Browsing TEXE by Title
Now showing items 11-30 of 73
-
Derechos humanos y educación para el desarrollo
(Universidad Internacional de La Rioja, 1998) -
Directrices comunitarias de la educación universitaria: Crisis de la institución y estrategias de innovación
(Universidade da CoruñaUniversidade do Minho, 1997)Este trabajo estudia las directrices de la educación universitaria en el marco de la Unión Europea, utilizando como fuente documental el marco legal y los informes que, sobre educación, investigación y competitividad, se ... -
Donde hay educación, hay riesgo: además de enseñar, hay que educar
(Voces de la Educación, 2016)Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo, porque el conocimiento puede estar separado de la acción y la educación no; a su vez, enseñar no es educar, porque podemos afirmar que hay enseñanzas que ... -
Dónde está la Educación: definir retos y comprender estrategias. A propósito de un libro de 2014
(Universidad de Vigo: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)Una preocupación básica de la Pedagogía como disciplina es llegar a comprender la extensión del concepto ‘educación’.Y en este sentido, la pregunta “dónde está la educación” tiene una respuesta directa ... -
Educación artística: sustantivamente "educación" y adjetivamente "artística"
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), 2016)El objetivo de este artículo es contribuir a formar criterio acerca de la educación artística en el sentido genérico de entender las artes como ámbito de educación. Este es un objetivo que solo se resuelve desde la Pedagogía, ... -
Educación en valores y experiencia axiológica: el sentido patrimonial de la educación
(Universidad Internacional de La Rioja, 2006)En este trabajo se establece una relación conceptual entre educación en valo· res y experiencia axiológica. Para nosotros la educación en valores, como tarea, se centra en construir experiencia axiológica y la educación ... -
Educación intercultural, sí o no: entre el cajón de sastre y la simplificación reduccionista, el sentido de la educación
(Universidad de Vigo: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2013)Los derechos humanos de tercera generación, derechos culturales, centrados en la identidad y la diversidad, son el fundamento de la educación intercultural como respuesta a la interacción cultural ... -
Educación y gestión cultural. Exigencias de la competencia técnica
(Ministerio de Educación y Formación Profesional. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2002)Cultura, civilización y educación son tres conceptos relacionados que la Pedagogía debe considerar desde una propuesta de visión integrada, pues, según la perspectiva conceptual, en el pensamiento contemporáneo no existe ... -
Educação electrónica: plano de acção para o futuro da educação
(Universidade da CoruñaUniversidade do Minho, 2008)La mutación constante de la sociedad contemporánea origina nuevos estilos, nuevas tendencias y nuevas formas de vida. Las personas están sujetas a una auténtica revolución digital. Asociado a esta transformación, ... -
Educar para el encuentro: integración territorial de las diferencias culturales e inclusión de la diversidad como retos pedagógicos
(Universidad de Oviedo, 2005)Partimos de la convicción de que la educación es el elemento fundamental para el éxito de la integración en el mundo. Para enfrentar el desafío que supone para la convivencia el contexto actual de la globalización, la ... -
El cine como instrumento de alfabetización emocional
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2006)A menudo se ha identificado la educación, sobre todo la formación en las instituciones educativas, con una visión de la persona en la que la razón se convierte en criterio y control de todo. Y por ello sólo se ha pretendido ... -
El concepto de educación : Carácter, sentido pedagógico, significado y orientación formativa temporal. Hacia la construcción de ámbitos de educación
(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2017)El objetivo de este trabajo es fundamentar la necesidad de ir más allá de la definición nominal del concepto de educación y justificar la existencia de rasgos distintivos de la definición real del término ‘educación’ en ... -
El concepto de educación: la confluencia de criterios de definición, orientación formativa temporal y actividad común como núcleo de contenido de su significado
(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2021)El objetivo de este trabajo es fundamentar la necesidad de ir más allá de la definición nominal del concepto de educación y justificar la existencia de rasgos distintivos de la definición real del término ‘educación’ ... -
El conocimiento pedagógico y la periferia del universo educativo
(Universidade de Coimbra. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, 2006)En este trabajo sus autores y autoras refl exionan sobre las dinámicas que se generan entre el universo de la educación y la teoría educativa, como fruto de la incorporación a aquel universo de ámbitos y formas hasta ... -
El desarrollo cívico como objetivo. Una propuesta pedagógica
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2009)La educación cívica y la educación política forman parte de los fines de la educación. Ambas finalidades tienen relación con los conceptos de convivencia y ciudadanía. En este artículo analizamos la necesidad de cualificar ... -
El lenguaje de la educación: más allá de lemas y metáforas
(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2018)En el mundo de la educación predomina una perversión del lenguaje que consiste en el uso habitual de conceptos dudosos que sirven para encubrir la realidad en vez de descubrirla o interpretarla; quien así lo hace, no tiene ... -
El museísmo pedagógico en España: actualidad y perspectivas, luces y sombras
(Universidade Estadual de Campinas, 2006) -
El olivo
(Universidad Pontificia Comillas, 2020)Ramón es un abuelo que desde hace años dejó de hablar. Alma es su nieta de veinte años, trabaja en una granja y siente adoración y afecto por su abuelo pues ha aprendido y disfrutado a su lado desde que era niña apreciando ... -
El proyecto educativo, documento principal del centro escolar
(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2018)El Proyecto Educativo de Centro es un documento que debe ser elaborado por todo el personal del Centro con el objetivo de responder eficaz y eficientemente a las necesidades y demandas que se puedan presentar. En dicho ... -
El significado de la función pedagógica y la necesidad de generar principios de acción
(Universidad Internacional de La Rioja, 2013)Función pedagógica. Principios de acción En este artículo abordamos el concepto de función pedagógica para comprender su identidad, diversidad, especificidad y complementariedad. Esto marca el significado de la función ...