Now showing items 1-20 of 32

    • Puntos esenciais para unha correcta valoración e contextualización da información científica 

      Mira Pérez, Jorge (Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, 2007)
    • Perspectiva de género en la docencia de física 

      Calvo Iglesias, Encina (Educación Editora, 2013)
      En esta comunicación presento mi experiencia en la introducción de la perspectiva de género en la docencia universitaria de una materia de física, con el fin de animar, atraer e implicar a más personal docente en una ...
    • ¿Qué distancia nos separa del firmamento? 

      Mira Pérez, Jorge (2013)
    • ¿Cómo ser profesora de Física y no aburrir al alumnado? 

      Calvo Iglesias, Encina (Educación Editora, 2014)
      En esta comunicación, presento mi experiencia al incorporar las nuevas estrategias docentes centradas en el alumnado a la materia Física I en una ingeniería. Asumir este nuevo enfoque docente en una asignatura que no ...
    • Cine, literatura y vídeos para hacer más atractiva la materia de Física 

      Calvo Iglesias, Encina (AFOE Formación, 2015)
      En esta comunicación se presenta una experiencia realizada durante este curso con alumnado de dos titulaciones de Ingeniería y que incluye el cine, la literatura y los videos como recursos didácticos para interesar y ...
    • Achega cuantitativa sobre o futuro do galego 

      Mira Pérez, Jorge (Universidade da Coruña, 2015)
      A evolución do número de falantes de dúas linguas en uso na mesma zona xeográfi - ca ao longo da historia pode parecer algo difi cilmente predicible. Porén, un sistema de ecuacións que considera as dúas linguas coma entes ...
    • La ciencia sin mujeres llega a casa 

      Calvo Iglesias, Encina (Educación Editora, 2015)
      El título de esta comunicación hace referencia a una reciente colección que pretende divulgar ciencia a través de la biografía de grandes científicos y donde sólo aparecen dos mujeres. Para combatir esta visión androcéntrica ...
    • Evaluación entre iguales de la comunicación oral en Ingeniería 

      Calvo Iglesias, Encina (Editorial de la Universidad de Cantabria, 2015-09)
      Dentro del currículum de los nuevos planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior figuran competencias transversales como la comunicación verbal o el trabajo en equipo. El desempeño de estas ...
    • Física y consumo responsable 

      Calvo Iglesias, Encina (Educación Editora, 2016)
      En esta comunicación se reflexiona sobre la educación científica que se imparte y si es adecuada para que la ciudadanía pueda interpretar la composición de cosméticos o productos de limpieza. En particular, se analizan ...
    • Una estudiante de ingeniería en cada cole 

      Calvo Iglesias, Encina (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2016-10)
      Las mujeres, a pesar de sus importantes contribuciones a la ciencia y la ingeniería, son una minoría dentro de las disciplinas conocidas como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por sus siglas en inglés. ...
    • Científicas e ingenieras en Wikipedia: Una reivindicación 

      Calvo Iglesias, Encina; Sanmarco Bande, María Teresa (Universidad de Valladolid, 2017)
      En esta comunicación, se presenta una actividad llevada a cabo en la materia de Física, del Grado de Ingeniería Química, para visibilizar a las mujeres que trabajan en el ámbito científico-tecnológico. Esta actividad forma ...
    • Actividades para crear referentes femeninos en ingeniería 

      Calvo Iglesias, Encina (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2017)
      In this communication are some of the activities developed in the degree in Chemical Engineering, to provide female referrals to engineering students. These activities, which consist of writing the biography of an engineer ...
    • Visibilizar a las científicas 

      Calvo Iglesias, Encina (Educación Editora, 2017)
      En esta comunicación se presentan las actividades llevadas a cabo en la materia de Física, del Grado de Ingeniería Química, para visibilizar a las científicas. Estas actividades se han diseñado de forma que sirvan también ...
    • Entre la clase magistral y la clase invertida, relato de una experiencia 

      Calvo Iglesias, Encina (EDUTEC, 2017)
      La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior y el nuevo modelo de aprendizaje por competencias ha requerido cambios en la docencia y en la evaluación, lo que ha propiciado la aparición de nuevas de metodologías ...
    • Modeling the life and death of competing languages from a physical and mathematical perspective 

      Seoane, Luis F.; Mira Pérez, Jorge (Cambridge Scholars Publishing, 2017)
      Recent contributions address the problem of language coexistence as that of two species competing to aggregate speakers, thus focusing on the dynamics of linguistic traits across populations. They draw inspiration from ...
    • Nuestro huso horario es inocente. Inconvenientes de un cambio de huso en España 

      Mira Pérez, Jorge (Consello da Cultura Galega, 2017)
    • ¿Es nuestro huso horario un problema? 

      Mira Pérez, Jorge (Consello da Cultura Galega, 2017)
      El debate público suscitado en los últimos tiempos sobre la conveniencia o no del cambio del huso horario en Galicia, en particular, y en España, en general, y su resolución en uno u otro sentido afecta a todos los niveles ...
    • O noso fuso horario é inocente. Inconvenientes dun cambio de fuso en España 

      Mira Pérez, Jorge (Consello da Cultura Galega, 2017)
    • Verbo da teoría da relatividade restrinxida e xeral (de fácil comprensión) 

      Einstein, Albert; Mira Pérez, Jorge; Díaz-Fierros Viqueira, Francisco (Consello da Cultura Galega, 2017)
      A teoría da relatividade restrinxida e xeral supón un dos cumios da capacidade intelectual do ser humano. Reformulou os conceptos de espazo e tempo, a comprensión da orixe e evolución do Universo, e propiciou a entrada na ...
    • É o noso fuso horario un problema? 

      Mira Pérez, Jorge (Consello da Cultura Galega, 2017)
      O debate público suscitado nos últimos tempos sobre a conveniencia ou non do cambio do fuso horario en Galicia, en particular, e en España, en xeral, e a súa resolución nun ou noutro sentido afecta a todos os niveis da ...





      Harvesters:Interesting links:
      Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback