Browsing TEXE by Title
Now showing items 1-20 of 79
-
Alcance de ‘teoría de la educación’ en la carrera de pedagogía
(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020)El foco de este artículo no es la educación como tarea o actividad. Tampoco es el objetivo de este artículo responder a la pregunta cómo educar nuestro modo de conocer y pensar (Cognitive Education or Knowledge Education ... -
Aprendizaje-servicio y educación inclusiva en la formación de maestros/as. Evaluando la satisfacción del alumnado
(Universidad de Sevilla, 2022)El aprendizaje-servicio (ApS) forma, junto con la investigación-acción, un tándem que se está fortaleciendo en las universidades para incentivar la calidad de la enseñanza a través de la participación y la reflexión social. ... -
Building fields of education from Pedagogy: knowledge of education and common activity
(Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, 2021)La educación es un ámbito de realidad susceptible de ser conocido, utilizando diversas formas de conocimiento. En el conocimiento de la educación se utilizan actualmente teorías filosóficas, teorías prácticas, investigaciones ... -
Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte
(Universidad de Navarra, 2011)Es preciso estudiar la educación artística desde la perspectiva de la educación, sin anular la perspectiva propia de los productos artísticos. El objetivo de este trabajo es contribuir a formar criterio acerca de la educación ... -
Compartir el mismo espacio y tiempo virtual: una propuesta de investigación para la intervención pedagógica
(Ministerio de Educación y Formación Profesional. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2003)En nuestros días, el tiempo y el espacio en las redes generan formas distintas de comunicación, que deben ser analizadas desde lo óptica de la intervención pedagógica. Profesor y alumno pueden compartir el mismo espacio y ... -
Competencias transversales y empleabilidad. Un reto para la pedagogía penitenciaria
(Ediciones Complutense, 2022)La formación laboral de los internos e internas en centros penitenciarios debe ocupar un papel central en su proceso de reeducación y reinserción social, a tenor de lo expuesto en la legislación española. Precisamente, ... -
Conocer, enseñar y educar tienen distinto significado, la diferencia permite hablar con sentido de enseñanza educativa. Una mirada mesoaxiológica
(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020)Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. Para enseñar, además de conocer, hemos de conseguir que el educando haga cosas para que llegue a conocer y actuar. Para educar hemos de dar un paso más allá, porque hay ... -
Conocimiento de la educación y actividad común. Construyendo ámbitos de educación desde la pedagogía
(Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 2022)El conocimiento de la educación hace posible la construcción de ámbitos de educación con las áreas culturales, transformando la información en conocimiento y el conocimiento en educación. Hay que educar “con” el área ... -
Conocimiento de la educación, decisiones pedagógicas y decisiones de política educativa
(Ediciones Universidad de Salamanca, 1993)This article is engaged in upholding the appropiate place for decision in Educational Politics and Policy. All that inside the knowledge of Education. Political decision making in the educational arena has got a place ... -
Construyendo educación de calidad desde la pedagogía
(Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), 2022)Construir educación de calidad supone distinguir conceptualmente calidad de la educación y calidad en la educación. Ambos significados convergen en la expresión educación de calidad. El presente trabajo centra su reflexión ... -
Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no sólo actor de sus propios proyectos
(Universidad de Vigo: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2012)Creatividad, educación, innovación y espíritu emprendedor son conceptos que están ligados en la sociedad del conocimiento. En la sociedad del conocimiento, la relación creatividad-educación-innovación es una ... -
Cuatro siglos de intervención escolar de los gallegos de América en la Galicia escindida
(Ediciones Universidad de Salamanca, 1995)En el decurso de los siglos, la emigración fue modelando a Galicia como una comunidad escindida en dos grupos humanos, uno radicado en su propio territorio y otro fuera de él. Conforme se incrementan los flujos de salidas ... -
Derechos humanos y educación para el desarrollo
(Universidad Internacional de La Rioja, 1998) -
Directrices comunitarias de la educación universitaria: Crisis de la institución y estrategias de innovación
(Universidade da CoruñaUniversidade do Minho, 1997)Este trabajo estudia las directrices de la educación universitaria en el marco de la Unión Europea, utilizando como fuente documental el marco legal y los informes que, sobre educación, investigación y competitividad, se ... -
Donde hay educación, hay riesgo: además de enseñar, hay que educar
(Voces de la Educación, 2016)Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo, porque el conocimiento puede estar separado de la acción y la educación no; a su vez, enseñar no es educar, porque podemos afirmar que hay enseñanzas que ... -
Dónde está la Educación: definir retos y comprender estrategias. A propósito de un libro de 2014
(Universidad de Vigo: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)Una preocupación básica de la Pedagogía como disciplina es llegar a comprender la extensión del concepto ‘educación’.Y en este sentido, la pregunta “dónde está la educación” tiene una respuesta directa ... -
Educación artística: sustantivamente "educación" y adjetivamente "artística"
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), 2016)El objetivo de este artículo es contribuir a formar criterio acerca de la educación artística en el sentido genérico de entender las artes como ámbito de educación. Este es un objetivo que solo se resuelve desde la Pedagogía, ... -
Educación en valores y experiencia axiológica: el sentido patrimonial de la educación
(Universidad Internacional de La Rioja, 2006)En este trabajo se establece una relación conceptual entre educación en valo· res y experiencia axiológica. Para nosotros la educación en valores, como tarea, se centra en construir experiencia axiológica y la educación ... -
Educación intercultural, sí o no: entre el cajón de sastre y la simplificación reduccionista, el sentido de la educación
(Universidad de Vigo: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2013)Los derechos humanos de tercera generación, derechos culturales, centrados en la identidad y la diversidad, son el fundamento de la educación intercultural como respuesta a la interacción cultural ... -
Educación y gestión cultural. Exigencias de la competencia técnica
(Ministerio de Educación y Formación Profesional. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2002)Cultura, civilización y educación son tres conceptos relacionados que la Pedagogía debe considerar desde una propuesta de visión integrada, pues, según la perspectiva conceptual, en el pensamiento contemporáneo no existe ...