Now showing items 4-23 of 32

    • Científicas e ingenieras como referentes en los colegios de primaria 

      Calvo Iglesias, Encina; Aguayo Lorenzo, Eva (Asociación Formación IB, 2018)
      En esta comunicación, mostramos el impacto del proyecto Unha enxeñeira ou científica en cada cole (en español, Una ingeniera o científica en cada cole) organizado por la Oficina de Igualdad de Género de la Universidad de ...
    • Científicas e ingenieras en Wikipedia: Una reivindicación 

      Calvo Iglesias, Encina; Sanmarco Bande, María Teresa (Universidad de Valladolid, 2017)
      En esta comunicación, se presenta una actividad llevada a cabo en la materia de Física, del Grado de Ingeniería Química, para visibilizar a las mujeres que trabajan en el ámbito científico-tecnológico. Esta actividad forma ...
    • Cine, literatura y vídeos para hacer más atractiva la materia de Física 

      Calvo Iglesias, Encina (AFOE Formación, 2015)
      En esta comunicación se presenta una experiencia realizada durante este curso con alumnado de dos titulaciones de Ingeniería y que incluye el cine, la literatura y los videos como recursos didácticos para interesar y ...
    • ¿Cómo ser profesora de Física y no aburrir al alumnado? 

      Calvo Iglesias, Encina (Educación Editora, 2014)
      En esta comunicación, presento mi experiencia al incorporar las nuevas estrategias docentes centradas en el alumnado a la materia Física I en una ingeniería. Asumir este nuevo enfoque docente en una asignatura que no ...
    • El aula virtual en la asignatura de Física: un apoyo a las Prácticas de Laboratorio 

      Calvo Iglesias, Encina (Universidad de Santiago de Chile, 2017-12)
      En los últimos años, el modelo universitario ha evolucionado de un contexto presencial a un contexto de aprendizaje mixto (blended learning), en el que se combinan actividades presenciales y no presenciales gracias a los ...
    • Entre la clase magistral y la clase invertida, relato de una experiencia 

      Calvo Iglesias, Encina (EDUTEC, 2017)
      La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior y el nuevo modelo de aprendizaje por competencias ha requerido cambios en la docencia y en la evaluación, lo que ha propiciado la aparición de nuevas de metodologías ...
    • Unha enxeñeira ou científica en cada cole 

      Calvo Iglesias, Encina; Pérez Comuñas, María José; López Martínez, Paula; Aymerich López, María de la Inmaculada; Bao Varela, María del Carmen; Flores-Arias, María Teresa; García Fandiño, Rebeca; Costas Lago, Natalia; Rodríguez Malmierca, Mª José; Cernadas García, Eva; Hospido Quintana, Almudena; Roibás Cela, Laura; Ling Ling, Josefina F.; García Deibe, Ana María; Domínguez González, Raquel; Acevedo Arteaga, Laura; Pérez Meirás, María Dolores; Taboada Iglesias, María Jesús; López Lago, María Elena; Aguayo Lorenzo, Eva (Universidade de Vigo, Servizo de PublicaciónsUniversidade de Santiago de CompostelaUniversidade da Coruña, 2017)
      Nesta comunicación, presentamos o proxecto Unha enxeñeira ou científica en cada cole organizado pola Oficina de Igualdade de Xénero da Universidade de Santiago de Compostela (USC) en colaboración co Concello de Santiago ...
    • ¿Es nuestro huso horario un problema? 

      Mira Pérez, Jorge (Consello da Cultura Galega, 2017)
      El debate público suscitado en los últimos tiempos sobre la conveniencia o no del cambio del huso horario en Galicia, en particular, y en España, en general, y su resolución en uno u otro sentido afecta a todos los niveles ...
    • Evaluación entre iguales de la comunicación oral en Ingeniería 

      Calvo Iglesias, Encina (Editorial de la Universidad de Cantabria, 2015-09)
      Dentro del currículum de los nuevos planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior figuran competencias transversales como la comunicación verbal o el trabajo en equipo. El desempeño de estas ...
    • É o noso fuso horario un problema? 

      Mira Pérez, Jorge (Consello da Cultura Galega, 2017)
      O debate público suscitado nos últimos tempos sobre a conveniencia ou non do cambio do fuso horario en Galicia, en particular, e en España, en xeral, e a súa resolución nun ou noutro sentido afecta a todos os niveis da ...
    • Física y consumo responsable 

      Calvo Iglesias, Encina (Educación Editora, 2016)
      En esta comunicación se reflexiona sobre la educación científica que se imparte y si es adecuada para que la ciudadanía pueda interpretar la composición de cosméticos o productos de limpieza. En particular, se analizan ...
    • Inventoras y Científicas en Wikipedia 

      Calvo Iglesias, Encina (Universitat de Lleida, 2018)
      En esta comunicación, se presenta una actividad llevada a cabo en los últimos años dentro de la materia de Física, del Grado de Ingeniería Química, para visibilizar a las mujeres que trabajan en el ámbito científico-tecnológico ...
    • La ciencia sin mujeres llega a casa 

      Calvo Iglesias, Encina (Educación Editora, 2015)
      El título de esta comunicación hace referencia a una reciente colección que pretende divulgar ciencia a través de la biografía de grandes científicos y donde sólo aparecen dos mujeres. Para combatir esta visión androcéntrica ...
    • Literatura y cine para visibilizar a las científicas 

      Calvo Iglesias, Encina; Verdejo Rodríguez, Amelia (Educación Editora, 2018)
      En esta comunicación presentamos las experiencias realizadas para visibilizar las aportaciones de las mujeres a la ciencia en las asignaturas de Matemáticas del Grado en Comercio y Física del Grado en Ingeniería Química. ...
    • Más mujeres en Wikipedia 

      Calvo Iglesias, Encina; Sanmarco Bande, María Teresa (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2017-02-21)
      En esta comunicación presentamos una propuesta para aumentar y mejorar la información sobre mujeres científicas o tecnólogas en Wikipedia y Galipedia, contribuyendo de esta forma a reducir la brecha de género existente en ...
    • Modeling the life and death of competing languages from a physical and mathematical perspective 

      Seoane, Luis F.; Mira Pérez, Jorge (Cambridge Scholars Publishing, 2017)
      Recent contributions address the problem of language coexistence as that of two species competing to aggregate speakers, thus focusing on the dynamics of linguistic traits across populations. They draw inspiration from ...
    • O noso fuso horario é inocente. Inconvenientes dun cambio de fuso en España 

      Mira Pérez, Jorge (Consello da Cultura Galega, 2017)
    • Nuestro huso horario es inocente. Inconvenientes de un cambio de huso en España 

      Mira Pérez, Jorge (Consello da Cultura Galega, 2017)
    • Perspectiva de género en la docencia de física 

      Calvo Iglesias, Encina (Educación Editora, 2013)
      En esta comunicación presento mi experiencia en la introducción de la perspectiva de género en la docencia universitaria de una materia de física, con el fin de animar, atraer e implicar a más personal docente en una ...
    • Puntos esenciais para unha correcta valoración e contextualización da información científica 

      Mira Pérez, Jorge (Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, 2007)





      Harvesters:Interesting links:
      Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback