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    • Psicoloxía, educación, escola 

      Sanmartín, Xoán (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1984-01-01)
    • O castigo: unha tecnica discutibel 

      Sanmartín Pazos, Xoán (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1986-01-01)
    • Tendencias históricas en los estudios de adquisición el lenguaje en el niño 

      Pérez Pereira, Miguel (Sociedad Española de Historia de la PsicologíaColegio de Psicólogos de Madrid, 1992)
      En el presente artículo se realiza una revisión y análisis histórico de las investigaciones y estudios que versan sobre el desarrollo y adquisición del lenguaje en el niño. En cada uno de los cuatro períodos históricos ...
    • A negación : aspectos psicolingüísticos e neurolingüísticos 

      Juncos Rabadán, Onésimo (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1993)
    • Field dependence-independence and brain organization: the confluence of two different ways of describing general forms of cognitive functioning? A theoretical review 

      Tinajero Vacas, Carolina; Páramo Fernández, María Fernanda; Cadaveira Mahía, Fernando; Rodríguez Holguín, Socorro (SAGE PublicationsAmmons Scientifics, 1993)
      We reviewed a total of 67 studies of the relationship between the cognitive style dimension of field dependence-independence and brain organization. To date, such studies have followed three basic lines of approach: (1) ...
    • Problemas de acceso léxico en la vejez. Bases para la intervención 

      Juncos Rabadán, Onésimo; Elosúa de Juan, María Rosa; Pereiro Rozas, Arturo José; Torres Maroño, María del Carmen (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 1998)
      En este artículo analizamos los problemas de acceso al léxico en personas mayores desde una doble perspectiva teórica y práctica. Desde el punto de vista teórico tomamos como base un modelo de procesamiento en dos etapas: ...
    • Prevención psicosocial 

      Vidal Molina, Luis Manuel; Navia Rey, Carlos (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1998-01-01)
    • Referencia cohesiva no discurso narrativo na vellez 

      Pereiro Rozas, Arturo José; Juncos Rabadán, Onésimo (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2000)
    • Propuesta educativa para la prevención del abuso del alcohol en la Educación Secundaria Obligatoria 

      Taboada Ares, Eva María (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2000)
      La propuesta planteada en este artículo se deriva de los resultados de un estudio realizado en la Comunidad Autónoma de Galicia. Los mismos coinciden con otros preexistentes sobre igual tema, tanto dentro como fuera de la ...
    • La estructura de los rasgos de personalidad en adolescentes: El Modelo de Cinco Factores y los Cinco Alternativos 

      Romero Triñanes, Estrella; Luengo Martín, María Ángeles; Gómez Fraguela, Xosé Antón (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de AsturiasFacultad y Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, 2002)
      En los últimos años, el Modelo de Cinco Factores ha adquirido gran popularidad como descripción estructural de la personalidad. A pesar de ello, se ha analizado muy poco su aplicabilidad en la adolescencia. Son particularmente ...
    • Relación entre cambios cognitivos y lenguaje narrativo en la vejez 

      Pereiro Rozas, Arturo José; Juncos Rabadán, Onésimo (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2003)
      Se estudian las relaciones entre cambios cognitivos y capacidad narrativa en 80 sujetos sanos de entre 40 y 91 años, considerando su nivel académico, hábitos lectoescritores y de cálculo, y habilidad verbal. Los resultados ...
    • Diferencias individuales en el desarrollo gramatical inicial: aportaciones del estudio de los niños ciegos 

      Pérez Pereira, Miguel (Universitat de Barcelona, 2004)
      En anteriores estudios (Pérez-Pereira, 1994, Peters, 1994) se ha sugerido que los niños ciegos tienden a usar un estilo gestáltico u holístico en la adquisición del lenguaje, en vez del estilo analítico. En el presente ...
    • Comunicación referencial y conocimiento social: ¿independientes o conectados? 

      Resches Zlotnik, Mariela; Pérez Pereira, Miguel (Universitat de Barcelona, 2004)
      El presente trabajo pretende analizar la relación existente entre la capacidad para atribuir e inferir estados mentales en otros (conocida como Teoría de la Mente y el tipo de interacciones comunicativas, producidas por ...
    • El fenómeno de la punta de la lengua en el proceso de envejecimiento 

      Juncos Rabadán, Onésimo; Facal Mayo, David; Álvarez García, Montserrat; Rodríguez González, María Soledad (Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, 2006)
      Se presentan nuevos datos sobre la producción y resolución de eventos de punta de la lengua (PDL) en el proceso de envejecimiento. 140 voluntarios con edades comprendidas entre los 19 y 82 años participaron en un experimento ...
    • Field dependence-independence (FDI) cognitive style: an analysis of attentional functioning 

      Guisande Couñago, María Adelina; Páramo Fernández, María Fernanda; Tinajero Vacas, Carolina; Almeida, Leandro S. (Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, 2007)
      Previous research has indicated that field-dependent children display poorer performance than field-independent children in almost all academic subjects and cognitive tasks. However, the processes underlying this poorer ...
    • Los riesgos maternos pre-, peri- y neonatales en una muestra de madres de hijos con trastorno generalizado del desarrollo 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, 2008)
      La etiología de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) es, en la actualidad, desconocida. Los estudios clínicos que ponen en evidencia el alto porcentaje de niños con problemas en el desarrollo, que han sufrido ...
    • Detección de los riesgos maternos perinatales en los trastornos generalizados del desarrollo 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, 2008)
      Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), hacen referencia a un conjunto de alteraciones neuropsicológicas graves. Sus síntomas afectan a tres componentes del desarrollo: interacción social, lenguaje y comunicación ...
    • Talentos matemáticos: análisis de una muestra 

      Díaz Fernández, Olga; Sánchez Castaño, María Teresa; Pomar Tojo, Carmen María; Fernández Barreiros, Miriam (Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones, 2008)
      Durante décadas se han diagnosticado como talentos matemáticos, estudiantes que piensan e interpretan las matemáticas de un modo genuino, original y único, mediante problemas matemáticos ideados para sujetos de mayor edad ...
    • Habilidades matemáticas y verbales: diferencias de género en una muestra de 6º de Primaria y de 1º de ESO 

      Pomar Tojo, Carmen María; Díaz Fernández, Olga; Sánchez Castaño, María Teresa; Fernández Barreiros, Miriam (Universidad Complutense de Madrid, 2009)
      El abordaje de las diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, ha interesado, a lo largo del tiempo, a distintas ramas del saber. La situación social, educativa y política, en diferentes países, hace que este tópico ...
    • Revisiones sobre el autismo 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2009)
      El autismo, al igual que el resto de los trastornos generalizados del desarrollo, es ampliamente estudiado en muchas investigaciones actuales. Sin embargo, su etiología sigue siendo la gran desconocida. Sus manifestac ...





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