Variaciones dramáticas en Calderón sobre un tema popular
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/10738
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Variaciones dramáticas en Calderón sobre un tema popular |
Autor/a: | Suárez Miramón, Ana |
Palabras chave: | Siglo de Oro | Calderón de la Barca | |
Data: | 2011 |
Editor: | Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico |
Cita bibliográfica: | SUÁREZ MIRAMÓN, Ana: «Variaciones dramáticas en Calderón sobre un tema popular». Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (Santiago de Compostela 7-11 de julio de 2008).Tomo III: Teatro. Varia. Cursos e Congresos nº 197. Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela. 2011. ISBN 978-84-9887-554-6 (tomo III). ISBN 978-84-9887-555-3 (obra completa). DL C 285-2011. Págs. 439-446. |
Serie: | Cursos e Congresos;197 |
Resumo: | A veces la fortuna de una canción popular expresa mejor todo el dramatismo de una obra que muchos diálogos intensos. Es lo que ocurre con una famosa redondilla, que fue glosada por diferentes poetas e incluso utilizada por Gracián (1967: 347) para ilustrar la definición de paradoja. La canción a que nos referimos dice así: Solo el silencio testigo ha de ser de mi tormento y aun no cabe lo que siento en todo lo que no digo. Los versos fueron glosados en el teatro, sobre todo por Calderón, que la introdujo en seis obras, y por Matos Fragoso, Moreto, Salazar y Torres, Antonio Hurtado de Mendoza, Solís, Diamante, Pérez de Montalbán y Suárez de Deza. Todos los testimonios coinciden en señalar a Calderón como el autor que popularizó la canción hasta el punto de que algunos le consideraron su autor. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/10738 |
ISBN: | 978-84-9887-554-6 |