Browsing by Subject "University"
Now showing items 1-20 of 33
-
Alumnado con diversidad funcional en la universidad: necesidades y dificultades
(Ediciones Complutense, 2022)Introducción. La presente investigación se plantea con el objetivo de conocer cuáles son las necesidades y dificultades que presentan los estudiantes con diversidad funcional en la universidad. Método. Se utilizó un ... -
Aprender y servir en la universidad: una vía cívica al desarrollo educativo
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2016)En este artículo se examina si algunos cambios asociados al Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) han afectado a los procesos educativos en la universidad, toda vez que la reforma implica un enfoque del aprendizaje ... -
Aprendizaje servicio e innovación educativa en la Universidad de Santiago de Compostela : estrategia para su institucionalización
(Universitat de Barcelona, 2017)El aprendizaje servicio constituye una propuesta de innovación educativa que optimiza los procesos de enseñanza-aprendizaje, favorece la adquisición de competencias profesionales y el fortalecimiento de un compromiso ... -
Autoestima y ajuste en estudiantes universitarios de primer año : Un estudio piloto
(2015)[ES] El principal propósito de este estudio fue ahondar en el papel que desempeña la autoestima en el periodo de transición a la universidad y el proceso de ajuste a la misma. La muestra utlizada está formada por estudiantes ... -
Calidad y formación del profesorado novel en las universidades públicas gallegas
(Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (Bogotá). Facultad de Ciencias Sociales, 2016)Para un adecuado funcionamiento de las instituciones universitarias es imprescindible, entre otras muchas cosas, una enseñanza de calidad. Lograr una educación superior de calidad supone regular la formación de su ... -
A colaboración entre universidade e industria no marco dos sistemas rexionais de innovación: o caso galego
(Universidade de Santiago de Compostela, 2000)A colaboración entre a Universidade e a industria (CUI) é un fenómeno que ten cada día maior relevancia tanto nas instancias políticas como nas académicas. Este artigo pretende analiza-lo dito fenómeno usando o marco dos ... -
Competencias y contenidos de Salud Pública del Grado de Enfermería en las universidades españolas
(Ministerio de Sanidad y Consumo, 2018)Fundamentos: El Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública pretende actualizar la formación de Salud Pública en los estudios de grado. El objetivo fue determinar las competencias y contenidos básicos de Salud ... -
¿Cómo mejorar la asimilación de los contenidos teóricos por parte del alumnado universitario?: una aplicación del one minute paper en contabilidad
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015)El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) promueve la aplicación de nuevas técnicas docentes para lograr una interacción significativa alumno- docente, corrigiendo problemas de aprendizaje oportuna y eficazmente. ... -
El papel de la información universitaria en el proceso de formación de actitudes de los estudiantes hacia la Universidad
(Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2010)Este artículo presenta algunas de las conclusiones más relevantes de nuestra investigación sobre «Las actitudes de los estudiantes hacia la Universidad como indicador de calidad». El trabajo estudia la génesis de las ... -
El Prácticum de la titulación de Pedagogía desde el punto de vista profesional
(Universidad de Salamanca, 2011)A través de una investigación centrada en el perfil profesional del pedagogo/a, ha sido posible plasmar la visión que estos profesionales tienen sobre el Prácticum de la titulación. Así, en un momento inicial este artículo ... -
El profesorado universitario ante el aprendizaje-servicio: variables explicativas
(Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2019)La metodología del aprendizaje-servicio es una de las más adecuadas para adaptarse a los cambios y a los nuevos retos sociales y educativos en el espacio universitario. Se trata de un enfoque que promueve un aprendizaje de ... -
Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado
(Universidad Complutense de Madrid, 2018)En un momento de cambios como el que estamos viviendo, las Universidades deben de tener en consideración las nuevas formas de enseñar y aprender, para que los futuros profesionales adquieran las competencias necesarias ... -
¿Están preparados los estudiantes para el aprendizaje entornos virtuales en el contexto del EEES?
(Universitat Politècnica de València, 2013)Las nuevas tecnologías están generando una verdadera revolución que no sólo afecta al mundo productivo sino también a la propia formación, diversificándose las fuentes del saber, desapareciendo las barreras espacio-temporales ... -
Evaluación de la calidad percibida de los servicios deportivos en el ámbito universitario
(Universitat de Les Illes Balears, 2013)Los beneficios que una actividad física moderada y regular reporta tanto a nivel físico como psicológico han sido evidenciados en numerosos trabajos. Las universidades españolas se han hecho eco de ello, creándose recientemente ... -
Influencing Factors for Developing Managerial Behaviours That Encourage a Work-Family Culture in the University Context
(MDPI, 2015)This article develops and tests a theoretical model to find out which factors influence the behaviour of supervisors in terms of promoting a work-family culture. This model explains to what extent the factors studied are ... -
Innovación educativa en MOOC y apoyo de las TIC a la docencia en la Universidad de Santiago de Compostela: análisis de una experiencia
(Universidade de Santiago de Compostela, 2018)En este trabajo presentamos una iniciativa desarrollada en la Universidad de Santiago de Compostela dirigida a impulsar procesos de cambio e innovación educativa sustentados en las Tecnologías del Aprendizaje y del ... -
Investigar para institucionalizar el aprendizaje servicio en la universidad española
(Universitat de Barcelona, 2017)La investigación en aprendizaje servicio en España se ha caracterizado por la ausencia de estudios que empleen diseños experimentales, por carecer de datos longitudinales de los efectos a largo plazo, por utilizar muestras ... -
La calidad del Profesorado en el futuro de la Universidad. El desafío de la formación pedagógica
(Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, 2017)El estudio se aborda a modo de oportunidad para el examen de lo que comporta la formación pedagógica del profesorado en el futuro de la universidad. Se defiende una perspectiva que avala tal formación como vector de ... -
La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2015)En este trabajo se da cuenta de dos investigaciones vinculadas con la formación en alternancia y realizadas en Galicia. Una de ellas se centra en la relación de los estudios de FP y el desarrollo humano sustentable de los ...