Narrativas nacionales históricas de estudiantes y profesorado en formación
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/15774
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Narrativas nacionales históricas de estudiantes y profesorado en formación |
Outro/s título/s: | The national historical narratives of students and trainee teachers |
Autor/a: | Sáiz Serrano, Jorge López Facal, Ramón Vicente |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
Palabras chave: | Educación histórica | Narrativa nacional | Identidad nacional | Formación do profesorado | Educación primaria | Educación secundaria | History education | National narrative | National identity | Teacher training | Primary education | Secondary education | |
Data: | 2016 |
Editor: | España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte |
Cita bibliográfica: | Sáiz Serrano, J. y López Facal, R. (2016). Narrativas nacionales históricas de estudiantes y profesorado en formación. "Revista de Educación" (374), 118-141 |
Resumo: | Este artículo aborda las visiones de la identidad nacional y los modelos de
narrativa nacional que asumen estudiantes de secundaria y docentes de historia
en formación. Se examina en qué medida los modelos de los participantes
corresponden a una representación social o narrativa maestra, o bien a una
narrativa que entiende las identidades nacionales y las naciones como
construcciones sociales. Se analiza la influencia de la educación histórica y de
dimensiones de socialización extraescolares (medios) en la construcción de estos
modelos. Se trata de un estudio cualitativo de corte fenomenológico basado en
cuestionarios abiertos y producción de textos históricos sobre muestras de
estudiantes y docentes en formación. El estudio se realiza en dos fases
diferenciadas: una primera para explorar la representación subjetiva de la
identidad nacional analizando diferencias por edad; y una segunda etapa que
profundiza los discursos del profesorado en formación sobre la historia de España
para indagar qué elementos que predominan en sus relatos. La metodología
cualitativa se enmarca en la teoría fundamentada, empleando análisis del discurso. Los resultados muestran el predominio de representaciones esencialistas
de la identidad nacional y el peso de una narrativa maestra. No se han encontrado
diferencias significativas relacionadas con la edad ni con el nivel de formación
histórica. El modelo predominante refleja similitudes con los de las series de
televisión de contenido histórico This article deals with the views on national identity and the models of national narrative which are assumed by secondary school pupils and trainee history teachers. We examine the degree to which the participants’ opinions correspond either to a social representation/master narrative or to a narrative which understands national identities and nations as social constructs. We analyse the influence of history teaching and extra-curricular dimensions of socialization (the media) on the construction of these opinions. This is a qualitative study of a phenomenological nature, based on open questionnaires and the writing of texts on the subject of history, carried out on samples of university students and trainee teachers. The study was carried out in two separate phases. The initial phase consisted of exploring the subjective representation of national identity by analysing differences according to age, whereas the second stage looked closely at the discourse of students undergoing initial teacher training regarding the history of Spain in order to investigate what elements were predominant in their narrative. The qualitative methodology is set in the context of grounded theory and employs discourse analysis. The results show the predominance of essentialist representations of national identity and the influence of a master narrative. No significant differences were found as far as age or the level of training in history is concerned. The predominant model reflects similarities with those shown in historically-based television series |
Versión do editor: | https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-374-328 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/15774 |
DOI: | 10.4438/1988-592X-RE-2016-374-328 |
ISSN: | 0034-8082 |
E-ISSN: | 0034-592X |
Dereitos: | © Revista de Educación, 2016 |
Coleccións
-
- DEMPC-Artigos [570]
- RODA-Artigos [270]