Now showing items 1-20 of 152

    • Itinerarios líricos de Tasso a Lope: el discurso preliminar a las «Rimas» 

      Marcello, Elena E. (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      La fortuna de Torquato Tasso en tierras españolas se asocia predominantemente a la Gerusalemme Liberata, remodelada posteriormente en la Gerusalemme conquistata, y a los Discorsi dedicados al género épico-heroico. ...
    • Sobre la reescritura de los finales en las comedias de Calderón: Polifemo y Circe (1630) y El mayor encanto, amor (1635 y 1668) 

      Ulla Lorenzo, Alejandra (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      En 1630, según indica el manuscrito autógrafo de la comedia (BNE, Ms. Res 83), compuso Calderón de la Barca la tercera jornada de Polifemo y Circe concluyendo así el trabajo que habían empezado Mira de Amescua y Pérez ...
    • Amor, honor y poder: las huellas del gongorismo en una de las primeras comedias de Calderón 

      Vila Carneiro, Zaida (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      La influencia ejercida por Góngora en los escritores de teatro del siglo XVII es indiscutible. Herrero (1930), Gates (1933), Sage y Wilson (1964), Watson (1976), Quintero (1991), Díez Borque (2003) e Iglesias Feijoo ...
    • Caos y representación en la novela cortesana: el caso de Leonor de Meneses en El Desdeñado más firme 

      Alcalde Fernández-Loza, Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      La novela corta de Leonor de Meneses El desdeñado mas firme de 1655 presenta, como nos tienen acostumbrados los autores del siglo XVII, una convencional trama de cortejo en el que se engarzan unos jóvenes en busca del ...
    • ‘Para el uso y beneficio de mis compatriotas ingleses’. La Historia de la conquista de México en la obra de Thomas Gage 

      Mariscal, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      Las noticias de la llegada de la flota española al Nuevo Mundo, así como de la subsecuente conquista de México Tenochtitlan se difundieron amplia y rápidamente por España y Europa por medio de relaciones y crónicas, así ...
    • Más sobre el itinerario geográfico en El Criticón de Baltasar Gracián 

      Nevoux, Pierre (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      El objetivo de esta ponencia es aportar nuevos elementos al debate sobre la existencia o no de un referente geográfico en el itinerario del Criticón. Concretamente, desearía: legitimar el principio de una búsqueda de ...
    • Comentarios iconográficos sobre unas ilustraciones contemporáneas a los textos de Francisco de Quevedo 

      Marigno, Emmanuel (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      La iconografía sobre Quevedo abarca sus textos y su persona. Algunas ediciones ilustradas separan ambas ramas, y otras no. Un retrato de Quevedo suele abrir o clausurar estas ediciones ilustradas. Artistas como Salvador ...
    • La magia en el Quijote: Cervantes ilustrado 

      Rivero Iglesias, María del Carmen (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      La palabra magia posee actualmente dos acepciones. La primera es aplicable al Quijote por el atractivo, encanto o hechizo con el que, indudablemente, la obra ha atrapado a innumerables pensadores, filólogos y estudiosos ...
    • La elaboración de la guerrera en Los hijos de la barbuda: a propósito de la «mujer varonil» 

      Cuéllar, Donají (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      La guerrera del teatro del Siglo de Oro español no tuvo la importancia de la amazona y la líder, ya que solía aparecer en una sola escena de gran animación espectacular situada casi siempre al final de la obra, ya fuera ...
    • Grecia como espacio mitológico y heróico en el Quijote de Cervantes 

      Agoglossakis, Stavros (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      La participación en la batalla naval de Lepanto, el acontecimiento histórico más celebrado en el arte y la literatura de su tiempo, (Hasiotis, 2001: 40), representó para Cervantes el momento clave de su vida. La presencia ...
    • La anotación en las obras americanas de los siglos XVI y XVII 

      Kordic Riquelme, Raïsa (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      Durante los siglos XVI al XVIII las distintas zonas americanas tuvieron muy disímiles niveles de contacto con España y por tanto con las novedades culturales, como la fundación de universidades, la llegada de la imprenta ...
    • Metodología de las fuentes: Francesc Tarafa en la Corona Gótica de Diego de Saavedra Fajardo 

      Boadas Cabarrocas, Sònia (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      A mediados del siglo XVII, mientras asistía a los acuerdos de paz en el congreso de Münster, a Diego de Saavedra Fajardo le sobró tiempo para elaborar un texto tan complejo y extenso como Corona Gótica1. La obra representa ...
    • De copias y copistas (I): la formación del manuscrito magliabechiano VII, 353 de la Biblioteca Nazionale Centrale de Florencia 

      Herrera Vázquez, Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      El códice VII, 353 es, junto con el VII, 354, uno de los principales manuscritos poéticos que el noble florentino Girolamo da Sommaia reunió durante su estancia en Salamanca desde 1598 ó 1599 hasta 1607. De su vida como ...
    • «Siendo yo hebrea, señor»: una lectura de La reina Ester de Felipe Godínez en clave conversa 

      Fine, Ruth (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      En el año 1917, en la pequeña población de Belmonte, en Cova de Beira, Portugal, fueron descubiertos los restos de lo que seguramente puede ser considerada la última comunidad de criptojudíos o marranos portugueses. Esta ...
    • El linaje de Amadís de Gaula en un árbol genealógico del Siglo XVII (Roma, V. Mascardi, 1637) 

      Bognolo, A.; Fiumara, F.; Neri, S. (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      El Albero della geneologia di Perione re di Gaula disteso da Mambrino Roseo da Fabriano (Roma, Vitale Mascardi, 1637) es la tabla genealógica más antigua de los héroes del ciclo caballeresco español de Amadís de Gaula. ...
    • Un estudio de la autobiografía de los siglos XVI y XVII 

      Aladro, Jordi; Dabaco, David (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      En el capítulo XXII de la primera parte del Quijote, nuestro caballero andante se encuentra con el galeote Ginés de Pasamonte y le pregunta que delitos ha cometido para encontrarse encadenado y forzado a servir al rey. ...
    • Tradiciones poéticas y perpectivas ideológicas en el cancionero amoroso de Garcilaso 

      Gargano, Antonio (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      Los intentos de valoración global de la poesía de Garcilaso de la Vega se han realizado principalmente al amparo de dos conceptos diversos, el de cancionero – término o noción presente también en el título de mi ponencia– ...
    • Revisiones ideológicas y morales en la Plaza Universal (1615) de Cristóbal Suárez de Figueroa 

      Bradbury, Jonathan David (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      La Piazza universale di tutte le professioni del mondo del italiano Tomaso Garzoni se publicó por primera vez en 1585 y llegó a ser uno de los libros de más éxito de finales del siglo XVI y principios del XVII, gozando ...
    • La voz del silencio en el Libro de tonos de José Miguel de Guerra 

      Josa, Lola; Lambea, Mariano (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      El Libro de Tonos de José Miguel de Guerra es el nombre que nosotros le hemos otorgado al llamado Manuscrito Guerra, y así lo hemos hecho por parecernos más apropiado en base al epígrafe del índice, escrito por el mismo ...
    • Signos visuales de identidad en el Siglo de Oro 

      López Poza, Sagrario (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      Una parte capital de nuestra cultura está basada en signos visuales de distinta naturaleza que transmiten información diferente de la que comunica el lenguaje puramente verbal. Esos signos se basan en códigos con poderosos ...





      Harvesters:Interesting links:
      Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback