Las prácticas científicas en infantil. Una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/16615
Files in this item
Metadata
Title: | Las prácticas científicas en infantil. Una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia |
Alternative Title: | Scientific practices in early childhood education. An approach to the analysis of the curriculum and teacher training plans in Galicia |
Author: | Mosquera Bargiela, Inés Puig Mauriz, Blanca Blanco Anaya, Paloma |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
Subject: | Indagación | Modelización | Argumentación | Currículum de educación infantil | Formación del profesorado | Inquiry | Modelling | Argumentation | Early Childhood Education's curriculum | Professional development | |
Date of Issue: | 2018 |
Publisher: | Universitat Autònoma de Barcelona |
Citation: | Mosquera Bargiela, I., Puig, B., & Blanco Anaya, P. (2018). Las prácticas científicas en
infantil. Una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia. Enseñanza de las ciencias, 36(1), 7-23. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2311 |
Abstract: | Se presenta un estudio sobre las prácticas científicas en el marco curricular y formación de maestros/as de infantil en ciencias. Las preguntas de investigación son: 1) ¿cómo se integran las prácticas científicas en el currículum de educación infantil?, y 2) ¿qué formación inicial y permanente recibe el profesorado de infantil para promover las prácticas científicas en el aula? Específicamente, ¿qué importancia reciben estas prácticas en su formación? La práctica de indagación es la de mayor presencia en el currículum de infantil, seguida de la modelización y argumentación. El análisis de los planes de formación inicial revela que solo dos materias de los grados en Maestro/a de Educación Infantil incluyen en sus programas las prácticas científicas. En el Plan Anual de Formación Permanente encontramos una actividad dirigida a la formación científica de este profesorado, aunque no menciona las prácticas científicas This paper presents a study about scientific practices in the curriculum and in teacher training plans in science in Early Childhood Education (ECE). The research questions are: 1) How are scientific practices integrated in the Early Childhood Education curriculum? 2) What initial and continuous training do the early childhood teachers receive in order to promote scientific practices in their classroom? Specifically, how important are these practices in their professional development? The scientific practice with highest presence in the ECE curriculum is inquiry, followed by modelling and scientific argumentation. The analysis of early childhood teachers initial training plans in our community reveal that only two subjects of Early Childhood Education’s Degree include in their programmes scientific practices. One activity for scientific training is found within the Annual Teacher Training Plan, although scientific practices are not mentioned |
Publisher version: | https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2311 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/16615 |
DOI: | 10.5565/rev/ensciencias.2311 |
ISSN: | 0212-4521 |
E-ISSN: | 2174-6486 |
Rights: | Copyright (c) 2018 nés M. Bargiela, Blanca Puig, Paloma Blanco Anaya. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional |
Collections
-
- DEMPC-Artigos [543]
- RODA-Artigos [267]