granada, 2018)La digitalización y la interactividad favorecen la inmediata difusión de contenidos audiovisuales a través de las múltiples pantallas que conforman el ecosistema mediático propio de la sociedad hipermedia. Teniendo en ... -
Docencia universitaria 2.0: efectos de la web 2.0 en la docencia universitaria como objeto de estudio de las revistas españolas de comunicación
(Universidad de La Laguna, 2017)Introducción. La eclosión de la llamada Web 2.0 ha modificado sustancialmente las formas de comunicación y la formación en dicho ámbito también debe tener presente el nuevo entorno. El presente trabajo realiza un análisis ... -
E-creadores/as: la utilización de software libre de creación de videojuegos educativos por parte del profesorado español
(2015)[GAO] Neste Traballo Fin de Grao, preséntase unha análise do estado da cuestión da creación de videoxogos educativos por parte do profesorado español, e as posibilidades e limitacións que presenta dita actividade no ... -
Educación e novas tecnoloxías
(2015)[GL] A modalidade elexida para desenvolver o traballo fin de grao é a investigación documental. O obxceto do traballo é o estudo da relación entre educación e as tecnoloxías da información e a comunicación (TIC), ... -
El desarrollo del concepto de competencia digital en el currículum de las enseñanzas obligatorias de Galicia
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)El concepto de competencia es central en las propuestas que se vienen desarrollando en la última década en los modelos curriculares que regulan la práctica educativa en todos los niveles del sistema educativo. Se trata ...