Mostrar o rexistro simple do ítem
dc.contributor.author | Domínguez Almansa, Andrés |
dc.contributor.author | Abuín Cedrón, Pablo |
dc.contributor.author | Garrido García, Lois |
dc.contributor.author | López Facal, Ramón Vicente |
dc.date.accessioned | 2017-10-24T12:54:01Z |
dc.date.available | 2017-10-24T12:54:01Z |
dc.date.issued | 2016 |
dc.identifier.citation | Domínguez Almansa, A., Abuín Cedrón, P., Garrido García, L. y López Facal, R. (2016). Paisaje-patrimonio y competencias sociales en educación primaria. En López Facal, R. (Ed.), Libro de Actas del Simposio Ciencias sociales, educación y futuro. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales (pp. 804-814). Santiago de Compostela |
dc.identifier.isbn | 978-84-617-8000-6 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/16054 |
dc.description.abstract | Este trabajo se ocupa del patrimonio contemplado desde una perspectiva holística en relación con el paisaje. Sintentiza un proyecto de investigación educativa realizada durante dos años consecutivos con alumnado de 8-11 años en tres centros educativos del rural de la provincia de Lugo, durante la estancia en prácticas de estudiantes del Grado de Maestra/o de Educación Primaria. Se propone que mediante la razón y la emoción el alumnado tome contacto con sus paisajes cotidianos como vía de adquisición de competencias sociales, estableciendo una identificación patrimonial con sus entornos. Se diseña una actuación que favorezca el diálogo y el debate y que promueva la investigación, así como el protagonismo del alumnado tanto para compartir sus experiencias entre centros como para trasladarlas como guías al alumnado de otros cursos. En este proceso, los estudiantes elaboraron varias producciones que se analizaron siguiendo una metodología cualitativa para obtener datos. Los resultados muestran que trabajar en las aulas el paisaje como espacio de reflexión y apropiación patrimonial, conlleva una mejor comprensión y valoración de las ciencias sociales por parte del alumnado, y aumenta su competencia social en la medida que entiende mejor el mundo en el que vive desde una perspectiva más plural y crítica. |
dc.description.abstract | This paper deals with heritage from a holistic point of view in relation to the landscape. It is the synthesis of an educational research project carried out over a period of two consecutive years with pupils aged between 8 and 11 years of age in three schools in rural areas of the province of Lugo (Northwest Spain) during teaching practice for students studying for a degree in Primary Education Teaching. Our objective was for pupils to enter into contact with their everyday landscapes via the use of reason and emotion as a way of acquiring social skills and establishing a means of identification with the heritage that surrounds them. An activity was designed to favour dialogue and debate and to encourage research whilst attributing a significant role to the pupils, enabling them to share their experiences with pupils from other schools and to communicate these experiences as guides to pupils of different ages. During this process, the pupils produced several pieces of work which were analysed following a qualitative methodology in order to obtain data. The results show that working with the landscape as a means for reflection and appropriation of heritage in the classroom implies a greater degree of understanding and appreciation of the social sciences on the part of pupils and increases their social skills in that they gain a better understanding of the world in which they live from a more plural and critical point of view. |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Os autores |
dc.subject | Paisaje-patrimonio |
dc.subject | Investigación didáctica |
dc.subject | Competencias sociales |
dc.subject | Apropiación patrimonial |
dc.subject | Heritage landscape |
dc.subject | Educational research |
dc.subject | Social skills |
dc.subject | Appropriation of heritage |
dc.subject.classification | Materias::Investigación::58 Pedagogía::5899 Otras especialidades pedagógicas (Especificar) |
dc.title | Paisaje-patrimonio y competencias sociales en educación primaria |
dc.type | book part |
dc.rights.accessRights | open access |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |