Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/15465
Título: | El sistema de toma de turnos en edad temprana: un estudio en el corpus Koiné
|
Autor/a: | Cobelas Cartagena, María Ángeles
|
Dirección/Titoría: | Prego Vázquez, Gabriela
|
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Lingua e Literatura Española, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral Facultade de Filoloxía
|
Palabras chave: | Toma de turnos | Multimodalidad | Competencia conversacional | Lenguaje infantil | |
Data: | 2017
|
Resumo: | En el presente trabajo se aborda el desarrollo de las habilidades socio-comunicativas y la competencia conversacional de los niños en edad temprana. Partiendo del marco teórico-metodológico del análisis de la conversación y la lingüística aplicada, hemos desarrollado un estudio cualitativo y cuantitativo de carácter descriptivo que se fundamenta en el estudio de conversaciones espontáneas. Concretamente, hemos analizado 30 transcripciones y sus respectivas grabaciones audiovisuales en las que participan 5 adultos y 33 niños gallegos -18 niños y 15 niñas de edades comprendidas entre los 2;06 y los 4;05 años-. Así, hemos examinado el modo en el que los niños negocian sus participaciones y co-construyen la interacción. Para ello, observamos los patrones comunicativos multimodales implicados en la gestión de la toma de turnos, el rol activo del oyente y la construcción de alianzas y, por otra parte, fenómenos conversacionales como los episodios de habla simultánea, los relanzamientos, las secuencias de rectificación, los pares de adyacencia pregunta respuesta y los turnos co-construidos. Finalmente, esto nos ha permitido comprobar el modo en el que estos desarrollan la competencia conversacional necesaria para convertirse en miembros socio-comunicativos competentes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/15465
|
Dereitos: | Esta obra atópase baixo unha licenza internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Calquera forma de reprodución, distribución, comunicación pública ou transformación desta obra non incluída na licenza Creative Commons BY-NC-ND 4.0 só pode ser realizada coa autorización expresa dos titulares, salvo excepción prevista pola lei. Pode acceder Vde. ao texto completo da licenza nesta ligazón: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl
|