Modelos de enseñanza-aprendizaje. Un modelo de aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en odontología infantil
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/12016
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Modelos de enseñanza-aprendizaje. Un modelo de aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en odontología infantil |
Autor/a: | Facal García, Miguel Limeres Posse, Jacobo Álvarez Congost, César Emilio Ramos Barbosa, María Isabel García Caballero, Lucía |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Estomatoloxía |
Palabras chave: | Educación dental | Aprendizaje basado en problemas | ABP | Odontopediatría | |
Data: | 2014 |
Editor: | Nino |
Cita bibliográfica: | Facal, M., Limeres-Posse, J., Álvarez-Congost, C., Ramos Barbosa, I. y García Caballero, L. (2014).Modelos de enseñanza-aprendizaje. Un modelo de aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en odontología infantil. En: X.A. Regos Varela, J. Limeres Posse, J. Seoane Romero y M. Diniz Freitas, " Fuentes documentales y recursos docentes en odontopediatría y ortodoncia" (pp. 167-176). Santiago de Compostela: Nino |
Resumo: | Entre las diferentes técnicas de Enseñanza-Aprendizaje utilizadas en las ciencias biomédicas, una de las que mayor popularidad ha adquirido en las últimas décadas es el “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP), considerado un hito en la educación médica. Como ocurre en otros sistemas, el ABP está centrado en el alumno y pretende fomentar un tipo de aprendizaje auto-dirigido. De sus principales virtudes se destaca que favorece el desarrollo de cierto tipo de competencias como la toma de decisiones, el razonamiento crítico, o el trabajo en equipo. Buena parte del el éxito de una actividad basada en el ABP radica en la planificación de la misma. Los principales factores que deben tenerse en cuenta y detallar son: - la delimitación de los objetivos a alcanzar - la selección del/los problemas sobre los que se trabajará - la definición de las reglas de la actividad - determinar el tiempo en el que deberá darse solución al problema A lo largo del siguiente capítulo se detallan cada uno de estos aspectos y se relata una modelo de experiencia educativa inspirada en el ABP. El objetivo de la actividad es poner al alumno frente a situaciones clínicas infrecuentes en la consulta de Odontología Infantil en la Licenciatura/Grado de Odontología pero que son situaciones relativamente cotidianas para un odontólogo general/odontopediatra. Se pretende fomentar la integración de conocimientos de odontología infantil, la responsabilidad colectiva y la toma de decisiones clínicas simulando las condiciones a las que los alumnos se van a enfrentar una vez graduados. Para ello se diseñaron una serie de situaciones clínicas en un paciente virtual. A lo largo de todo el curso académico se realizaron distintas sesiones en las que se facilitaba a los alumnos una serie de datos clínicos (historia clínica, fotos, radiografías) y se les planteaban una serie de preguntas: diagnóstico, plan de tratamiento justificado, etc. que deberían responder en 15 minutos. Los alumnos participaron por equipos en base a los boxes en los que realizaban sus prácticas clínicas pero sólo uno del equipo respondía a las preguntas en cada jornada. A medida que transcurrían las diferentes sesiones clínicas se fue haciendo pública las respectivas calificaciones y el acumulado hasta ese momento de forma que los alumnos podían ir viendo sus progresos en relación al resto de la clase. Para fomentar la implicación en la actividad se estableció un “pódium” con los boxes que obtuvieron una mejor puntuación al acabar el curso académico, que además vieron recompensado su buen hacer con un incremento en su calificación final en la asignatura. La opinión de los alumnos respecto a la actividad fue muy positiva, y un buen complemento para la formación teórico-práctica recibida respecto a Odontología Infantil. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/12016 |
ISBN: | 978-84-942418-3-3 |