Browsing DPD-Artigos by Issue Date
Now showing items 1-20 of 397
-
Ciencia, tecnologia i escola: ¿com es pot afavorir la colaboració entre professors i investigadors?
(Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació, 1991)Este trabajo, considerado la vehiculación de objetivos y metas educativas claves en esta sociedad de fin de milenio, intenta ayudar a re-pensar una parte de la educación de la ciencia y la tecnología en los contextos ... -
Els processos d'innovació en I'ensenyament universitari
(Universitat de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 1992) -
La significación del conocimiento de la educación
(Ministerio de Educación y Formación Profesional. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 1993) -
Conocimiento de la educación, decisiones pedagógicas y decisiones de política educativa
(Ediciones Universidad de Salamanca, 1993)This article is engaged in upholding the appropiate place for decision in Educational Politics and Policy. All that inside the knowledge of Education. Political decision making in the educational arena has got a place ... -
Estilos docentes y discentes: consideraciones pedagógicas a la luz de la neurociencia
(Universidad Internacional de La Rioja, 1993)Este estudio se puede registrar dentro de una matriz disciplinaria que intenta mostrar sus posibilidades, en el presente, en el marco de una nueva ciencia pedagógica. Se trata de una matriz neuropedagógica que exige, a la ... -
Desarrollo del pensamiento y proceso educativo. Reflexiones y estrategias de optimización conjunta
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, 1995)La educación es proceso de desarrollo humano. Tal desarrollo tiene su epicentro más claro en la destreza por antonomasia: el pensamiento. Partimos de que el gran desafío al que se enfrenta la educación hoy es la necesidad ... -
Cuatro siglos de intervención escolar de los gallegos de América en la Galicia escindida
(Ediciones Universidad de Salamanca, 1995)En el decurso de los siglos, la emigración fue modelando a Galicia como una comunidad escindida en dos grupos humanos, uno radicado en su propio territorio y otro fuera de él. Conforme se incrementan los flujos de salidas ... -
La intervención pedagógica en contextos penitenciarios: la dimensión evaluativa
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 1996) -
La enseñanza en la universidad. Entre la ilusión de la autonomía y las posibilidades de cambio
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1996) -
Profesores universitarios. Contextos organizativos y desarrollo profesional
(Universidad de Salamanca, 1996)Este trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación sobre la identidad profesional de los profesores universitarios actualmente en pleno proceso de desarrollo en la Universidad de Santiago de Compostela. ... -
La lógica de las decisiones en la construcción de sistemas educativos: estudio de un caso
(Universidad Internacional de La Rioja, 1996)En este trabajo nuestra intención es profundizar en la lógica de las decisiones que informan la génesis y el desarrollo de políticas educativas. En nuestro caso, el eje referencial no ha sido otro que el comienzo ... -
Analizando el uso del vídeo en el aula : una experiencia con alumnos de magisterio durante su periodo de prácticas
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1996-01-01) -
Formación multi/intercultural del profesorado: perspectivas en los Estados Unidos y en España
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, 1997)En este trabajo ofrecemos una perspectiva derivada de lo que está sucediendo en dos países, los Estados Unidos de Norteamérica y España, en la Unión Europea, cuyos sistemas educativos, cada uno en función de sus características ... -
La racionalización de la intervención pedagógica: explicación y comprensión
(Ministerio de Educación y Formación Profesional. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 1997) -
La formación inicial del profesorado de primaria e infantil: Luces y sombras después de una reforma
(Universidad de Granada, 1997) -
Las pruebas de acceso a la Universidad: Un problema que se repite año tras año
(Universidad de Sevilla, 1997)En el presente texto se destaca la dimensión conflictiva de la Selectividad Universitaria, Situándola en el marco de un debate sobre su necesidad. Se cuestiona también la responsabilidad exclusiva de las Pruebas de Acceso ... -
Fines, valores, sistemas educativos y redes. Problemas de la planificación desde la perspectiva de la sociedad de la información
(Universidad de Oviedo, 1998)Fines, valores, sistemas educativos y redes en la circunstancia particular de la sociedad de la información son los elementos que hay que combinar para entender el nuevo panorama que se convierte en un reto para los ... -
Educación y procesos cognitivo-sociales. Resultados de un programa de intervención pedagógica
(Universidade da Coruña. Servizo de PublicaciónsUniversidade do Minho, 1998)El presente estudio se enmarca en el paradigma cognitivo-social considerado dentro de un contexto penitenciario. El propósito central del trabajo tiene que ver con la aplicación de un programa de competencia psico-social ... -
Los usos del ordenador en el aula: análisis de las observaciones de los alumnos/as de magisterio en prácticas
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1998) -
La función de la Universidad de la estrategia política a la política estratégica
(Ediciones Universidad Salamanca, 1998)En este artículo examinamos la compleja relación entre política y universidad, dos conceptos con significado propio y que sólo en parte se fusionan respecto de la función de la universidad, que es el objeto principal de ...