Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRedondo Lago, Jaime Mauro
dc.contributor.authorFernández Rey, José
dc.date.accessioned2017-08-03T11:24:34Z
dc.date.available2017-08-03T11:24:34Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationRedondo, J., Fernández-Rey, J. (2010). Reconocimiento de fotografías de contenido emocional: efectos de la valencia afectiva cuando se controla el arousal. Psicológica, 31, 65-86
dc.identifier.issn1576-8597
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/15710
dc.description.abstractSe realizó un estudio experimental, en el que participaron 143 estudiantes de Psicología, con el principal objetivo de examinar los efectos de la valencia emocional sobre el reconocimiento de fotografías con un intervalo corto de retención. Para ello se utilizaron 90 fotografías del IAPS (International Affective Picture System) representativas de las regiones correspondientes a un nivel de arousal medio y valencia alta y baja en el espacio afectivo bidimensional. Los resultados no mostraron influencia de la valencia emocional sobre la memoria de reconocimiento cuando se examinaron medidas de precisión (A') y sesgo de respuesta (B"D). Sin embargo, el análisis de los tiempos de respuesta mostró que se producían decisiones más rápidas de reconocimiento correcto ante fotografías agradables que ante desagradables y también ante fotografías originales que ante nuevas. Además, en los participantes con respuestas rápidas se encontró una interacción significativa entre la valencia de las fotografías (agradables vs.desagradables) y su estatus (originales vs. nuevas) que no se observó en los participantes con respuestas lentas. Los resultados sugieren que los efectos de valencia sobre la memoria de reconocimiento pueden aparecer cuando se supone que está actuando principalmente la familiaridad, en la línea de lo encontrado en trabajos recientes en los que se analizaron tanto datos conductuales (Clark-Foos y Marsh, 2008) como correlatos neurales (Mickley y Kensinger, 2008)
dc.description.abstractAn experimental study was conducted with a sample of 143 Psychology students. The main aim was to examine the effects of the affective valence on the recognition of pictures with a short interval of retention. With this aim 90 pictures of IAPS (International Affective Picture System) representative of the regions corresponding to a level of neutral arousal and high and low valence in the two-dimensional affective space were used. Results did not show influence of the affective valence on the recognition memory when measures of accuracy (A´) and response bias (B"D) were examined. Nevertheless, it was founded that, when response times were analyzed, faster decisions of correct recognition took place for pleasant pictures that for unpleasant ones and also for old pictures that for new ones. Moreover, in participants with rapid responses a significant interaction between the valence of the pictures and their status was found. This interaction was not observed in participants with slow responses. These results suggest that the effects of valence on the recognition memory can occur when it is assumed that familiarity is acting mainly, in line with the results found in recent works in which both behavioral (Clark-Foos and Marsh, 2008 ) as neural correlates (Mickley and Kensinger, 2008) data were analyzed
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat de Valencia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectContenido emocional
dc.subjectReconocimiento de imágenes
dc.subjectArousal
dc.subject.classificationMaterias::Investigación::61 Psicología
dc.titleReconocimiento de fotografías de contenido emocional: efectos de la valencia cuando se controla el "arousal"
dc.title.alternativeRecognition memory for emotional pictures: effects of the valence when the arousal is controlled
dc.typejournal article
dc.relation.publisherversionhttp://www.uv.es/revispsi/articulos1.10/4REDONDO.pdf
dc.type.hasVersionVoR
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodolóxica
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: reconocimiento_de_fotografias_de_contenido_emocional.pdf
Tamaño: 273.6 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
A licenza do ítem descríbese como
 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións