Now showing items 1-20 of 43

    • Achega cuantitativa sobre o futuro do galego 

      Mira Pérez, Jorge (Universidade da Coruña, 2015)
      A evolución do número de falantes de dúas linguas en uso na mesma zona xeográfi - ca ao longo da historia pode parecer algo difi cilmente predicible. Porén, un sistema de ecuacións que considera as dúas linguas coma entes ...
    • Actividades para crear referentes femeninos en ingeniería 

      Calvo Iglesias, Encina (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2017)
      In this communication are some of the activities developed in the degree in Chemical Engineering, to provide female referrals to engineering students. These activities, which consist of writing the biography of an engineer ...
    • Actividades para promover vocaciones STEM en las niñas 

      Calvo Iglesias, Encina; Aguayo Lorenzo, Eva (Educación Editora, 2019)
      En esta comunicación presentamos el programa Unha enxeñeira ou científica en cada cole con el que se pretende crear referentes femeninos e incentivar la presencia femenina en el ámbito científico-tecnológico. Para ello se ...
    • Characterization of nanocomposites using microwaves for curing process 

      Fraga López, Francisco José; Rebolo, Hugo; Seijas Vázquez, Julio Antonio; Rodríguez Núñez, Eugenio Anselmo; Martínez Ageitos, José Manuel; Miragaya Otero, Javier; Vázquez Barreiro, Eva Carolina (MDPI, 2016)
      The main objetive of this work is the synthesis of epoxy nanocomposites with gold nanoparticles. The curing process was optimized by microwave taking into account variables such as time and temperature
    • Científicas e ingenieras como referentes en los colegios de primaria 

      Calvo Iglesias, Encina; Aguayo Lorenzo, Eva (Asociación Formación IB, 2018)
      En esta comunicación, mostramos el impacto del proyecto Unha enxeñeira ou científica en cada cole (en español, Una ingeniera o científica en cada cole) organizado por la Oficina de Igualdad de Género de la Universidad de ...
    • Científicas e ingenieras en Wikipedia: Una reivindicación 

      Calvo Iglesias, Encina; Sanmarco Bande, María Teresa (Universidad de Valladolid, 2017)
      En esta comunicación, se presenta una actividad llevada a cabo en la materia de Física, del Grado de Ingeniería Química, para visibilizar a las mujeres que trabajan en el ámbito científico-tecnológico. Esta actividad forma ...
    • Cine, literatura y vídeos para hacer más atractiva la materia de Física 

      Calvo Iglesias, Encina (AFOE Formación, 2015)
      En esta comunicación se presenta una experiencia realizada durante este curso con alumnado de dos titulaciones de Ingeniería y que incluye el cine, la literatura y los videos como recursos didácticos para interesar y ...
    • ¿Cómo ser profesora de Física y no aburrir al alumnado? 

      Calvo Iglesias, Encina (Educación Editora, 2014)
      En esta comunicación, presento mi experiencia al incorporar las nuevas estrategias docentes centradas en el alumnado a la materia Física I en una ingeniería. Asumir este nuevo enfoque docente en una asignatura que no ...
    • Ecological effects of ionic liquids on microbial activity of a soil and on tree seed germination 

      Salgado Carballo, Josefa; Teijeira Pernas, Tamara; Parajó Vieito, Juan José; Villanueva López, María; Núñez Fernández, Raquel; Reyes Ferreira, Otilia (MDPI, 2015)
      Ionic liquids (ILs) are considered one of the most promising green alternatives to molecular organic solvents. Nevertheless, before a widespread use of these compounds in a determined application, the knowledge of their ...
    • Effect of the Addition of [C3C1im][NTf2] in Pine Seed Germination and in Soil Microbial Activity 

      Salgado Carballo, Josefa; Parajó Vieito, Juan José; Proupín Castiñeiras, Jorge; Villanueva López, María; Rodríguez Añón, José Antonio; Vázquez Verdes, Pedro; Reyes Ferreira, Otilia (MDPI, 2015)
      Despite the increasing number of papers about the study of the properties of the ionic liquids (ILs), the knowledge of their ecotoxicity and biodegradability are not still well established. In this work the effect of the ...
    • Effect of the ionic liquid [BMIN] [OTf] on germination and early growth of D. carota and A. sulcata and on soil microbial activity of an oakland 

      Reyes Ferreira, Otilia; Salgado Carballo, Josefa (MDPI, 2016)
      Although the ionic liquids (ILs) are considered as green solvents, mainly due to their negligible vapor pressure, the effects on the environment are scarcely studied. In this work, effects of the IL 1-butyl-3-methylimidazolium ...
    • El aula virtual en la asignatura de Física: un apoyo a las Prácticas de Laboratorio 

      Calvo Iglesias, Encina (Universidad de Santiago de Chile, 2017-12)
      En los últimos años, el modelo universitario ha evolucionado de un contexto presencial a un contexto de aprendizaje mixto (blended learning), en el que se combinan actividades presenciales y no presenciales gracias a los ...
    • Entre la clase magistral y la clase invertida, relato de una experiencia 

      Calvo Iglesias, Encina (EDUTEC, 2017)
      La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior y el nuevo modelo de aprendizaje por competencias ha requerido cambios en la docencia y en la evaluación, lo que ha propiciado la aparición de nuevas de metodologías ...
    • Unha enxeñeira ou científica en cada cole 

      Calvo Iglesias, Encina; Pérez Comuñas, María José; López Martínez, Paula; Aymerich López, María de la Inmaculada; Bao Varela, María del Carmen; Flores-Arias, María Teresa; García Fandiño, Rebeca; Costas Lago, Natalia; Rodríguez Malmierca, Mª José; Cernadas García, Eva; Hospido Quintana, Almudena; Roibás Cela, Laura; Ling Ling, Josefina F.; García Deibe, Ana María; Domínguez González, Raquel; Acevedo Arteaga, Laura; Pérez Meirás, María Dolores; Taboada Iglesias, María Jesús; López Lago, María Elena; Aguayo Lorenzo, Eva (Universidade de Vigo, Servizo de PublicaciónsUniversidade de Santiago de CompostelaUniversidade da Coruña, 2017)
      Nesta comunicación, presentamos o proxecto Unha enxeñeira ou científica en cada cole organizado pola Oficina de Igualdade de Xénero da Universidade de Santiago de Compostela (USC) en colaboración co Concello de Santiago ...
    • ¿Es nuestro huso horario un problema? 

      Mira Pérez, Jorge (Consello da Cultura Galega, 2017)
      El debate público suscitado en los últimos tiempos sobre la conveniencia o no del cambio del huso horario en Galicia, en particular, y en España, en general, y su resolución en uno u otro sentido afecta a todos los niveles ...
    • Evaluación entre iguales de la comunicación oral en Ingeniería 

      Calvo Iglesias, Encina (Editorial de la Universidad de Cantabria, 2015-09)
      Dentro del currículum de los nuevos planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior figuran competencias transversales como la comunicación verbal o el trabajo en equipo. El desempeño de estas ...
    • É o noso fuso horario un problema? 

      Mira Pérez, Jorge (Consello da Cultura Galega, 2017)
      O debate público suscitado nos últimos tempos sobre a conveniencia ou non do cambio do fuso horario en Galicia, en particular, e en España, en xeral, e a súa resolución nun ou noutro sentido afecta a todos os niveis da ...
    • Física y consumo responsable 

      Calvo Iglesias, Encina (Educación Editora, 2016)
      En esta comunicación se reflexiona sobre la educación científica que se imparte y si es adecuada para que la ciudadanía pueda interpretar la composición de cosméticos o productos de limpieza. En particular, se analizan ...
    • Inventoras y Científicas en Wikipedia 

      Calvo Iglesias, Encina (Universitat de Lleida, 2018)
      En esta comunicación, se presenta una actividad llevada a cabo en los últimos años dentro de la materia de Física, del Grado de Ingeniería Química, para visibilizar a las mujeres que trabajan en el ámbito científico-tecnológico ...
    • La ciencia sin mujeres llega a casa 

      Calvo Iglesias, Encina (Educación Editora, 2015)
      El título de esta comunicación hace referencia a una reciente colección que pretende divulgar ciencia a través de la biografía de grandes científicos y donde sólo aparecen dos mujeres. Para combatir esta visión androcéntrica ...





      xmlui.mirage2.page-structure.recolectoresxmlui.mirage2.page-structure.enlaces_de_interes
      Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback