Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/13984
Título: | Programa de fluidez lectora con escolares disléxicos chilenos
|
Autor/a: | Ferrada Quezada, Natalia
|
Dirección/Titoría: | Outón Oviedo, Paula
|
Outro/a autor/a: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación. Departamento de Metódos Investigación e Diagnóstico en Educación
|
Palabras chave: | fluidez lectora | teatro de lectores | lectura repetida | programa de intervención | dificultad de aprendizaje | |
Data: | 2016-03-21
|
Resumo: | Una de las dificultades más comunes en la dislexia es la falta de fluidez lectora. Esta dificultad consiste en leer un texto con mucho esfuerzo, empleando excesivo tiempo y sin la expresión adecuada. El objetivo de este estudio fue comprobar la eficacia de un programa de intervención para mejorar la fluidez lectora de escolares disléxicos a través de la estrategia del teatro de lectores. Esta estrategia de lectura repetida proporciona un sentido a la repetición de textos, facilita la lectura expresiva y favorece la confianza y la motivación hacia la lectura. Se utilizó una combinación del diseño preexperimental-pretest postest-multigrupo y del estudio de casos múltiple de corte cualitativo. La muestra estuvo formada por 11 estudiantes de tercero y cuarto curso de primaria con una dificultad en el lenguaje escrito, divididos en dos grupos en función del centro al que pertenecían. La fluidez (exactitud, automatización y prosodia) fue evaluada a través de la lectura de textos teatrales, la prueba Fundar y una escala de apreciación de la prosodia. Los resultados indican que los niños mejoraron significativamente en automatización y prosodia, pero no en exactitud lectora. Asimismo, se observó que el programa fue igual de efectivo para ambos grupos y que las mejoras se transfirieron a textos teatrales y descriptivos-informativos no leídos previamente. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/13984
|
Dereitos: | Esta obra atópase baixo unha licenza internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Calquera forma de reprodución, distribución, comunicación pública ou transformación desta obra non incluída na licenza Creative Commons BY-NC-ND 4.0 só pode ser realizada coa autorización expresa dos titulares, salvo excepción prevista pola lei. Pode acceder Vde. ao texto completo da licenza nesta ligazón: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl
|