Browsing by Subject "Teaching"
Now showing items 1-20 of 23
-
Actividades de traducción con uso de tecnología para desarrollar la competencia comunicativa en las aulas de lenguas extranjeras
(Red Universitaria Campus Virtuales, 2018)La traducción, que en los primeros métodos de enseñanza de lenguas tenía la primacía, ha perdido su espacio en aulas a partir del siglo XIX. Sin embargo, con las oportunidades derivadas de la tecnología es posible desarrollar ... -
Alfabetización cartográfica: un desafío para la formación del profesorado
(Universidad de Valencia, 2021)El artículo defiende la relevancia de la geografía como saber estratégico y como forma de ver el mundo, lo que avala su utilidad como disciplina académica. Ahora bien, la enseñanza de la geografía debe entenderse en el ... -
Algunhas estratexias didácticas no EEES
(2008)O EEES ao facer fincapé nos procesos de aprendizaxe do alumnado esixe modificacións na docencia que debe entenderse sobre todo como unha axuda e mediadora dos procesos de aprendizaxe do alumnado. Preséntanse algunhas ideas ... -
Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital
(Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, 2010)Hoy en día se está imponiendo como herramienta educativa el uso de Blogs dentro del sistema educativo formal. Todo ello ha conformado un nuevo enfoque de colaboración donde el aprendizaje ha tomado una relación más íntima ... -
Aprendizaje servicio e innovación educativa en la Universidad de Santiago de Compostela : estrategia para su institucionalización
(Universitat de Barcelona, 2017)El aprendizaje servicio constituye una propuesta de innovación educativa que optimiza los procesos de enseñanza-aprendizaje, favorece la adquisición de competencias profesionales y el fortalecimiento de un compromiso ... -
Como medir la satisfacción de los alumnos/as con la docencia universitaria
(Universidade da Coruña, 2017)A lo largo de nuestra docencia utilizamos una dinámica de grupo y un instrumento para medir la satisfacción del alumnado. Consiste en una figura que representa un ciclo simple de fortalezas y debilidades que ha de ser ... -
A creatividade na Educación Primaria: análise da cuestión en docentes en exercicio e futuros/as docentes da provincia de A Coruña
(2017)Ao longo da historia, a concepción da intelixencia sufriu cambios. Na actualidade Sternberg fala de tres tipos de intelixencia: académica, práctica e creativa. Os escritos sinalan que un dos problemas actuais da educación ... -
El Espacio Europeo de Educación Superior ¿Una oportunidad para cambiar la enseñanza? Estudio de la Percepción del profesorado universitario gallego
(2018)Transcurridos veinte años de la firma de la Declaración de Bolonia (1998) y doce de su implantación en el sistema universitario español, este Trabajo Fin de Máster pretende indagar acerca de la percepción que tiene el ... -
El reto de la enseñanza y el aprendizaje con libros antiguos y colecciones especiales: la experiencia de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid
(2019)En los últimos años las funciones de los bibliotecarios de las bibliotecas con fondos patrimoniales, y muy especialmente las universitarias, se están transformando y ampliando. En concreto, la función de apoyo a la docencia ... -
Emoción para ensinar música: o percorrido dun profesor exemplo de boas prácticas
(Universidade da CoruñaUniversidade do Minho, 2015)Como saber se un profesor ou profesora é exemplo de boas prácticas? Traballo nunha investigación na que intentamos dar resposta a este interrogante analizando unhas 100 prácticas na Educación Infantil. Neste texto ... -
Escuelas y escolares. Educación elemental enla Villa y Tierra de Padrón a finales del Antiguo Régimen
(2007)En el presente estudio hemos realizado un análisis del tema de la instrucción primaria, más conocida como enseñanza de primeras letras, en la comarca del Bajo Ulla durante los siglos XVIII y XIX. Después de comprobar el ... -
O Espazo Europeo de Educación Superior: a razón instrumental dunha universidade ó servizo da empresa
(2008)O Espazo Europeo de Educación Superior está concibido e planificado desde fóra da Academia, polos poderes económicos e polos poderes políticos. No punto de mira desta reforma están dúas dimensións básicas da universidade: ... -
Indagación en el laboratorio de física de secundaria: ¿Cuáles serían las mejores condiciones para hacer kayak?
(Universidad de Granada, 2016)Los cambios sociales producidos en las últimas décadas han llevado al requerimiento de una modificación en la metodología de enseñanza hacia una fundamentación en la autonomía del alumnado y la contextualización del ... -
Innovación educativa en MOOC y apoyo de las TIC a la docencia en la Universidad de Santiago de Compostela: análisis de una experiencia
(Universidade de Santiago de Compostela, 2018)En este trabajo presentamos una iniciativa desarrollada en la Universidad de Santiago de Compostela dirigida a impulsar procesos de cambio e innovación educativa sustentados en las Tecnologías del Aprendizaje y del ... -
La ceguera al género en el currículum de la ciencia política y su impacto en el alumnado
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2019)Pese al prolífico marco normativo sobre perspectiva de género en la docencia universitaria, su implementación no ha sido efectiva. Este artículo presta atención al currículum de la Ciencia Política. En primer lugar, a ... -
La enseñanza del Derecho Procesal a través de la literatura: El honor perdido de Katharina Blum, de Heinrich Böll
(Grupo de investigación EUMEDNET, Universidad de Málaga, 2014)En nuestro país, todavía en la actualidad es poco frecuente el empleo de la Literatura como recurso en la enseñanza del Derecho, a diferencia de lo que acontece en otros Estados. Por el indudable interés de la materia, ... -
Las TIC en Educación Física desde la perspectiva del alumnado de Educación Primaria
(Unversidade da Coruña, 2015)La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la Educación se ha convertido en un desafío y controversia. Desafío ya que requiere de una formación específica del profesorado, y controversia ... -
Protección de datos personales en la universidad: hábitos, actitudes y conocimiento del profesorado
(Universidad de Granada, 2022)La protección de datos de carácter personal es un derecho fundamental sobre el que todas las personas tenemos responsabilidad. Cumplir y ajustarse a los requerimientos de la normativa que regula la protección de datos es ...