Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSesto Varela, Vanessa
dc.contributor.authorGarcía-Rodeja Gayoso, Isabel
dc.date.accessioned2017-10-02T21:33:45Z
dc.date.available2017-10-02T21:33:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSesto, V. y García-Rodeja, I. (2017). Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(3), 521-534
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/15818
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue analizar la evolución de los modelos mentales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos que implican cambios en la materia al tener la oportunidad de observar, reflexionar y discutir sobre ellos. En trabajos anteriores ya se han identificado los modelos de los estudiantes sobre esta temática; sin embargo, aún se tiene poco conocimiento de cómo esos modelos evolucionan con la interacción social. Para alcanzar este objetivo se propuso como actividad la combustión de una vela dentro de un recipiente de cristal. Los participantes eran ocho estudiantes de 4º de ESO. La recogida de datos se realizó por medio de cuestionarios y grabaciones en audio y vídeo al realizar la actividad en pequeño grupo. Los resultados muestran una cierta evolución en los modelos. Al principio, los estudiantes utilizan los modelos de desaparición y transmutación. Después de la discusión, algunos estudiantes ya utilizan el modelo de reacción química.
dc.description.abstractThe purpose of this study was to analyze the development of secondary students' mental models about phenomena involving changes in matter having the opportunity to observe, reflect and discuss them. Previous works have already identified students’ models about this subject; however, there is still little knowledge of how these models evolve with social interaction. To achieve this goal, the combustion of a candle inside a glass vessel was proposed as an activity. The participants were eight students of 10th grade. Data were collected by questionnaires and recordings on audio and video while the activity was performed in small group. The results show certain development of the models. At first, students use the disappearance model and the transmutation model. After discussion, some students already use the chemical reaction model.
dc.description.sponsorshipAgradecimientos al proyecto EDU2015-66643-C2-2-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, del que forma parte este trabajo.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cádiz
dc.rights© Universidad de Cadiz. Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectModelos de los estudiantes
dc.subjectTransformación de la materia
dc.subjectDiscusión
dc.subjectCombustión
dc.subjectStudents' models
dc.subjectTransformation of matter
dc.subjectDiscussion
dc.subjectBurning
dc.subject.classificationMaterias::Investigación::58 Pedagogía::5801 Teoría y métodos educativos
dc.subject.classificationMaterias::Investigación::61 Psicología::6104 Psicopedagogía
dc.subject.classificationMaterias::Investigación::23 Química
dc.titleEstudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión
dc.title.alternativeStudy on the evolution of 10th grade students' mental models when they observe, reflect and discuss about the combustion
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10498/19505
dc.type.hasVersionVoR
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas
dc.description.peerreviewedSI
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2015-66643-C2-2-P/ES/PRACTICAS CIENTIFICAS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: DIMENSIONES EN LA TRANSFERENCIA Y EL DESEMPEÑO


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2017_Eureka_Sesto_modelosmentales.pdf
Tamaño: 204.1 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

© Universidad de Cadiz. Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
A licenza do ítem descríbese como
 © Universidad de Cadiz. Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións