De amor y venganza en la poesía de Quevedo: perspectivas de la amada envejecida en la tradición del carpe diem
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/16156
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | De amor y venganza en la poesía de Quevedo: perspectivas de la amada envejecida en la tradición del carpe diem |
Outro/s título/s: | On love and revenge in Quevedo’s love poetry. Perspectives of aged beloved woman in the carpe diem tradition |
Autor/a: | Alonso Veloso, María José |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Lingua e Literatura Española, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral |
Palabras chave: | Quevedo | Poesía amorosa | Carpe diem | Horacio | Love Poetry | |
Data: | 2012 |
Editor: | Universidad de Navarra. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Alonso Veloso, M. (2012). De amor y venganza en la poesía de Quevedo: perspectivas de la amada envejecida en la tradición del carpe diem. "La Perinola", 16, pp. 17-46 |
Resumo: | Las recreaciones del carpe diem en la poesía de Quevedo destacan por la densidad y variedad de sus fuentes: Ausonio, Bernardo Tasso y Garcilaso, en pasajes que asocian lo efímero de la belleza de la or y la hermosura de la mujer; Horacio, Bembo o Herrera, en el motivo de la tópica soberbia femenina; los epigramas de la Antología griega, en la ofrenda simbólica del espejo ya inútil para la mujer madura; Propercio, Ovidio, Torquato Tasso, algunos autores marinistas y ciertas odas horacianas, en la amenaza de vejez futura o en la burla por los estragos de la edad en una bella desdeñosa ya envejecida. Esta última posibilidad parece la preferida en la lírica amorosa quevediana y muestra interesantes puntos en común con Horacio: el afán de venganza del amante contra una mujer que no aprovechó su hermosura ya perdida y el alejamiento de una voz poética que no es la del amante se antojan más próximos a la tradición de la sátira contra mulieres, a poemas satírico-burlescos sobre viejas y al «Aquí fue Troya de la hermosura» que a las imágenes habituales en un cancionero amoroso con reminiscencias petrarquistas Quevedo used many models in his poems about «carpe diem»: Ausonio, Bernardo Tasso or Garcilaso, when he associates the vanishing beauty of owers and women. Horacio, Bembo or Herrera, in the topic of the proud women; the epigrams of the Greek Anthology, in the symbolic offer of the useless mirror for the old woman; Propercio, Ovidio, Torquato Tasso, some marinistas and certain horacian odes, in the threat of future oldness or the mockery against a woman once beautiful and old now. This possibility, maybe due to Horacio’s in uence, is the most frequent; it is closer to contra mulieres satire, the satiric and burlesque poems about old women or the «Aquí fue Troya de la hermosura» than to the typical petrarchist love poems |
Versión do editor: | https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/la-perinola/article/view/4617 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/16156 |
ISSN: | 1138-6363 |
Dereitos: | © Servicio de Publicaciones, Universidad de Navarra, 2015. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España |
Coleccións
-
- LETLLX-Artigos [336]
O ítem ten asociados os seguintes ficheiros de licenza: