Browsing RODA-Artigos by Title
Now showing items 1-20 of 193
-
Achegando os cambios de estado á Aula de Infantil
(Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (ENCIGA), 2017)Na actualidade hai cada vez máis evidencias de que os nenos e nenas de Educación Infantil poden aprender máis do que previamente se pensaba, de aí que haxa cada vez máis estudos nos que se sinala a conveniencia de dar ... -
A acidificación dos océanos: un contexto real para traballar na aula
(Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (ENCIGA), 2013)A acidifcación dos océanos é un problema ambiental derivado fundamentalmente da queima de combustibles fósiles e das consecuentes emisións de CO2 á atmosfera. Foi na última década cando a humanidade comezou a ser ... -
Algunas imágenes necesitan también de palabaras
(Universidad Pontificia Comillas, 2005)Las autoras de este artículo ponen de manifiesto la gran cantidad de recursos educativos que emplean imágenes. Por medio de la presentación de una experiencia propia y del ejemplo del ciclo del agua, se explica la importancia ... -
Algunhas reflexións sobre o traballo de laboratorio nas clases de ciencias
(Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (ENCIGA), 1993)Nos últimos anos, tense producido un gran aumento no número de publicacións sobre o ensino da ciencia; isto levo u, nalgúns casos, a cambia-las estratexias que o profesor emprega nas clases de ciencias e a replantexarse ... -
An Investigation of Secondary Students’ Mental Models of Climate Change and the Greenhouse Effect
(Springer, 2018)There are several studies dealing with students’ conceptions on climate change, but most of them refer to understanding before instruction. In contrast, this study investigates students’ conceptions and describes the levels ... -
Analizar una problemática ambiental local para practicar la argumentación en clase de ciencias
(Educación Editora, 2017)Este estudio se enmarca en la investigación sobre argumentación acerca de cuestiones socialmente vivas de ecología. Los participantes son un grupo de estudiantes de secundaria de un centro rural próximo al área afectada ... -
Análise da incorporación do tópico biodiversidade no currículo no bacharelato en Galicia
(Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (ENCIGA), 2018)Nesta comunicación descríbese como se incorpora o tópico da biodiversidade a través dos tres últimos currículos no bacharelato en Galicia. Faise un especial fincapé na materias pertencentes o seminario de bioloxía e xeoloxía ... -
Análise das conversacións entre estudantes xordos sobre fenómenos relacionados cá transformación da materia
(Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (ENCIGA), 2004)A integración escolar dos alumnos xordos nas aulas de Secundaria, precisa do deseño de situacións e experiencias curriculares adaptadas a estes estudantes. Un primeiro paso nesta tarefa é coñecer en que medida os ... -
Análise das interpretacións de nenos de 3º de Infantil sobre a combustión dunha candea
(Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (ENCIGA), 2017)Os nenos e as nenas teñen unha curiosidade e unha necesidade innata de explorar o seu entorno. Continuamente fanse preguntas e senten unha gran satisfacción cando teñen a oportunidade de tocar e manipular obxectos (Brown, ... -
Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA
(Universidad de Cádiz, 2015)En este artículo se analiza el desarrollo de la competencia científica de alumnado de secundaria examinando: a) sus respuestas y justificaciones a ítems de opción de respuesta múltiple utilizados en la evaluación PISA; y ... -
Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital
(Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, 2010)Hoy en día se está imponiendo como herramienta educativa el uso de Blogs dentro del sistema educativo formal. Todo ello ha conformado un nuevo enfoque de colaboración donde el aprendizaje ha tomado una relación más íntima ... -
Análisis de las discusiones de los estudiantes en una clase de laboratorio sobre el equilibrio químico
(Universidad de Cádiz, 2014)En este trabajo se estudia las discusiones de los estudiantes de primer año de dos carreras universitarias, durante la realización de un trabajo práctico de laboratorio sobre el tema de equilibrio químico. Se analizan ... -
Análisis de las estrategias de apoyo elaboradas por futuros docentes de educación secundaria para guiar al alumnado en la indagación
(Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones, 2017-04)El objetivo de este trabajo es examinar el diseño de estrategias de apoyo elaboradas por futuros docentes de educación secundaria para guiar al alumnado en la resolución de una actividad de indagación sobre enlace químico. ... -
Análisis de las estrategias de apoyo elaboradas por futuros docentes de educación secundaria para guiar al alumnado en la indagación
(Universidad de Cádiz, 2017)El objetivo de este trabajo es examinar el diseño de estrategias de apoyo elaboradas por futuros docentes de educación secundaria para guiar al alumnado en la resolución de una actividad de indagación sobre enlace químico. ... -
Análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones
(Universidad de Cádiz, 2016)En este artículo se examinan las acciones de alumnos y alumnas de 4o de ESO durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones con el propósito de identificar si existen estereotipos de género. Los y las ... -
Análisis del concepto de número en los libros de texto del 2º ciclo de educación infantil durante la ley orgánica de ordenación general del sistema educativo (LOGSE)
(Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2012)En Educación Infantil durante la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo (LOGSE) estuvo presente el número.. En muchas aulas su tratamiento fue a través de libros de texto, hecho ... -
Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelización
(Universidad de Cádiz, 2017)En este artículo se analiza el desempeño de los estudiantes, mientras trabajan en grupo, para la dimensión de la competencia científica “explicación de fenómenos científicamente” durante una actividad de modelización de ... -
Aniversario de Alfred Russel Wallace
(Universidad de Cádiz, 2014)El siete de noviembre de 2013, cien años después de su muerte, Alfred Russel Wallace, naturalista inglés, evolucionista, geógrafo, antropólogo y crítico social, consigue un tributo que se merece: una estatua de bronce ... -
Aplicación del modelo 5E para aprender mecánica a través de la indagación en educación secundaria
(Universitat de València: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2017)En este trabajo se examina el proceso de resolución de una actividad de indagación sobre las leyes de Newton que consiste en diseñar un montaje con el cuál averiguar qué superficie es la más adecuada para arrastrar cajas ... -
Aplicando coñecementos e familiarizándonos cos procesos da ciencia
(Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (ENCIGA), 1992)