Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Núñez, Quintín
dc.contributor.authorFernández Tilve, María Dolores
dc.contributor.authorMariño Fernández, Raquel
dc.date.accessioned2017-06-15T10:56:34Z
dc.date.available2017-06-15T10:56:34Z
dc.date.issued2013-09
dc.identifier.citationFernández Tilve, M.D. ; Álvarez Núñez,Q. e Mariño, R. (2013). E-learning otra manera de enseñar y aprender en una universidad tradicionalmente presencial. Estudio de Caso particular. 17 (3), p.273-291
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/15490
dc.description.abstractLas nuevas tecnologías están generando una verdadera revolución que no sólo afecta al mundo productivo sino también a la propia formación, diversificándose así las fuentes del saber y democratizando la enseñanza. Estamos en una era que ofrece enormes posibilidades para generar, compartir y comunicar información y conocimiento, desapareciendo así las barreras espacio-temporales. El e-learning, particularmente, se está convirtiendo en una atractiva modalidad de formación con amplio arraigo social y con una presencia cada vez mayor en universidades tradicionalmente presenciales. Cada curso académico crece el número de ofertas formativas a través de este sistema de formación, quizás por la conciencia social de las ventajas que esta modalidad de aprendizaje incorpora y, sobre todo, teniendo en cuenta los retos inmediatos que plantea la sociedad de la información y el conocimiento y las necesidades derivadas del proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Está claro, que la universidad de hoy, como motor de transformación y elemento estratégico del tejido socioeconómico, necesita más que nunca de la modalidad e-learning para preparar ciudadanos altamente competentes. En este artículo presentamos un estudio de caso, fruto de una investigación interuniversitaria más amplia y que tiene como propósito examinar las estrategias de implementación de e-learning en universidades con enseñanzas en modalidad presencial, centrándonos específicamente en una de las categorías de análisis: necesidades formativas e institucionales que se derivan de la docencia virtual
dc.description.abstractNew technologies (ICT) are creating a revolution that affects not only the world of production but also the training itself. Thus, ICT are creating a diversification of sources of knowledge and a democratization of education. We are in an Era of enormous potential to generate, share and communicate information and knowledge, so the space-time barriers are disappearing. The elearning, in particular, is becoming an attractive mode of training socially deeply rooted, and is gaining presence in traditional (presence-based) universities. Each academic year is growing the number of training offers through this training system, perhaps due to the social awareness of the advantages of this mode of learning and, above all, taking into account the immediate challenges posed by the information society and knowledge and the needs arising from the process of convergence to the European Higher Education Space (EHES). It is clear that today Universities, as a transformation engine and an economic strategic element, need, more than ever, the e-learning as to prepare highly competent citizens. In this paper, we present a case study from a broader inter-university research, aiming at examining the implementation strategies of e-learning in universities with on-campus teaching (presence-based universities), focusing specifically in one of the categories of analysis: training and institutional needs that are derived from virtual teaching
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
dc.subjectE-learning
dc.subjectEEES
dc.subjectNecesidades
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectE-learning
dc.subjectEHES
dc.subjectNeeds
dc.subjectLearning
dc.subject.classificationMaterias::Investigación::58 Pedagogía::5899 Otras especialidades pedagógicas (Especificar)
dc.titleE-learning: otra manera de enseñar y aprender en una universidad tradicionalmente presencial. Estudio de caso particular
dc.title.alternativeE-learning: another way of teaching and learning in a traditional presence-based university. A special case study
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttp://www.ugr.es/local/recfpro/rev173COL5.pdf
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn1989-639X
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: Artigo principal
Size: 702.9 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as  Atribución-SinDerivadas 3.0 España





Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback