La importancia de la inteligencia emocional : propuestas de intervención educativa para educación infantil
xmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.URI
http://hdl.handle.net/10347/14549
Files in this item
Metadata
xmlui.metadata.dc.title: | La importancia de la inteligencia emocional : propuestas de intervención educativa para educación infantil |
xmlui.metadata.dc.title.alternative: | A importancia da intelixencia emocional : propostas de intervención educativa para educación infantil The importance of emotional intelligence : proposals for educational intervention for preschool |
xmlui.metadata.dc.contributor.author: | Meis Leiro, Lucía |
xmlui.metadata.dc.contributor.advisor: | Guisande Couñago, María Adelina |
xmlui.metadata.dc.contributor.affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación |
xmlui.metadata.dc.subject: | Inteligencia emocional | Educación emocional | Competencia emocional | Programas de educación emocional | Educación infantil | Intelixencia emocional | Emotional intelligence | Emotional education | Emotional competence | Programs | |
xmlui.metadata.dc.date.issued: | 2015 |
xmlui.metadata.dc.description.abstract: | [ES] Hace ya más de quince años que apareció el concepto de Inteligencia Emocional y aunque su importancia ha ido creciendo, en general, los aspectos emocionales todavía se encuentran bastante descuidados en el ámbito escolar, tanto en el ciclo de Educación Infantil como en posteriores etapas educativas. Por esta razón, el propósito de este trabajo es profundizar en la importancia que posee la Inteligencia Emocional, ya que ésta es un componente esencial del ser humano que tiene importantes repercusiones en su desarrollo. Para ello, dividiremos este informe en tres grandes bloques. En primer lugar, se presentará una fundamentación teórica en la que explicaremos a que hace referencia el concepto de inteligencia emocional, que teorías se pueden encontrar acerca del tema y que autores las sustentan. En segundo lugar, analizaremos la necesidad de trabajar la educación emocional en la etapa de Educación Infantil y, finalmente, expondremos diferentes programas de intervención educativa sobre la educación emocional y diversos recursos didácticos para llevar a cabo con alumnos de entre cuatro y cinco años de edad. [GL]Fai xa máis de quince anos que apareceu o concepto de intelixencia emocional e aínda que a súa importancia foi crecendo, en xeral, os aspectos emocionais atópanse aínda bastante descoidados no ámbito escolar, tanto no ciclo de Educación Infantil como en posteriores etapas educativas. Por esta razón, o propósito deste traballo é profundar na importancia que posúe a intelixencia emocional, xa que esta é un compoñente esencial do ser humano que ten importantes repercusións no seu desenvolvemento. Para elo, dividiremos este informe en tres grandes bloques. En primeiro lugar, presentarase unha fundamentación teórica na que explicaremos a que fai referencia o concepto de intelixencia emocional, que teorías se poden atopar sobre o tema e que autores as sustentan. En segundo lugar, analizaremos a necesidade de traballar a educación emocional na etapa de Educación Infantil e, finalmente, exporemos diferentes programas de intervención educativa sobre a educación emocional e diversos recursos didácticos para levar a cabo con alumnos de entre catro e cinco anos de idade. [EN]More than fifteen year ago that appeared the concept of emotional intelligence and, although its importance has been growing in general, the emotional aspects still quite neglected in the schools, both in preschool and in subsequent educational stages. For this reason, the purpose of this work is go deep on the importance that own the emotional intelligence, as it is a essential component of human being that has important repercussions in his growth. For that, we divide this report into three sections, first be presented the theoretical evidence in that we explain which refers to the concept of emotional education, what theories we can found about this, and what authors that underpin. Secondly, we will analyze the need of work the emotional education in preschool. And finally, we will present different programs of educational intervention about emotional education and different teaching resources to carry out with students between four and five years old. |
xmlui.metadata.dc.description: | Traballo Fin de Grao en Mestre ou Mestra en Educación Infantil. Curso 2014-2015 |
xmlui.metadata.dc.identifier.uri: | http://hdl.handle.net/10347/14549 |
xmlui.metadata.dc.rights: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España |
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Autoestima, autoconcepto: influencia do estilo educativo no seu desenvolvemento. A educación emocional como resposta educativa
Silvariño Espasandín, Araceli (2016)[GL]A autoestima e o autoconcepto son aspectos claves para un correcto desenvolvemento integral do neno/a. Estes marcan o seu rendemento escolar pero sobre todo o seu benestar emocional, condicionando a súa vez o seu ... -
Pautas de intervención psicoeducativa en educación emocional para alumnos de educación infantil: una revisión
Santiago de Paz, Raquel (2017)La Educación Emocional es un proceso educativo que debe estar presente de forma continua a lo largo de toda la vida. Un desarrollo emocional adecuado permite hacer frente a diferentes situaciones y conflictos que puedan ... -
Reconozco y expreso adecuadamente mis miedos: Una propuesta de intervención educativa en Educación Infantil
Neira Fernández, Paula (2017)En el presente trabajo se realiza una propuesta de intervención educativa dirigida a mejorar la educación emocional centrada específicamente en el sentimiento de miedo. En la primera parte del trabajo se realizará una ...