Prevención del acoso escolar en educación infantil : propuesta de educación emocional para la resolución pacífica de conflictos
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/14550
Files in this item
Metadata
Title: | Prevención del acoso escolar en educación infantil : propuesta de educación emocional para la resolución pacífica de conflictos |
Alternative Title: | Prevención do acoso escolar en educación infantil : proposta de educación emocional para a resolución pacífica de conflictos Bullying prevention in childhood education : a emotional education proposal for peaceful conflicts resolutions |
Author: | Mosquera Sanmartín, Jennifer |
Advisor: | Guisande Couñago, María Adelina |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación |
Subject: | Violencia | Acoso escolar | Prevención | Educación emocional | Educación infantil | Violence | Bullying | Emotional education | Childhood education | |
Date of Issue: | 2015 |
Abstract: | [ES]El acoso escolar es, por desgracia, una realidad social presente en la actualidad. Cada día es más frecuente ver alusiones acerca de este en los medios de comunicación. Esto lleva a que la sociedad intente establecer o buscar medidas para su prevención. No obstante, las investigaciones a este respecto se han centrado especialmente en los últimos ciclos de Educación Primaria y en la Educación Secundaria, abordándose muy poco en las edades más tempranas, a pesar de que es en esta primera etapa donde los niños asientan las bases de sus conocimientos, ideas y Comportamientos futuros. Por otro lado, otra realidad que ha sido obviada y poco estudiada hasta hace poco, ha sido la Educación Emocional. Esto se ha producido a pesar de que, hoy en día, se sepa que es fundamental para el pleno desarrollo del niño/a. Además, en el caso que nos compete, diversos autores coinciden en señalar a la Educación Emocional como una de las claves para prevenir la violencia. Es por ello que en el presente trabajo nos proponemos hacer un pequeño recorrido sobre el marco teórico de ambos conceptos, para acabar proponiendo pautas de prevención del acoso escolar, utilizando como metodología la Educación Emocional. [GL]O acoso escolar é, por desgraza, unha realidade social presente na actualidade. Cada día é máis frecuente ver alusións acerca deste nos medios de comunicación. Isto leva a que a sociedade intente establecer ou buscar medidas para a súa prevención. No obstante, as investigacións a este respecto centráronse especialmente nos últimos ciclos de Educación Primaria e na Educación Secundaria, abordándose moi pouco nas idades máis temperás, a pesar de que é nesta primeira etapa onde os nenos sentan as bases dos seus coñecementos, ideas e comportamentos futuros. Por outro lado, outra realidade que foi obviada e pouco estudada ata fai pouco, foi a Educación Emocional. Isto prodúxose a pesar de que, hoxe en día, se coñeza que é fundamental para o pleno desenvolvemento do neno/a. Ademais, no caso que nos atañe, diversos autores coinciden en sinalar á Educación Emocional como unha das chaves para prevenila violencia. É por iso que, no presente traballo, nos propoñemos facer un pequeno percorrido sobre o marco teórico de ámbolos dous conceptos, para acabar propoñendo pautas de prevención do acoso escolar, utilizando como metodoloxía a Educación Emocional. [EN]Unfortunately, bullying is a social reality current in present. Each day it’s more frequent to hear about it in media. This leads that society tries to establish or search prevention methods for it. Perhaps, the investigations this respect have especially focused in the last cycle from Elementary and Middle School, without taking care about it in the younger ages, despite we known that is at this early stage where children lay down the background of their knowledge, ideas and future behaviour. On the other side, another reality who has been forgotten and that has been understudied until recently, this has been Emotional Education. This has taking place even though today it is known that it’s fundamental to child full development. Moreover, in this case, some authors are agreeing to designate the Emotional Education like a key to prevent violence. This for, in the present work we’ll try to do a little track or a theoretical framework of both concepts, to finally propose different patents of prevention bullying, using the Emotional Education like methodology. |
Description: | Traballo Fin de Grao en Mestre ou Mestra en Educación Infantil. Curso 2014-2015 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/14550 |
Rights: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España |