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Revisiones sobre el autismo
(Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2009)El autismo, al igual que el resto de los trastornos generalizados del desarrollo, es ampliamente estudiado en muchas investigaciones actuales. Sin embargo, su etiología sigue siendo la gran desconocida. Sus manifestac ... -
Historia del trastorno autista
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2010)El autismo es un trastorno neuropsicológico que comenzó a diagnosticarse hace relativamente pocas décadas. En 1943, Leo Kanner lo describió por primera vez, suponiendo el inicio del estudio clínico de un síndrome que, hasta ... -
El papel de la intervención psicoeducativa en la sintomatología del trastorno autista
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2010)El trastorno autista hace referencia a una alteración neuropsicológica de carazterísticas heterogéneas, cuyos síntomas, graves y generalizados, se manifiestan, sobre todo, en tres áreas del desarrollo cognitiva, lingüistica ... -
Cognitive Style and Learning Strategies as Factors which Affect Academic Achievement of Brazilian University Students
(Springer, 2012)In the present study, the influence of the cognitive style called field dependence-independence on academic achievement of Brazilian university students was explored as well as the mediating effect of learning strategies ... -
The student adaptation to college questionnaire (SACQ) for use with spanish students
(SAGE Publications, 2012)The main purpose of this study was to adapt the Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) for use with Spanish students and to examine the psychometric properties of the scores. The adapted version of the scale ... -
Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Formas de Afrontamiento de Acontecimientos Estresantes (C.E.A.), aplicado a padres de niños con discapacidad visual
(Universidad de Murcia, 2012)El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Formas de Afrontamiento de Acontecimientos Estresantes (C.E.A), aplicado a una muestra de 147 padres y madres ... -
Prevalencia de los factores de riesgo perinatales en los Trastornos Generalizados del Desarrollo
(Pontificia Universidad Javeriana, 2012)Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) son perturbaciones graves y generalizadas que afectan áreas centrales del desarrollo (DSM-IV-TR). Se propone que el período perigestacional aglutina una serie de factores ... -
Extra-curricular involvement, academic adjustment and achievement in higher education: A study of Portuguese students
(Universidad de Murcia, 2012)La relación entre trastornos de personalidad y consumo de drogas ha cobrado un creciente interés en los últimos años por las dificultades que conlleva en el tratamiento. Pero un aspecto menos analizado es la relación entre ... -
Intelligence, age and schooling: data from the Battery of Reasoning Tests (BRT-5)
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2012)Intelligence is commonly divided into two distinctive areas: fluid intelligence (Gf), which is understood as the skill of reasoning or intelligence as a process, and crystallized intelligence (Gc) that involves skills ... -
Attention and visuospatial abilities: neuropsychological approach in field-dependent and field-independent schoolchildren
(Institute of Experimental Psychology Centre of Social and Psychological SciencesSlovak Academy of Sciences, 2012)The aim of this study was to explore cognitive processes that may underlie the poor school performance of children with a field-dependent cognitive style. One-hundred-and fortynine children between the ages of 8 and 11 ... -
The Systems Approach in Developmental Psychology: Fundamental Concepts and Principles
(Universidade de Brasília, 2012)Developmental Psychology seems to have come to an unifying theoretical framework which may make feasible to overcome the fragmentation so frequently referred to within the discipline. This is indicated by the widespread ... -
Adaptación española de la Escala de Aceptación Percibida (PAS) en estudiantes universitarios
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de AsturiasUniversidad de Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2012)El objetivo principal de este trabajo es adaptar al castellano la Escala de Aceptación Percibida PAS (Perceived Acceptance Scale), desarrollada por Brock, Sarason, Sanghvi y Gurung, para evaluar el componente cognitivo del ... -
A brief problem-solving indicated-prevention intervention for prevention of depression in nonprofessional caregivers
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado, 2013)Background: Despite depression being a common problem among nonprofessional caregivers, no studies of prevention of depression targeting this population exist in the literature. The studies of indicated prevention of ... -
El nivel de vocabulario como indicador de reserva cognitiva en la evaluación del deterioro cognitivo ligero
(Universidad de Murcia, 2014)El presente trabajo estudia el papel del vocabulario, como indicador de reserva cognitiva,en la evaluación del Deterioro Cognitivo Ligero (DCL). Participaron 326 adultos mayores de 50 años, clasificados en dos ... -
Apoyo social en universitarios españoles de primer año: Propiedades psicométricas del Social Support Questionnaire-Short Form y el Social Provisions Scale
(Elsevier, 2014)El apoyo social percibido es un constructo multifacético conceptualizado como la valoración cognitiva de que existe una relación de confianza con los otros, con los que se puede contar en caso de necesidad. El objetivo de ... -
Prevención de la depresión en cuidadoras no profesionales: relación entre habilidades de solución de problemas y síntomas depresivos
(Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2015)El objetivo del estudio fue evaluar la sintomatología depresiva, las habilidades de solución de problemas y su papel en el cambio terapéutico en una intervención de prevención indicada de la depresión para cuidadoras no ... -
A 6q14.1‐q15 microdeletion in a male patient with severe autistic disorder, lack of oral language, and dysmorphic features with concomitant presence of a maternally inherited Xp22.31 copy number gain
(Wiley, 2015)We report on a male patient with severe autistic disorder, lack of oral language, and dysmorphic features who carries a rare interstitial microdeletion of 4.96 Mb at chromosome 6q14.1‐q15. The patient also harbors a ... -
Normative scores of the Cambridge Cognitive Examination-Revised in healthy Spanish population
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado, 2015)Background: The Cambridge Cognitive Examination-Revised (CAMCOG) is widely used in clinical, epidemiological and research studies, but normative scores for age and educational level have not yet been established in the ... -
Longitudinal Assessment of Verbal Learning and Memory in Amnestic Mild Cognitive Impairment: Practice Effects and Meaningful Changes
(Frontiers Media, 2017)Objectives: To identify learning effects and meaningful changes in amnestic mild cognitive impairment (aMCI) at a follow-up assessment. Method: The Spanish version of the California Verbal Learning Test (CVLT) was ... -
Design process and preliminary psychometric study of a video game to detect cognitive impairment in senior adults
(PEERJ INC, 2017)Introduction Assessment of episodic memory has been traditionally used to evaluate potential cognitive impairments in senior adults. Typically, episodic memory evaluation is based on personal interviews and pen-and-paper ...