Mostrar o rexistro simple do ítem
dc.contributor.advisor | Gewerc Barujel, Adriana |
dc.contributor.author | Alonso Ferreiro, Almudena |
dc.date.accessioned | 2017-02-14T09:03:30Z |
dc.date.available | 2017-02-14T09:03:30Z |
dc.date.issued | 2016 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/15146 |
dc.description.abstract | En Competencia digital y escuela. Estudio de caso etnográfico en dos CEIP de Galicia se busca describir, conocer y comprender los procesos de apropiación llevados a cabo en los centros educativos de Galicia a raíz de las disposiciones legales del currículo de la educación primaria en Galicia (Decreto 130/2007), especialmente las referidas a la competencia digital. Para ello se parte de un enfoque interpretativo, con metodología cualitativa, a través del estudio de caso con enfoque etnográfico. Se llevaron a cabo dos estudios de casos en escuelas primarias inmersas en el proyecto Abalar, en las que se realizó una estancia prolongada, con el fin de responder a las pregunta que guían la investigación. Los datos se recogieron principalmente a través del diario de campo de la investigadora, entrevistas en profundidad, grupos de discusión y análisis documental. El corpus se trabajó mediante análisis de contenido apoyado en el software de análisis cualitativo Atlas.ti 7. El análisis subraya la existencia de múltiples factores escolares que influyen en las posibilidades de construir la competencia digital en la escuela. Principalmente se observa un desarrollo básico-inicial de dicha competencia en los niños y niñas de primaria, centrada en las dimensiones informacional e instrumental. Las conclusiones más significativas apuntan a la necesidad de regular y dignificar la figura del coordinador TIC, de atender a la formación del profesorado y a su propia competencia digital, y focalizar sobre las prácticas con tecnología que se desarrollan en los salones de clase. La presencia intensa en el campo favorece el establecimiento de relaciones complejas entre los diversos factores lo que ha permitido desvelar los misterios cotidianos del día a día escolar en las prácticas con tecnologías |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Esta obra atópase baixo unha licenza internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Calquera forma de reprodución, distribución, comunicación pública ou transformación desta obra non incluída na licenza Creative Commons BY-NC-ND 4.0 só pode ser realizada coa autorización expresa dos titulares, salvo excepción prevista pola lei. Pode acceder Vde. ao texto completo da licenza nesta ligazón: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl |
dc.subject | Competencia Digital |
dc.subject | Estudio de caso |
dc.subject | Etnografía |
dc.subject | Escuela primaria |
dc.subject.classification | Materias::Investigación::58 Pedagogía::5802 Organización y planificación de la educación::580202 Organización y dirección de las instituciones educativas |
dc.subject.classification | Materias::Investigación::58 Pedagogía::5803 Preparación y empleo de profesores::580302 Preparación de profesores |
dc.title | Competencia Digital y escuela. Estudio de caso etnográfico en dos CEIP de Galicia |
dc.type | doctoral thesis |
dc.rights.accessRights | open access |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica e Organización Escolar |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
A licenza do ítem descríbese como
Esta obra atópase baixo unha licenza internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Calquera forma de reprodución, distribución, comunicación pública ou transformación desta obra non incluída na licenza Creative Commons BY-NC-ND 4.0 só pode ser realizada coa autorización expresa dos titulares, salvo excepción prevista pola lei. Pode acceder Vde. ao texto completo da licenza nesta ligazón: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl
Esta obra atópase baixo unha licenza internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Calquera forma de reprodución, distribución, comunicación pública ou transformación desta obra non incluída na licenza Creative Commons BY-NC-ND 4.0 só pode ser realizada coa autorización expresa dos titulares, salvo excepción prevista pola lei. Pode acceder Vde. ao texto completo da licenza nesta ligazón: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl