Browsing GIE-Artigos by Issue Date
Now showing items 1-20 of 84
-
Els processos d'innovació en I'ensenyament universitari
(Universitat de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 1992) -
Al final de la cuenta atrás : analisis del diario previo a las prácticas del alumnado de magisterio
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1995-01-01) -
Las pruebas de acceso a la Universidad: Un problema que se repite año tras año
(Universidad de Sevilla, 1997)En el presente texto se destaca la dimensión conflictiva de la Selectividad Universitaria, Situándola en el marco de un debate sobre su necesidad. Se cuestiona también la responsabilidad exclusiva de las Pruebas de Acceso ... -
La formación inicial del profesorado de primaria e infantil: Luces y sombras después de una reforma
(Universidad de Granada, 1997) -
El profesorado universitario, reflexiones en torno a su formación y desarrollo profesional
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1997-01-01) -
De la genealogía a la biografía: ¿qué ha pasado con la didáctica en los últimos 25 años?
(Universidad de Granada, 1998)El artículo analiza y discute, en primer lugar, lo que ha sido la historia del currículum en España, abogando por una visión más plural, dialéctica y de continuidad entre los estudios didácticos y los curriculares. La ... -
Una aproximación a las concepciones de los profesores universitarios en torno a la educación para la salud
(Universidad de Salamanca, 1998)Con la implementación de la LOGSE (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo) se está intentando potenciar los temas transversales, entre ellos la educación para la salud. En ... -
Concepciones conocimiento y práctica docente del profesorado de las ciencias sociales
(Universidade da CoruñaUniversidade do Minho, 1998)En este trabajo ofrecemos una revisión de la investigación procedente de varias áreas de conocimiento y líneas de investigación en tomo a las concepciones, conocimiento y práctica docente del profesorado de Ciencias Sociales, ... -
Modelos de enseñanza de los profesores y enfoques de aprendizaje de los estudiantes : un estudio sobre su relación en la Universidad de Santiago de Compostela
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1998-01-01) -
Estrategias didácticas orientadas al aprendizaje
(Universidad de la Rioja, 2000) -
Cultura, culturas e curriculum
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2000-01-01) -
¿Qué modelos de enseñanza-aprendizaje adoptan los profesores de Secundaria de Matemáticas? O, cómo los profesores han seguido haciendo lo de siempre pese a la Reforma
(Universidad de Salamanca, 2001)Nuestro interés se orienta a conocer cómo los profesores entienden la enseñanza, cuáles son sus concepciones sobre las matemáticas y sobre el modo como aprenden los alumnos, cómo entienden la evaluación y cuál es la ... -
La evaluación de los estudiantes en el marco de la evaluación de la calidad de las universidades
(Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2001)Este trabajo pretende contribuir a que la investigación sobre la evaluación de los estudiantes se incorpore, de pleno derecho, en la investigación actual sobre la calidad universitaria. Para ello: (A) Se revisa buena ... -
Integración escolar: aspectos organizativos para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en la Comunidad Autónoma de Galicia vistos por los directores de centros escolares
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2004)En este trabajo pretendemos poner de manifiesto los aspectos organizativos utilizados para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales en Galicia. Para ello, en una primera parte, partiendo de la conceptualización ... -
Demandas de formación para utilizar o galego no ensino
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2004-01-01) -
Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial
(Universidad de Extremadura, 2006)En el marco del proceso de Convergencia Europea, la revisión y adaptación de los títulos y el diseño de su estructura curricular se plantea a partir de la identificación de competencias profesionales, entre las que se ... -
De alumno a profesor: análisis de las tareas realizadas durante las Prácticas Escolares
(Universidade da CoruñaUniversidade do Minho, 2006)La experiencia del Practicum constituye uno de los componentes más valorados de los programas de formación del profesorado. En este estudio identificamos las tareas y actividades que realizan los estudiantes durante ... -
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): planteando preguntas para establecer coordenadas
(Universitat Ramon Llull. Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrés, 2008)Este artículo, a modo de marco general sobre lo que representa el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es una invitación a informar, ayudar a debatir, a valorar, y, en el mejor de los casos, también un recurso ... -
Talentos matemáticos: análisis de una muestra
(Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones, 2008)Durante décadas se han diagnosticado como talentos matemáticos, estudiantes que piensan e interpretan las matemáticas de un modo genuino, original y único, mediante problemas matemáticos ideados para sujetos de mayor edad ... -
Las prácticas de enseñanza declaradas de los mejores profesores de la Universidad de Vigo
(Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 2009)El objetivo del presente trabajo consiste en identificar, hacer visibles, describir y explicar las prácticas de enseñanza que declaran realizar los “mejores profesores” de la Universidad de Vigo. Para ello, planteamos un ...