Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGewerc Barujel, Adriana
dc.contributor.authorMontero Mesa, María Lourdes
dc.contributor.authorLama Penín, Manuel
dc.date.accessioned2015-08-28T09:30:51Z
dc.date.available2015-08-28T09:30:51Z
dc.date.issued2014-01-01
dc.identifier.citationGewerc, A., Montero, L. & Lama, M. (2014). Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria [Collaboration and Social Networking in Higher Education]. Comunicar, 42, 55-63. http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-05
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/13555
dc.description.abstract[ES]El presente trabajo analiza, de forma exploratoria, la experiencia de innovación docente en la configuración de una red social de aprendizaje en una asignatura del Grado de Pedagogía de la Universidad de Santiago de Compostela. La innovación se justifica en las premisas de la enseñanza centrada en el alumno (aprendizaje autónomo, autorregulado y auténtico, ruptura de fronteras entre ámbitos formales e informales), enriquecida con actividades colaborativas. El estudio pretende analizar la intensidad y pertinencia de las aportaciones del alumnado en este marco colaborativo. Para ello se han utilizado herramientas informáticas de la analítica del aprendizaje (learning analytics) con dos tipos de técnicas: análisis de redes sociales y extracción de información, que dan cuenta de la intensidad, centralidad y relevancia de la colaboración entre los estudiantes. Los resultados obtenidos posibilitan concluir: 1) la consistencia y coherencia entre la propuesta pedagógica y la opción de utilizar una red social en la enseñanza universitaria; 2) la existencia de una red densa con alto nivel de interacción, grado de centralidad medio e índice de centralización bajo (estructura que se aleja de la forma estrella), con un grupo con capacidad de influencia en el resto (grado de intermediación); 3) alto nivel de pertinencia de los contenidos analizados; 4) la utilidad de las técnicas de analítica de aprendizaje para orientar la toma de decisiones del docente.
dc.description.abstract[EN]This paper presents an exploratory analysis of the experience of educational innovation in the configuration of a social learning network in a subject for the Education degree course at the University of Santiago de Compostela (Spain). This innovation is based on the premise of student-centered teaching (independent learning, self-regulated, authentic and breaking boundaries between formal and informal areas) enriched with collaborative activities. The study aims to analyze the intensity and relevance of the student´s contributions in this collaborative framework. We used learning analytics tools with two types of techniques: social network analysis (SNA) and information extraction, to measure the intensity, centrality and relevance of collaboration among students. The results obtained allow us to confirm: 1) The consistency and coherence between the pedagogical approach and the option of using a social network in university education; 2) A dense network with a high level of interaction, a moderate degree of centrality and a low centralization index (structure moves away from star), with a group with the capacity to influence the rest (degree of betweenness); 3) High level of relevance to the content analyzed; 4) The usefulness of learning analytics techniques to guide teacher decision-making.
dc.language.isospa
dc.publisherGrupo Comunicar
dc.subjectEnseñanza universitaria
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectInnovación
dc.subjectColaboración
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectE-portfolio
dc.subjectAnalítica del aprendizaje
dc.subjectUniversity teaching
dc.subjectLearning
dc.subjectInnovation
dc.subjectCollaboration
dc.subjectSocial networking
dc.subjectE-portfolio
dc.subjectPersonal learning environments
dc.subjectLearning analytics
dc.titleColaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria
dc.title.alternativeCollaboration and Social Networking in Higher Education
dc.typejournal article
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-05
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-05
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica e Organización Escolar


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: Comunicar-42-Gewerc-Montero-Lama-55-63.pdf
Tamaño: 610.4 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem






Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións