Mostrar o rexistro simple do ítem
dc.contributor.author | Jato Seijas, Elisa |
dc.contributor.author | Cajide Val, José |
dc.contributor.author | Muñoz Cadavid, María A. |
dc.contributor.author | García Antelo, Beatriz |
dc.date.accessioned | 2017-11-02T11:58:23Z |
dc.date.available | 2017-11-02T11:58:23Z |
dc.date.issued | 2016 |
dc.identifier.citation | Jato Seijas, Elisa; Cajide Val, José; Muñoz Cadavid, María A.; García Antelo, Beatriz (2016). La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 69-85. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.215341 |
dc.identifier.issn | 0212-4068 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/16090 |
dc.description.abstract | La presente investigación pretende conocer las demandas de formación del mercado laboral en términos de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida a través de la importancia que egresados y empleadores les conceden y traducirlas en recomendaciones y propuestas de formación para el profesorado universitario. En una primera fase, a partir de los elementos conceptuales que determinan dichas competencias, se establecieron y delimitaron aquellas que se vinculan con la empleabilidad. En una segunda fase se realizó un estudio empírico en el que se elaboraron dos cuestionarios que se aplicaron a dos muestras, una de egresados y otra de empleadores de diferentes comunidades autónomas y sectores productivos. Se realizaron análisis descriptivos y comparativos y los resultados fueron sometidos a un grupo de discusión de expertos. Entre las competencias más valoradas destacan la “competencia digital” y “aprender a aprender” |
dc.description.abstract | The present investigation aims to know the training skills requested by the labour market in terms of the competences for the learning pursued through life (Lifelong Learning). The importance that graduates and employers give to different aspects are measured and translated into recommendations and training proposals for university teachers. In order to reach that goal, in a first stage, from the conceptual elements determining such competences, those related to employability were established and delimited. In a second stage, an empirical study was carried out in which two questionnaires were prepared for two different samples, one of aggregates and another one of employers from different autonomous regions and economic sectors. Descriptive and comparative analyses were performed, and the results were subjected to discussion with a group of experts. Among the most valued competences, “digital competences” and “learn to learn” stand out |
dc.description.sponsorship | Este trabajo fue financiado por el Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación (Proyecto EA2009-0137) |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE) |
dc.rights | © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2016. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject | Aprendizaje a lo largo de la vida |
dc.subject | Empleabilidad |
dc.subject | Competencias clave |
dc.subject | Profesorado universitario |
dc.subject | Lifelong learning |
dc.subject | Employability |
dc.subject | Key competences |
dc.subject | University teachers |
dc.title | La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados |
dc.title.alternative | Training of the university teaching staff on lifelong learning competences from the requests of employers and graduates |
dc.type | journal article |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.34.1.215341 |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.215341 |
dc.type.hasVersion | VoR |
dc.identifier.essn | 1989-9106 |
dc.rights.accessRights | open access |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
dc.description.peerreviewed | SI |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
DPD-Artigos [820]
-
GEFIL-Artigos [88]
-
IDEA-Artigos [41]