Browsing by Subject "Teacher training"
Now showing items 1-20 of 39
-
Análisis de la evolución de la psicomotricidad en el ámbito educativo desde la Ley general de educación de 1970
(FEAFYS, 2019)El objetivo principal de este trabajo fue analizar el tratamiento y evolución de la psicomotricidad en la etapa de educación infantil desde la Ley General de Educación (LGE) de 1970 hasta la Ley Orgánica para la mejora de ... -
Análisis de la formación pedagógica del profesorado de los Conservatorios Profesionales de Música y de las Escuelas Municipales de Música
(Universidad Complutense de Madrid, 2021)La formación del profesorado resulta una de las variables más importantes para el éxito educativo. El objetivo de este estudio consiste en describir la formación pedagógica inicial y continua del profesorado en el sistema ... -
Aprendizaje-servicio y desarrollo de la expresión corporal en la formación del profesorado de educación infantil
(Universidad de Granada, 2019)El proyecto EXCORAS se desarrolla en el grado en maestro de educación infantil. El objetivo de este trabajo es mostrar el nivel de satisfacción de los estudiantes universitarios en relación a los aprendizajes extraídos en ... -
Cartografía temática y recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía regional de Europa
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), 2017)En este artículo presentamos una experiencia de aula con alumnos universitarios en formación para profesores de geografía de educación secundaria, partiendo de una propuesta didáctica basada en la cartografía temática ... -
Comparative Research of Attitudes to Mediation at Galician and Siberian Universities
(Siberian Federal University, 2020)The article presents the conceptual ideas of implementing mediation in higher education of Spain in comparison with the Russian practices. It describes mediation in education in terms of its evolution, general and specific ... -
Competencia digital docente del profesorado de FP de Galicia
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Grupo de Investigación Didáctica, 2021)La competencia digital docente es indispensable para optimizar procesos de enseñanza, facilitar el aprendizaje y favorecer la competencia digital del alumnado. Este estudio informa del grado de competencia digital docente ... -
Conocimientos del profesorado universitario en herramientas telemáticas
(Universidad Veracruzana, 2011)En el presente artículo mostramos los resultados obtenidos en una investigación de carácter cuantitativo llevada a cabo con profesores de primer, segundo y tercer ciclo de la Universidad de A Coruña que utilizaban sistemas ... -
Creando y adaptando materiales para compartir: una experiencia con futuros maestros
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017)En el presente artículo se expone un estudio realizado durante el curso 2015-2016 en la Universidad de Santiago de Compostela. Siguiendo un proceso de investigación-acción, que contó con la participación voluntaria de 88 ... -
Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas
(Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2013)En este artículo se presentan algunos resultados de la dimensión profesorado –cultura, formación y desarrollo profesional– de dos investigaciones realizadas entre 2006-09. Ambos proyectos comparten un mismo enfoque teórico ... -
Desarrollo profesional y profesionalización docente: perspectivas y problemas
(Universidad de Granada, 2009)Con este trabajo pretendemos compartir algunas reflexiones sobre las relaciones entre la formación de profesores, su desarrollo profesional y la profesionalización docente. Forman parte de una investigación más amplia ... -
Desenvolvemento dos estándares europeos de competencia na formación inicial dos profesionais da orientación educativa na Universidade de Santiago de Compostela
(Universidade da Coruña, 2017)O obxectivo deste estudo é analizar as competencias contempladas na formación inicial dos Orientadores/as Educativos/as da Universidade de Santiago de Compostela, coa intención de establecer a súa correspondencia cos ... -
Digitalización, compromiso y resiliencia. Proyecto de aprendizaje -servicio con futuros docentes
(Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2021)La transformación social derivada de las exigencias de la sociedad del conocimiento pasa por entender la tecnología como un elemento fundamental. La educación no puede mantenerse ajena a esta realidad, la formación del ... -
Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia i Didactica, 2019)Ante los desafíos que supone enfrentarse con eficacia a las nuevas tareas educativas generadas por la diversidad presente en la actual sociedad abierta, multicultural y en continuo cambio, el enfoque intercultural debe ... -
Educación histórica y competencias educativas
(Universidade Federal do Paraná, 2019)Se presentan resultados de un estudio realizado en las universidades españolas de Murcia y Santiago de Compostela, para examinar las percepciones y conocimientos sobre educación histórica de profesorado de primaria en ... -
Educación musical y Aprendizaje-Servicio: estudio de caso en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria
(Universitat de València, 2018)En este artículo, se presenta un estudio de caso que pretende analizar el impacto de la implantación de un proyecto de Aprendizaje-Servicio en la materia de ‘Música en la Educación Primaria’ en la formación de los futuros ... -
Effectiveness of a Collaborative Platform for the Mastery of Competencies in the Distance Learning Modality during COVID-19
(MDPI, 2021)The need to adapt to new learning scenarios due to the impact of COVID-19 on our education system is undeniable. This fact means that we must adapt teaching to non-face-to-face scenarios in order to adapt the teaching ... -
El atletismo en pista: propuesta didáctica para su integración en la Educación Primaria
(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2020)Este artículo recoge una propuesta didáctica elaborada para integrar el atletismo en pista en el penúltimo curso de Educación Primaria. El objetivo era acercar el atletismo en pista a todo el alumnado de forma inclusiva e ... -
El desarrollo profesional y la colaboración docente : un análisis situado en el contexto español de las tensiones y fracturas entre la teoría y la práctica
(Arizona State University, Mary Lou Fulton Teachers CollegeUniversidad de San Andrés, 2017)El artículo versa sobre la colaboración docente, una de las actividades de desarrollo profesional más prometedora que ha sido estudiada en una investigación más amplia acerca de diferentes dimensiones de la formación ... -
Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado
(Universidad Complutense de Madrid, 2018)En un momento de cambios como el que estamos viviendo, las Universidades deben de tener en consideración las nuevas formas de enseñar y aprender, para que los futuros profesionales adquieran las competencias necesarias ... -
Evaluación de los Planes de formación docente de las universidades
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2011)La situación de la formación del profesorado en España resulta muy heterogénea y no acaba de asentarse como condición estratégica para la mejora profesional de los docentes y el enriquecimiento de los procesos de ...