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dc.contributor.authorCrujeiras Pérez, Beatriz
dc.contributor.authorCambeiro, Fermín
dc.date.accessioned2017-10-04T10:12:35Z
dc.date.available2017-10-04T10:12:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCrujeiras Pérez, B. y Cambeiro, F. (2017). ¿Cómo podemos averiguar si Limpics es un fraude? Aprendiendo a diseñar investigaciones en educación secundaria. Educación Química, (28), 174-180
dc.identifier.issn0187-893X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/15840
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una actividad diseñada para introducir a los estudiantes de tercer curso de educación secundaria obligatoria (14-15 años) en la planificación de investigaciones en el laboratorio de química. Se utiliza un contexto relacionado con la vida cotidiana: un consorcio de empresas de productos de limpieza que lanza una campan ̃a escolar en la cual solicita colaboración a los estudiantes para desenmascarar a otra empresa rival que acaba de sacar al mercado un detergente muy eficaz llamado Limpics. Para ayudar a los estudiantes en la planificación de la investigación se les proporcionan unas tarjetas de colores con unas cuestiones. Las respuestas a dichas cuestiones, ordenadas de una forma determinada, constituirían la planificación de la investigación. Se analizan los diseños (producciones escritas) elaborados por los estudiantes (N=20) según su contenido y adecuación para resolver la investigación planteada. Los resultados principales muestran que las respuestas de los estudiantes son escuetas y poco precisas.
dc.description.abstractThis paper presents a task designed to introduce 9th grade students (14-15 years old) to planning investigations in the Chemistry laboratory. We used a context related to everyday life: an enterprise committee has just launched a campaign in schools in which they ask students to help them to unmask another who has announced a very efficient detergent called Limpics. To help students in planning the investigation, they were provided with coloured cards containing some questions. Their answers to these questions following a particular order will compose the planning. The analysis consists of examining students’ written designs (N=20) depending on their content and adequacy to solve the investigation. The main results point to short and little precise designs.
dc.language.isospa
dc.publisherElsevier
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 España
dc.rightsUniversidad Nacional Autónoma de México. Atribución-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
dc.subjectDiseño
dc.subjectInvestigación
dc.subjectLaboratorio
dc.subjectSecundaria
dc.subjectQuímica
dc.subjectPlanning
dc.subjectInvestigation
dc.subjectLaboratory
dc.subjectSecondary
dc.subjectChemistry
dc.title¿Cómo podemos averiguar si Limpics es un fraude? Aprendiendo a diseñar investigaciones en educación secundaria
dc.title.alternativeHow can we assess if Limpics is a fake? Learning to plan investigations in secondary education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.DOIhttp://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2017.01.002
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas
dc.description.peerreviewedSI


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Name: 2017_EdQuimica_Crujeiras_diseñar.pdf
Size: 525.7 Kb
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