Las estructuras identificativas con el verbo ser
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/14963
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Las estructuras identificativas con el verbo ser |
Autor/a: | Arribas González, Laura |
Dirección/Titoría: | Fernández, Mercedes |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Humanidades |
Palabras chave: | Español | Estructuras identificativas | Verbo ser | La casa de Bernarda Alba | La Colmena | Federico García Lorca | Camilo José Cela | |
Data: | 2016 |
Resumo: | El presente trabajo pretende ofrecer una visión general de las estructuras identificativas, para lo que se establecen los siguientes objetivos: 1) Precisar el concepto de estructura identificativa y exponer las característicasformales de dichas estructuras. Para el cumplimiento de estos objetivos, en primer lugar, se ha realizado una lectura detallada de diferentes gramáticas –tradicionales y actuales– así como de textos especializados. A continuación, y en virtud de la información proporcionada por dichos materiales, se delimita el concepto y las características formales de las construcciones identificativas en relación con los dos enfoques principales desde los que ha sido abordado su estudio, los cuales irán acompañados de su correspondiente valoración crítica. Posteriormente, se describe la problemática de la asignación de las funciones semántico-sintácticas y de los valores pragmáticos en estas estructuras para, acto seguido, dar cuenta de las situaciones conflictivas –en cuanto a interpretación se refiere– entre las identificativas y otras construcciones con ser –adscriptivas y de enfatización–. Finalmente, la presentación teórica de estas estructuras se complementará con el análisis de las mismas en un corpus de datos extraídos de dos obras literarias con el fin de contrastar la descripción teórica con datos empíricos. 2) Determinar las funciones semántico-sintácticas y los valores pragmáticos en estas construcciones. 3) Analizar los puntos de confluencia y divergencia de las identificativas con otras construcciones en las que interviene el verbo ser: las adscriptivas y las de enfatización. 4) Constatar la recurrencia de las identificativas en un corpus. |
Descrición: | Traballo Fin de Grao en Lingua e Literatura Españolas. Curso 2015-2016 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/14963 |
Dereitos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España |
Coleccións
O ítem ten asociados os seguintes ficheiros de licenza: