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dc.contributor.advisorFernández Pérez, Milagros
dc.contributor.authorCortiñas Ansoar, Soraya
dc.contributor.otherUniversidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía. Departamento de Literatura Española, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral
dc.date.accessioned2014-12-23T07:51:52Z
dc.date.available2014-12-23T07:51:52Z
dc.date.issued2014-12-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/12024
dc.description.abstractLa adquisición de referencias espaciales y temporales, tanto desde el punto de vista cognitivo como lingüístico, ha suscitado interés desde las primeras décadas del siglo XX. Si bien los estudios iniciales han suspuesto un acercamiento al objeto de estudio desde la óptica del interaccionismo cognitivista, en las últimas décadas del siglo XX se ha abogado por un enfoque interlingüístico que atiende a la tipología lingüística y discursiva de la lengua que se está adquiriendo. A través del trabajo con datos en contexto y la identificación de tendencias, procesos y peculiaridades propias de la lengua en los primeros años, el propósito de esta tesis doctoral es describir cómo se codifican lingüísticamente las relaciones espaciales y temporales en el periodo comprendido entre los dos y los cuatro años atendiendo a factores como la edad, el sexo y el tipo de actividad. Para realizar el análisis se ha tomado como fuente que provee los datos el corpus Koiné de habla infantil, en el que se recogen interacciones espontáneas de niños y niñas gallegos en etapas tempranas. Se han escogido las intervenciones de 80 individuos (40 niños y 40 niñas) en horquillas de edad de tres meses y se ha realizado un etiquetado específico de referencias espaciales y temporales atendiendo a tres niveles de análisis (semánticoconceptual, combinatorio y pragmático). Los resultados obtenidos han permitido constatar tendencias y procesos en la codificación lingüística de referencias espaciales y temporales que suponen el paso de un sistema mono-referencial (deíctico) a uno bi-referencial (no deíctico). De este modo, en lo que concierne a las relaciones espaciales se han diferenciado dos tendencias: una tendencia indexical (hasta los 2;06-2;09 años) con el consecuente proceso de señalización y denominación; y una tendencia indexical-comunicativa (2;09-4;00 años), con los procesos proceso de señalización y especificación y proceso de especificación y comunicación. En lo referente a la codificación de relaciones temporales, se han señalado dos tendencias: tendencia interaccional deíctica (hasta los 3;06 años), con los procesos proceso de señalización desde el ahora y proceso de desplazamiento desde el ahora; y la tendencia no deíctica (3;06-4;00 años), en la que comienza la descentralización temporal.
dc.language.isospa
dc.rightsEsta obra atópase baixo unha licenza internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Calquera forma de reprodución, distribución, comunicación pública ou transformación desta obra non incluída na licenza Creative Commons BY-NC-ND 4.0 só pode ser realizada coa autorización expresa dos titulares, salvo excepción prevista pola lei. Pode acceder Vde. ao texto completo da licenza nesta ligazón: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl
dc.subjectAdquisición de la lengua
dc.subjecthabla infantil
dc.subjectdeixis
dc.subjectreferencia espacial
dc.subjectreferencia temporal
dc.subject.classificationMaterias::Investigación::57 Lingüística::5701 Lingüística aplicada::570108 Lenguaje infantil
dc.titleDeixis y referencia en el habla infantil. Presentadores espaciales y temporales en el corpus Koiné
dc.typedoctoral thesis
dc.rights.accessRightsopen access


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Nome: rep_756.pdf
Tamaño: 60.33 Mb
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