La mujer en los Entremeses Nuevos (1643)
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/10717
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | La mujer en los Entremeses Nuevos (1643) |
Autor/a: | González Maya, Juan Carlos |
Palabras chave: | Siglo de Oro | Teatro | |
Data: | 2011 |
Editor: | Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico |
Cita bibliográfica: | GONZÁLEZ MAYA, Juan Carlos: «La mujer en los Entremeses Nuevos (1643)». Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (Santiago de Compostela 7-11 de julio de 2008).Tomo III: Teatro. Varia. Cursos e Congresos nº 197. Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela. 2011. ISBN 978-84-9887-554-6 (tomo III). ISBN 978-84-9887-555-3 (obra completa). DL C 285-2011. Págs. 243-251. |
Serie: | Cursos e Congresos; |
Resumo: | Desde que el teatro empezó a reglamentarse y durante la primera mitad del XVII el papel de la mujer en las tablas suscitó todo tipo de recelos, sobre todo por parte de religiosos o moralistas intransigentes que en no pocas ocasiones tachaban sus apariciones de pecaminosas. Todavía durante el reinado de Felipe IV los detractores sobre la licitud de la mujer y del teatro mismo no cejaron. El célebre obispo Juan de Palafox y Mendoza expresa furibundamente en 1645: El asistir a las comedias los eclesiásticos prohibimos del todo, porque las comedias son la peste de la República, el fuego de la virtud, el cebo de la sensualidad, el tribunal del demonio, el consistorio del vicio, el seminario de los pecados más escandalosos, hijos de la idolatría y gentileza. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/10717 |
ISBN: | 978-84-9887-554-6 |