Browsing DEMPC-Artigos by Subject "Heritage education"
Now showing items 1-9 of 9
-
Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio
(Universidad de Murcia, 2020)Estudio exploratorio en el que se identifican las concepciones del profesorado gallego sobre el patrimonio y la forma en que se trabaja en el aula. Participan en el estudio 76 docentes en activo de las etapas de infantil, ... -
Educar para reconocer: apropiación patrimonial de los depósitos cuaternarios del litoral gallego por estudiantes de Magisterio
(Universidad de Murcia, 2019)Una de las singularidades del paisaje costero de Galicia es la amplia presencia de depósitos edafo-‐sedimentarios cuaternarios, de extraordinaria calidad en cuanto a la información que aportan. ... -
El entorno próximo. Educación patrimonial y memoria histórica en la educación primaria
(Proyecto Clío, 2019)Este artículo muestra los resultados de un estudio de caso centrado en la puesta en marcha de un programa didáctico en un centro de primaria. El programa constó de dos actuaciones didácticas distintas en dos períodos de ... -
Patrimonio cultural y competencias sociales: bases para una propuesta de intervención didáctica en Portomarín
(Universidad de Murcia, 2018)El patrimonio cultural es aquello con lo que las personas se identifican y construyen un sentimiento de pertenencia territorial y caracterización social frente a los demás. Dado que la educación patrimonial en contexto ... -
Patrimonio y comunidad patrimonial: construcción de una identidad compartida en un entorno rural
(Universidad de Oviedo, 2020)Se presenta una evaluación de un proyecto educativo basado en la identificación con el patrimonio cultural inmaterial de un centro situado en una comunidad rural. Se analizan los aprendizajes de los alumnos sobre el carnaval ... -
Patrimonio, entorno y procesos de identificación en la Educación Primaria
(Asociación "Proyecto Clío", 2015)Este artículo analiza el desarrollo de procesos de identificación social por parte de alumnado de primaria, y cómo este desarrollo tiene lugar recoge resultados de una investigación realizada en aulas de primaria por ... -
Patrimonio, paisaje y educación: formación inicial del profesorado y educación cívica del alumnado de primaria
(Asociación "Proyecto Clío", 2014)Desde una perspectiva holística del patrimonio, que incluye el paisaje percibido, se desarrolla una investigación didáctica que implica al alumnado de Formación de Profesorado de primaria (Facultad de Formación del Profesorado ... -
Patrimonios en conflicto, competencias cívicas y formación profesional en educación primaria
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), 2016)Se presentan los resultados de un estudio sobre el desarrollo de competencias profesionales de estudiantes de magisterio. Se ha basado en la incorporación de la investigación sobre una dimensión del patrimonio inmaterial, ... -
Portomarín, la memoria herida de un desarraigo
(Universidad de Murcia, 2019)La educación patrimonial en el ámbito formal no suele incorporar las vivencias de las personas. Entrar en contacto con una comunidad que vive en conflicto con su patrimonio ofrece otra compr ...