dc.contributor.author | Crujeiras Pérez, Beatriz |
dc.contributor.author | Cambeiro, Fermín |
dc.date.accessioned | 2017-10-04T10:12:35Z |
dc.date.available | 2017-10-04T10:12:35Z |
dc.date.issued | 2017 |
dc.identifier.citation | Crujeiras Pérez, B. y Cambeiro, F. (2017). ¿Cómo podemos averiguar si Limpics es un fraude? Aprendiendo a diseñar investigaciones en educación secundaria. Educación Química, (28), 174-180 |
dc.identifier.issn | 0187-893X |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/15840 |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta una actividad diseñada para introducir a los estudiantes de tercer curso de educación secundaria obligatoria (14-15 años) en la planificación de investigaciones en el laboratorio de química. Se utiliza un contexto relacionado con la vida cotidiana: un consorcio de empresas de productos de limpieza que lanza una campan ̃a escolar en la cual solicita colaboración a los estudiantes para desenmascarar a otra empresa rival que acaba de sacar al mercado un detergente muy eficaz llamado Limpics. Para ayudar a los estudiantes en la planificación de la investigación se les proporcionan unas tarjetas de colores con unas cuestiones. Las respuestas a dichas cuestiones, ordenadas de una forma determinada, constituirían la planificación de la investigación. Se analizan los diseños (producciones escritas) elaborados por los estudiantes (N=20) según su contenido y adecuación para resolver la investigación planteada. Los resultados principales muestran que las respuestas de los estudiantes son escuetas y poco precisas. |
dc.description.abstract | This paper presents a task designed to introduce 9th grade students (14-15 years old) to planning investigations in the Chemistry laboratory. We used a context related to everyday life: an enterprise committee has just launched a campaign in schools in which they ask students to help them to unmask another who has announced a very efficient detergent called Limpics. To help students in planning the investigation, they were provided with coloured cards containing some questions. Their answers to these questions following a particular order will compose the planning. The analysis consists of examining students’ written designs (N=20) depending on their content and adequacy to solve the investigation. The main results point to short and little precise designs. |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Elsevier |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 3.0 España |
dc.rights | Universidad Nacional Autónoma de México. Atribución-SinDerivadas 3.0 España |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/ |
dc.subject | Diseño |
dc.subject | Investigación |
dc.subject | Laboratorio |
dc.subject | Secundaria |
dc.subject | Química |
dc.subject | Planning |
dc.subject | Investigation |
dc.subject | Laboratory |
dc.subject | Secondary |
dc.subject | Chemistry |
dc.title | ¿Cómo podemos averiguar si Limpics es un fraude? Aprendiendo a diseñar investigaciones en educación secundaria |
dc.title.alternative | How can we assess if Limpics is a fake? Learning to plan investigations in secondary education |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.DOI | http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2017.01.002 |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
dc.description.peerreviewed | SI |