Una experiencia de aplicación de los SIG a la enseñanza de control de plagas en ciclos formativos
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http://hdl.handle.net/10347/15922
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Título: | Una experiencia de aplicación de los SIG a la enseñanza de control de plagas en ciclos formativos |
Outro/s título/s: | An experience of aplying GIS for teaching pest monitoring in vocational training education |
Autor/a: | Calvo Iglesias, María Silvia Díaz Varela, Ramón Alberto |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Botánica |
Palabras chave: | Sistemas de Información Geográfica | Control de Plagas | Ciclos formativos | Aprendizaje significativo | Estrategias motivadoras | Geographical Information Systems | Pest management | Vocational Training | Meaningful learning | Motivational strategies | |
Data: | 2016 |
Editor: | Universidad Pablo de Olavide de Sevilla |
Cita bibliográfica: | Calvo, Mª. S., & Día, R. A. (2016). Una experiencia de aplicación de los SIG a la enseñanza de control de plagas en ciclos formativos International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 5, 72- 89 ISSN: 2386-4303 |
Resumo: | En esta investigación se presenta una experiencia de aplicación de herramientas de
Sistemas de Información Geográfica a los módulos relacionados con el control de plagas en
dos ciclos formativos de la familia agraria. Los objetivos de este estudio han sido examinar
el efecto del uso de los SIG en el proceso de aprendizaje así como analizar las posibles
limitaciones de los resultados. Se ha empleado una metodología cualitativa basada en el
uso de cuestionarios sobre inteligencias múltiples, destrezas espaciales y seguimiento del
tema aplicados a grupos control (explicación sin herramientas SIG) y tratamiento
(explicación con herramientas SIG). Se ha constatado un impacto positivo de los SIG en el
aprendizaje significativo, ya que en términos generales los grupos tratamiento han acertado
más frecuentemente las cuestiones de interpretación espacial planteadas. Su carácter
motivador es manifiesto ya que la mayoría de alumnado ha solicitado realizar prácticas con
herramientas SIG y han sido capaces de identificar otros módulos en los cuales sería de
interés trabajar con estas herramientas. Algunas de las variables que han condicionado la
interpretación de los resultados son la duración de la experiencia, el número de cuestiones
planteadas y grado de dificultad de las mismas, así como que el tema planteado no se
centraba exclusivamente en aspectos de carácter espacial In this research, we present an experiment applying Geographic Information Systems tools (GIS) in pest management training of the Agrarian vocational training diplomas. The goals of the study were examinating the effect of GIS use on the learning process as well as analyzing limitations of results. We used a qualitative methodology based on questionnaires on multiple intelligences, spatial skills and following up on the topic applied to control groups (explanation without GIS tools) and treatment groups (explanation with GIS tools). We observed a positive impact of GIS on learning process, as in general, treatment groups scored higher in the spatial questions proposed. A motivational effect was also observed, as most students asked for practical training with GIS tools and students were able to identify other subjects in which it would be useful working with these tools. Some variables may have influenced the interpretation of results, such as the duration of the experience, the number and complexity of the questions formulated, and that the focus of the topic was not on geospatial issues |
Versión do editor: | https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1504/1319 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/15922 |
ISSN: | 2386-4303 |
Dereitos: | Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
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